ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Oceanografia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Oceanografía S.A. de C.V. es una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera ligada a los hermanos Bribiesca, hijos políticos del ex presidente Vicente Fox, se ha visto involucrada en una serie de acusaciones este año. Oceanografía surgió en 1968 cuando Amado Yáñez Correa fundó la firma Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. La compañía es controlada mayoritariamente por los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones.

De 1999 a 2013, Oceanografía obtuvo al menos 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales de Pemex, cuyos contratos superaron los 31 mil millones de pesos para proveer servicios de obra pública a la paraestatal y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los contratos que se le concedieron a la empresa en esos años eran específicamente para realizar trabajos de mantenimiento, inspección, flete, transportación, alimentación, hospedaje y rehabilitación de pozos.

De acuerdo a su perfil corporativo, otorga servicios integrados de:

-Ingeniería geofísica marina.

-Buceo de saturación.

-Operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto.

-Mantenimiento a estructuras marinas.

-Construcción de ductos submarinos.

Actualmente Oceanografía cuenta con una planta laboral de 4,459 trabajadores de manera directa y casi 26,700 personas de manera indirecta.

Su zona de operaciones está instalada principalmente en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, por lo que cuentan con instalaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, Seyba playa Campeche, Dos Bocas, Tabasco, Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

El viernes 28 de febrero de 2014, Banamex lanzó una acusación contra la empresa Oceanografía de fraude, lo que produjo que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a un registro encontrado en la Base de Datos de proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública, Oceanografía S.A. de C.V. cuenta con una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos desde el pasado doce de febrero y que tendrá que finiquitar antes del doce de noviembre de 2015.

De acuerdo a la SFP, la empresa entrego fianzas que no cumplen con el diez por ciento del monto del contrato con Pemex Exploración y Producción, por lo el área de responsabilidades del órgano interno de control de la Paraestatal procedió a la sanción.

DESARROLLO

Oceanografía solicitó un préstamo a Banamex y puso como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex. Así el 31 de diciembre de 2013, el banco le otorgó un crédito por 585 millones de dólares.

La compañía fue sancionada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según el Diario Oficial del 11 de febrero. Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la sanción y descubrió que dicha empresa parecía haber falsificado cuentas por cobrar. La Procuraduría General de la República intervino a la firma y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también investiga violaciones financieras.

Como presuntos culpables se encuentra Amado Yáñez Osuna, quien es hijo de Amado Yáñez Correa, fundador de Oceanografía. Desde 1996 asumió al cargo como director de esta empresa proveedora de Petróleos Mexicanos. Yáñez recibió 33 contratos de Pemex en diez años. Es propietario de Gallos Blancos de Querétaro, equipo de futbol de la Liga MX. Su esposa, Verónica González Yáñez aparece como propietaria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com