ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones e impresiones sobre la organización reglamentaria y las características físicas del centro


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 32

ÍNDICE

  1. ÍNDICE……………………………………………………………. 1
  2. INTRODUCCIÓN………………………………………………... 2
  3. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO…………………………. 3

2.1 Profesorado…………………………………………………5

2.2 Alumnado en Infantil y Primaria………………………...... 6

2.3 Organización reglamentaria del centro……………………. 7

2.4 Órganos de gobierno y coordinación docente……………12

2.5 Observaciones e impresiones sobre la organización reglamentaria y las características físicas del centro…………12

  1. MI LABOR EN EL CENTRO…………………………………. 13

3.1 Introducción sobre la Educación Primaria………………... 13

3.2 Mis prácticas en 1º Primaria……………………………… 14

3.2.1 Observación y reflexión en el aula…………………. 14

3.2.2 Iniciación en la intervención en el aula……………. 22

3.2.3 Reflexión y autoevaluación…………………………25

        4. CONCLUSIONES………………………………………………27

        5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………...29

   

1.- INTRODUCCIÓN.

A continuación, voy a exponer el trabajo que conforma la memoria final del Prácticum I de Educacion Primaria en la Facultad de Educacion de Cuenca, la cual se encuentra situada en la comunidad de Castilla-La Mancha en España.

Esta carrera siempre me ha llamado la atención y es mi vocación debido a dos razones muy importantes: la primera y la más importante es que me encanta transmitir todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mis años de formación y sobre todo si se encuentra dirigido a los niños, ya que para mí transmitir una serie de valores y conocimientos a personas de edad comprendida entre los 6 y 12 años es muy importante porque es una etapa de desarrollo en todo su esplendor. La segunda razón por la que elegí esta carrera es porque tanto la educacion como la sanidad son dos pilares de la sociedad y deben de ser más trabajados, en los que se debe evolucionar constantemente. Es imprescindible la educacion porque sin ella, no podrían existir oficios como los jueces, arquitectos, ingenieros, médicos… Ya que para lograr esos oficios se necesitan de maestros-profesores cuya función es formar y adquirir los conocimientos requeridos para sus respectivas carreras o trabajos.

Por otro lado, el colegio que he escogido para adquirir conocimientos relacionados con mi oficio es el “CEIP Santa Ana” por diversos motivos: Instalaciones con un buen mantenimiento, realización de muchos proyectos, es un colegio oficialmente bilingüe y se encuentra cercano a mi residencia.

A lo largo de la memoria, se encuentra reflejada mi experiencia tanto de observación como práctica y quedarán registradas todas mis intervenciones, experiencias, aprendizaje y valoraciones durante el transcurso de mi estancia en este centro educativo comprendido entre el 11 de septiembre de 2017 hasta el 22 de diciembre de 2017.

Para finalizar con la introducción de la memoria he de comentar que se encuentra distribuida en diversos apartados donde se detallan los aspectos educativos que he ido observando a nivel de organización del colegio, intervención y reflexión.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

El Colegio “Santa Ana”, conocido familiarmente en Cuenca como “El colegio del vivero”, desde sus comienzos allá por 1972 y durante casi 50 años, ha dado respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes con una oferta educativa integral y personalizadora, inspirada en los valores. Abierto y comprometido con su entorno, ofrece desde hace unos años una educación de calidad a través de programas de bilingüismo, programas europeos Erasmus Plus, programa digital de Centro, fomento del deporte y hábitos saludables, atención a la diversidad incluyendo alumnos con altas capacidades, favoreciendo la escolarización, acogiendo a todo tipo de alumnos sin exclusión; educando en el diálogo, valorando especialmente el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. Desde la entidad colectiva fomentan la solidaridad y el compromiso por participar de forma responsable, en la construcción de una sociedad más justa.

Datos del C.I.P. “Santa Ana”

Este colegio comenzó a realizar sus funciones en el año 1968 y a día de hoy, ya tiene 49 años de historia. Este colegio se encuentra en un barrio céntrico de la ciudad, rodeado de gran cantidad de edificios antiguos y situado próximo a la Plaza de Toros de Cuenca. La dirección oficial del centro es: C/ Escultor Marco Pérez, s/n 16003 Cuenca. Teléfono: 969 22 16 52.[pic 1]

 El centro educativo está conectado con un parque llamado Santa Ana conocido popularmente como “El vivero”; Esta ubicación va a ayudar en un alto grado a la hora de realizar actividades diferentes en espacios abiertos lo que es una gran ventaja y el colegio supo aprovecharlo construyendo un acceso directo a través de dos puertas que conectan el centro con el parque.

En cuanto a la sociedad o población en esta zona de Cuenca, es una población mayormente envejecida, y los oficios se encuentran relacionados con el sector terciario donde suelen trabajar los progenitores. El nivel socioeconómico es medio-bajo y los servicios demandados en el colegio suelen ser el comedor y talleres extraescolares entre otros.

Instalaciones

El colegio consta de tres secciones: dos son utilizados para clases y uno para el gimnasio.

La sección principal consta de:

  • Aula de Música. Usada para Educación Musical.
  • Salón de actos: Utilizado para acontecimientos relevantes como la fiesta fin de curso o para asambleas.
  • Recepción: Usado fundamentalmente por el conserje.
  • Sala de psicomotricidad: Para alumnos de educación infantil.
  • Aulas de Educación infantil: Cada tutora dispone de un aula en la que se desarrolla su trabajo.
  • Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría: Son usadas por el Equipo Directivo del centro.
  • Sala de Profesores: Lugar donde los maestros se reúnen en los recreos, preparan materiales para las diferentes clases, se lleva a cabo el claustro… donde se realizan las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica o de los distintos equipos educativos del centro.
  • Aulas de primaria: Cada tutor dispone de un aula que se pretende utilizar sin tener que cambiar cada curso. En ellas se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de casi todas las áreas del Currículo. También se suelen usar para la acción tutorial de padres y alumnos, apoyos y refuerzos, actividades complementarias, reuniones de ciclo, etc.
  • Despacho del orientador: donde ejerce sus correspondientes labores.
  • Aula de convivencia.

  • Aula de incidencia: utilizada para aquellos alumnos cuyo comportamiento no es el idóneo.

La sección secundaria consta de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (954 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com