ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El doble Objeto de la Ciencia Politica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

EL DOBLE OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA

El objeto doble de la ciencia política es el conocer y sobre todo comprender esta ciencia, cualidad que le dan originalidad y al mismo tiempo dificultad por cuanto el conocimiento y comprensión  no se escalonan en dos planos de investigación sucesivas.

El conocimiento es la división en sectores de las materias de las ciencias políticas de los fenómenos y la comprensión es la reunión en un sistema conceptual unitario.

El dominio de las ciencias políticas es saber que la noción y el doble objeto de política constituyen en función y desarrollo de sí misma.

Noción de Política

Esta referido al acto, hecho, circunstancia, hecho o situación manifestadas por la real existencia de un grupo de personas, para establecer relaciones de autoridad con obediencia evidente con la finalidad del fin común del grupo humano.

Para ello es necesario:

  1. Las relaciones de autoridad: se refiere a una serie de grados que se escalonan desde la coerción brutal hasta la adhesión libre y sobre todo consentida, esta relación consensual  que se somete la persona no se da por el temor de recibir una sanción sino con el objetivo común que pudiere alcanzar.
  2. La Noción de política: Es cuando se configura la unión de las relaciones de autoridad y obediencia con un fin común que los justifica.
  3. A modo groso la existencia de relaciones de autoridad comprende las relaciones ya inscritas enmarcadas dentro de la estructura del grupo como aquellas relacione que se pretenda imponer o modificar.

Lo Político y la Política.

  1. Político es la estructura que las relaciones de autoridad confieren a la sociedad, es decir lo político deberá asociarse a la idea de un imperativo trascendente, a la idea de un orden indispensable y, por esto mismo, impuesto a las voluntades humanas. A modo groso lo político abarca todo lo que se refiere al Poder.
  2. Política  no hay dificultad en cuanto a la definición pero engloba todos los fenómenos sociales en la medida en que los comprende la actividad que tiende a la conquista del Poder, o a su ejercicio a través de la oralidad.

Actividad social

La política es toda acción reflexiva del hombre sobre el medio humano.

La política y lo político están comprendidos integralmente, como las dos caras de una sola moneda, ya sea en el proceso de esta acción, ya en el estado de cosas que son su resultado; es decir, que no hay política sino donde existe una colectividad humana.

La política concierne a aquellos grupos en cuyo interior el proceso político no es accidental ni se limita a las relaciones entre individuos determinados, sino que interesa globalmente y de manera durable a toda la colectividad.

Actividad necesaria

Se basa en la característica innata del ser humano, en el sentido que es un ser social, puesto que si el hombre no puede vivir aislado, la sociedad necesaria es para él lo que condiciona su posibilidad de vivir.

Para el primitivo será una sociedad rudimentaria, reducida a las proporciones del clan o de la tribu.

Para el hombre más evolucionado será, ora una colectividad más amplia y más compleja, porque deberá responder a necesidades más diversificarlas; oral una articulación de diversos grupos que ayudarán al individuo a satisfacer tanto sus apetitos materiales como sus aspiraciones espirituales.

Se sigue de ello que la noción de política no podría ser decir da por referencia a un objeto concretamente determinado de manera inmutable. Lo político es un proceso necesario, pero es elástica la determinación de lo que sea necesario. He aquí una observación que nos será particularmente provechosa cuando examinemos la contingencia de los hechos políticos.

Actividad ordenadora

Lo político es un proceso social necesario en razón de la función ordenadora que desempeña en el grupo, es decir se manifiesta en un ordenamiento de acritudes en vista a la consecución de un fin determinado.

Así como un orden político constituye una estructura de situaciones, que responden a la idea del resultado que debe procurar su articulación, la actividad política tiene por objeto fundamental establecer reglas y hacerlas observar.

El orden social

La expresión orden social une al inconveniente de su resonancia anticuada el de evocar una concepción paternalista o providencial de la estructura de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com