ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 34

TEMA 1. OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA

Introducción

En esta primera unidad se darán los elementos fundamentales para estudiar el tema central de nuestro curso, la ciencia política. Para lo cual se abordarán los siguientes asuntos: Conceptos de política, poder y Estado, iniciaremos el curso estudiando tres ideas fundamentales de la teoría política. El segundo punto a tratar será Planteamientos epistemológicos de la Teoría Política, aquí abordaremos los aspectos epistemológicos (científicos) que tiene la teoría política, además de conocer la diferentes posturas teóricas que existen en torno a la teoría del conocimiento. En tercer lugar estudiaremos La Ciencia Política como ciencia social, lo cual indica que veremos desde la perspectiva general de las ciencias sociales, el lugar que ocupa la ciencia política, es decir, ahondaremos en el conocimiento de su objeto de estudio, los procedimientos empleados para abordar su temática, su análisis teórico, su metodología de investigación, con lo cual veremos la diferencia que hay entre ciencia política y teoría política. En el cuarto apartado de esta primera unidad, Modelos de análisis de los fenómenos políticos, nos adentraremos en algunos modelos teóricos de análisis con los que la ciencia política ha intentado explicar la realidad que nos rodea desde el punto de vista político. Finalmente, el quinto inciso se refiere a los Conceptos básicos de la teoría política, en donde completaremos los conceptos fundamentales vistos en el primer apartado, de esta manera, el alumno obtendrá las herramientas básicas para poder leer, analizar, entender y criticar una propuesta, un discurso o un sistema político.

Antes de iniciar es conveniente empezar explicando los conceptos fundamentales que se usaran a lo largo del curso y que, al mismo tiempo, son las ideas que constituyen la estructura de la ciencia política.

Lo primero que hay que hacer es aclarar los conceptos primordiales de ciencia, teoría y política, para entender, en una primera instancia, la diferencia que hay entre Ciencia Política y Teoría Política. A reserva de estudiarlos a fondo a lo largo de la unidad, conviene hacer una breve definición de estas ideas, para poder entender varios temas que se desarrollan en la presente unidad y en el resto del curso.

El concepto ciencia (palabra que proviene de la latina Sciencia, que significa conocimiento), ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo, a pesar de que muchos lo entienden como una noción ahistórico, es decir, como algo que siempre ha sido de una determinada manera y no ha cambiado. En este curso se entenderá a la ciencia en un sentido histórico, o sea, como un concepto que tenido distintas acepciones en cada uno de los periodos históricos.

Con base en lo anterior, podemos decir que la idea actual de ciencia nace en la modernidad (siglos XVII-XVIII), esta idea nos muestra que la ciencia es un conocimiento sistemático y metódico, que debe tener un medio de comprobación y explicación que recae en las matemáticas, amén de producir leyes y principios de tipo universal. Pero, el concepto de ciencia no siempre ha sido entendido, así, por ejemplo, en la Grecia Clásica, se entendía como Episteme, es decir, el conocimiento verdadero. En la Edad Media, a lo que hoy llamamos ciencia se le denominaba Filosofía Natural.

En este curso, siguiendo al Dr. Luis Villoro [Creer, saber, conocer, séptima edición, México, siglo xxi editores, 1992], entendemos como ciencia como “un conjunto de saberes compartibles por un comunidad epistémica determinada […] La ciencia es un cuerpo de saberes, antes que un conocer, le importa la objetividad. Su propósito es establecer razones incontrovertibles. Su ideal es un conocimiento compartible por la intersubjetividad racional más amplia. La necesidad de objetividad la compromete a la crítica incesante de los motivos personales que distorsionan las razones y pretenden pasar por validos, fundamentos irracionales. Por ello la ciencia es un instrumento universal. La objetividad de su justificación le permite ser una garantía de verdad para cualquier sujeto que tenga acceso a sus razones. El saber científico no sólo asegura el acierto en su acción a un individuo, sino a cualquier miembro de la especie. La ciencia no hace sentido de personas, porque puede servir a todas, para cualquiera fines que se propongan acordes con la realidad.”

Respecto a la noción de teoría, es primordial conocer que es una palabra de origen griego: theoria, significa, entre otras cosas, reflexión y contemplación. Así pues, entendemos por teoría (según el DRAE) como el “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.” Por lo tanto, teoría es cualquier pensamiento o reflexión intelectual que nos lleve a explicar algún acontecimiento.

A pesar de que analizaremos con más amplitud el concepto de política en el primer apartado de esta unidad, conviene decir que también es una palabra de origen griego, formada por dos elementos lexicológicos, la palabra Polis y el sufijo ica. Ahora bien, Polis, en el sentido más de simple, significa ciudad, mientras que el sufijo ica se usa para indicar “relativo a”. Por lo tanto, política significa, etimológicamente, “lo relativo a la ciudad”, es decir, que la política estudia todo lo relacionado con la ciudad, pero ¿qué es la ciudad? Hay que entender que para los griegos clásicos, el hombre no podía vivir solo, porque el hombre es un animal social, un zoon politikon como decía Aristóteles, un animal político que formaba entidades sociales para vivir. Estos grupos humanos juntos formaban núcleos sociales, grandes o pequeños que se establecen en un lugar determinado para desarrollar sus vidas. A estas comunidades se les llamó Polis, que eran conglomerados humanos en donde vivían, se protegían unos a otros, además producían víveres y mercancías para satisfacer la mayoría de las necesidades de sus miembros. Sin entrar en detalles, por el momento basta decir que estas ciudades crecieron y se fortalecieron formando lo que hoy llamamos conceptualmente Ciudad-Estado.

Así las cosas, entenderemos a la Teoría Política como la reflexión sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, Estado, poder, etc., además de examinar cuáles instituciones y qué prácticas políticas conducen explicar la vida en sociedad de los seres humanos. Por eso se estudiaran los textos principales en la historia del pensamiento político (clásico, medieval, renacentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com