ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la ciencia politica.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

1 Objeto de la ciencia política 11

Ante la experiencia histórica, tanto en la concepción liberal como en la marxis- ta, el papel del Estado se ha visto desmentido por la realidad política actual. Los modelos ideales de organización política fueron contrarrestados en la práctica, no sólo en los países en donde se originaron, sino en aquellos que, a su manera, intentaron e intentan imitar la vía de los primeros.

Entre los exponentes modernos de la teoría del Estado se encuentra Bob Jessop21, cuyo estudio al respecto resulta interesante analizar. Para este autor, el Estado es un ensamble de instancias que ejercen el poder. Las fuerzas políticas se encuentran dentro del Estado y son formas de representación. El poder del Estado es un entramado de relaciones sociales complejas cuya unidad está constituyéndose constantemente y no ejerce sus facultades en una sola forma. Mediante la acción política el Estado recoge los efectos desiguales y asimétricos producto de las diferentes fuerzas sociales intervinientes y de la manifestación de diversos intereses y demandas sociales.

El aporte de Jessop es la idea de que no sólo las clases sociales inciden en el ámbito político, y de que no siempre la resistencia de éstas implica un proyecto revolucionario, pues en ciertas ocasiones una i clase no apoya lo que coherentemente le convendría. Es decir, en la actualidad la participación y la representación no siempre tienen una coherencia de clase. Por ejemplo, un campesino puede apoyar y votar por un partido político que no enarbole necesariamente los intereses del campesinado.

Visto así, existe entonces una autonomía relativa resultante de la separación entre la región económica y la sociedad civil, así como de la separación entre la estructura institucional y las bases de apoyo o resistencia. Las formas de Estado se producen entre el circuito de capital y el papel de la sociedad civil en el proyecto de poder. El Estado debe tener un proyecto hegemónico y, además, artitular una variedad de intereses que se manifiestan como un equilibrio inestable entre las diferentes fuerzas sociales, que se traduzcap en formas específicas de intervención. Además, la manifestación de estos intereses crea las condiciones políticas y económicas dentro de las que el proyecto económico es realizable.

1.2. Planteamientos epistemológicos        * .f

de la teoría política        * *

Por epistemología se entiende la teoría del conocimiento científico que investiga la rectitud de los métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento cien-

  1. Bob Jessop, The Capitalist State, Martin Robertson, Oxford, 1982, pp. 405-435.

'        , -I


1

12 Introducción a la teoría política

tífico en general. La introducción del término epistemología se atribuye al filósofo escocés,Federico Ferrier, quien lo adoptó a mediados del siglo xix.

El concepto de epistemología se utiliza de diversas maneras, según el país donde se use y para qué se use. Se emplea para designar una teoría general del conocimiento, de naturaleza filosófica, o bien, para denotar estudios pormenorizados acerca de la génesis y estructura de las ciencias.

En el ámbito de las ciencias humanísticas y sociales, y concretamente en ¡a teoría política, aún no se ha logrado alcanzar un consenso acerca de la funda- mentación científica. Si se simplifican al máximo las diversas posturas, puede decirse que, en resumen, éstas proponen un modelo de explicación científica según el canon de las ciencias naturales (positivismo) u otro diferente, en el cual se acentúa la peculiaridad del objeto sóciohistórico o psicológico, así como el modo de aproximación a él (hermenéutica, dialéctica, lingüística...).22

Existen dos grandes tradiciones científicas: la aristotélica y la galileana. La primera pone énfasis en procurar que los fenómenos sean inteligibles ideológicamente; es decir, plantea que la explicación científica sólo se alcanza cuando se dan razones acerca de esos hechos o fenómenos que se observan, y en este sentido hay que dar cuenta de su causa final o telos. Aristóteles exigía argumentaciones ideológicas que aclararan el fin con que ocurrían los fenómenos.

Para la tradición galileana, la explicación científica es causal. Desde finales del siglo xix la tradición aristotélica reaccionó contra el predominio de la concepción positivista de raíz galileana; deja de ser metafísica y finalista, y se vuelve funcional y mecanicista. Recoge el interés pragmático, acorde con el intento de dominar a la naturaleza, y propone una concepción utilitarista del conocimiento y sus aplicaciones.

Tal reacción encuentra en nuestros días una serie de representantes, cada uno con matices propios de orden fenomenológico, hermenéutico y dialéctico. Incluso, en las propuestas antipositivistas se encuentran posturas no compaginadles entre, sí. Estas diferencias no son únicamente metodológicas, sino también en cuanto a la concepción de la sociedad y de la historia. A partir de la teoría de la ciencia, por ejemplo, se lucha por diversos modelos de hombre y de sociedad.

La epistemología no pretende imponer dogmas a los científicos. Es decir, no quiere ser un sistema a priori o dogmático que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento dentro del campo de la ciencia. La epistemología general se propone estudiar la producción de este tipo de conocimientos en todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico e ideológico, entre otros. De esta manera, es posible interrogarse sobre los usos de las nociones de ley, teoría, obseivación, experimentación y verificación. Puesto que las ciencias nacen y evolucionan en circunstancias históricas

22        J. M. Mardones y N. Ursúa, Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Fontamara, Barcelona, 1982, pp. 16 y 17.


1 Objeto de la ciencia política 13

determinadas, la epistemología se pregunta cuáles son las relaciones que existen entre la ciencia y la sociedad, entre la ciencia y las instituciones científicas, entre la ciencia y las religiones o entre las diversas ciencias.

Pero, cabe preguntarse: ¿los científicos cuentan con una definición precisa de lo que es ciencia? Nada es menos seguro que iptentar dar una respuesta afirmativa. Los científicos hacen las ciencias y, después de discusiones, se ponen de acuerdo en cuanto al valor de ciertos resultados. Sin embargo, el concepto de ciencia no ha logrado definirse en forma categórica. En distintas épocas se han manifestado dudas sobre la cientificidad de algunos enunciados, y la lista de ciencias verdaderas está por determinarse. Por otro lado, el científico sólo posee un conocimiento particular en cuanto a la realidad de la naturaleza o la sociedad que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (438.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com