ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Oceanografía SA de C


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

  1. Introducción

El objetivo del presente trabajo es analizar a profundidad el fraude cometido de la empresa Oceanografía en el año 2014, considerado una falta de ética y de los mayores casos de corrupción y manejo de influencias que se haya visto en México. Se encontró que la empresa Oceanografía a través de facturas y cuentas por cobrar alteradas que registraban servicios presentados a la empresa Pemex, ascendían a un total de 580 millones de dólares. Esto con el propósito de obtener préstamos millonarios del banco Banamex. Este fraude benefició de manera significante a la empresa Oceanografía, el cual brindó grandes no obstante, falsas comisiones para los directivos de la empresa.  

      2. Descripción de la organización

La empresa Oceanografía SA de CV fue fundada en 1968 con el propósito de proveer servicios de ingeniería marina a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se especializa en ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

En su página web Oceanografía S.A. de C.V. indica que es “una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera”. La compañía es controlada mayoritariamente por los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones. Sin embargo, la empresa estuvo ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”, dice hoy The New York Times.

Oceanografía renta y da mantenimiento a embarcaciones que operan en la zona sur del Golfo de México, cerca de Campeche, donde se encuentran los yacimientos de Canterell y Ku-Maalop-Zaap, que en conjunto producen cerca de una tercera parte de petróleo del país. Alrededor del 97% de sus ganancias provenían de Pemex ya que Oceanografía era su mayor contratista en ese tiempo.

Su flota estaba integrada por 38 embarcaciones que representaban 70,862 toneladas de arqueo bruto para operar en las diferentes actividades de la industria petrolera y cuenta también con aproximadamente 4,500 trabajadores en sus instalaciones en la Sonda de Campeche, Ciudad del Carmen, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco; así como en Coatzacoalcos, Veracruz.

Oceanografía no cuenta con un Código de conducta, sin embargo, su principal cliente Pemex sí. En su código de ética en el apartado “3.3 Práctica y seguimiento; Anticorrupción” menciona los siguientes puntos:

• En Pemex rechazamos el soborno, cohecho, colusión, conflicto de intereses, el tráfico de influencias y, en general, cualquier forma de corrupción.

• Estamos en contra de cualquier pago o beneficio para asegurar tratos preferenciales o acelerar las relaciones de negocio.

Así también, en su apartado “3.5 Práctica y Seguimiento; Relación con terceros” menciona:

• Nos comprometemos a no contratar personas o empresas proveedoras y/o contratistas que incurran en cualquier práctica que no se apegue a lo establecido en este Código.

• Fomentamos la adhesión de proveedores y/o contratistas a este Código y al compromiso de altos estándares éticos.

Sus principios éticos mencionados en la sección 2 son el bien común, la eficiencia, el respeto, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad. la tolerancia y la solidaridad.

3. Descripción del caso

Del año 1999 al año 2013, de acuerdo con un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.

La ruta del fraude comenzó cuando Oceanografíasolicitó un préstamo a Banamex y puso como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex. El 31 de diciembre de 2013, el banco le otorgó un crédito por 585 millones de dólares. La empresa Oceanografía presentaba como garantía las cuentas por cobrar de los servicios prestados a PEP con facturas alteradas, que ascendían a un total de 580 millones de dólares, de los cuales sólo 185 millones de dólares eran pagos válidos respaldados en las estimaciones reales acordadas con la paraestatal. Sin embargo, los 400 millones de dólares restantes pertenecían a cargos fraudulentos. En 2006 la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre violaciones a las leyes de Obra Pública por parte de la empresa Oceanografía, sin que se tomaran cartas en el asunto.  (Arzate, 2014).

En el año 2012, la Secretaría de la Función Pública investigó los contratos que  Oceanografía había firmado con Pemex entre 2011 y 2012, en donde aplicó una multa de 24 millones de pesos e inhabilitó a la compañía por 21 meses para trabajar con dependencias de la administración pública federal, por realizar cobros que excedían el precio pactado con la paraestatal; sin contar los préstamos que la naviera pedía al banco respaldado en esas cuentas.

El viernes 28 de febrero del año 2014 Banamex lanzó una acusación contra la empresa Oceanografía de fraude, el cual la acusaba de haber sido favorecida con la asignación de contratos millonarios lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía. En este fraude se cree que directivos del Banco tuvieron la concientización de estos actos y confabularon para que se llegaran a realizar. Asimismo, se involucra al menos a 14 funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP); además de la investigación en el país vecino por parte de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC), al Citigroup por fraude contable y presuntas prácticas corruptas en el extranjero, sin descartar el presunto lavado de dinero investigado por la Procuraduría General de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com