ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstetricia Forense


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

OBSTETRICIA FORENSE

LA OBSTETRICIA

(Del latín obstare estar a la espera) Es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.

El obstetra se ocupa especialmente de controlar a la mujer embarazada regularmente hasta que llegue su momento de parir con el objetivo de evitar posibles trastornos durante el embarazo o algún inconveniente posterior como ser: diabetes gestacional, pre-eclampsia, placenta previa, posición anormal del feto ante la inminencia del parto, limitación del crecimiento intrauterino, entre otras cuestiones

LA OBSTETRICIA FORENSE

Es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia legal. Su campo se extiende a lo que es:

1 El Embarazo

2 El Parto

3 El Puerperio

4 El Nacimiento

5 La Paternidad

6 El Aborto

EL EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico).

Desde el punto de vista médico legal son importantes los diagnósticos de aborto y las consecuencias que dé el puedan ser:

1 Paternidad,

2 Violación,

3 Matrimonio,

4 Herencia.

El diagnostico de embarazo se hace en base a los siguientes signos:

a) Sialorrea

b) Náuseas y Vómitos

c) modificaciones del apetito y gusto.

d) modificaciones del carácter

e) Pigmentaciones

A) SIALORREA

La sialorrea se presenta, sobre todo, en el primer trimestre de gestación, junto a las náuseas, y no suele conllevar ningún problema grave.

Es posible que la salivación comience al sentir las náuseas o también que sea tragar el exceso de saliva lo que provoque esas náuseas. Puede resultar muy molesta cuando, por la noche, dificulta el sueño de la mujer embarazada.

Sólo en casos extremos, si el exceso de saliva se convirtiera en muy abundante y fuera acompañado de vómitos varias veces al día, es necesario consultar con un médico, porque podríamos estar en riesgo de padecer una hiperémesis gravídica o deshidratación que debe ser tratada adecuadamente para evitar complicaciones.

Para aliviar este exceso de salivación podemos seguir los mismos consejos que para mitigar las náuseas, algunas soluciones naturales basadas en la alimentación, como tomar una rebanada de pan integral o galletas ligeras cuando sea necesario

B) NAUSEAS Y VOMITOS

Nauseas con vomito o sin él; se presenta en aproximadamente la mitad de las embarazadas, en la 4 y 7 semana. Siendo más frecuente por la mañana. Una de las teorías que explican este trastorno se le atribuye al factor psicológico

C) MODIFICACIONES DEL APETITO

El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos y bebidas (frituras, café, alcohol), y al humo de cigarrillos. A menudo se describe un sabor metálico en la boca que hace variar el gusto por los alimentos. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales; a veces se experimentan en la segunda mitad del ciclo menstrual por el mismo motivo. No satisfaga antojos con alimentos de alto contenido calórico, cuyo poder nutritivo sea bajo.

D) MODIFICACIONES DE CARÁCTER

Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia. Aunque algunas mujeres sienten renovada energía, la mayoría confesarían sentir intensa fatiga. Algunas afirman quedarse dormidas a cualquier hora del día, a veces al poco de haber salido de la cama, y otras aseguran sentir tal somnolencia en la sobremesa. Otras sienten cansancio pronunciado al llegar la noche. Dicha fatiga es a menudo incontrolable y exige el sueño. Nunca se ha encontrado una explicación a este extraño deseo de dormir. Es un síntoma frecuente en los primeros meses del embarazo y se cree que es un efecto de la elevada producción de progesterona. Esta hormona es un sedante para los seres humanos, con fuertes efectos tranquilizantes e hipnóticos.[3] En las etapas posteriores se presenta otro tipo de fatiga debida simplemente a cansancio corporal, pero rara vez ocurre en el primer trimestre del embarazo.

E) PIGMENTACIONES

Esta también aumenta en el abdomen y la cara. En el abdomen aparece como una línea obscura que corre desde la cicatriz umbilical hasta la sínfisis del pubis. La cara puede tener zonas irregulares de pigmentación llamadas cloasma, lo que da el aspecto de estar bronceada.

DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO

A) Signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com