ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión acerca de los primeros 31 artículos de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Medicina Y Ciencias Biomédicas

[pic 1]

Opinión acerca de los primeros 31 artículos de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos

Alumno: Diego Ivan Natividad Gandarilla

Matricula: 260191

Grupo: 8.1

Catedrático: Dra. Amalia Llanos Garcia.

Hidalgo del Parral, Chihuahua

La constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna, en sus primeros 31 artículos presenta los derechos humanos, derechos que todo ser humano posee, libertad, igualdad, expresarse, sin embargo, tiene también algunas limitaciones, ya que algunos derechos pueden ser controversiales, y si no se designan los parámetros pueden ir en contra de la moral y la ética. En el ámbito de Bioética, estos primeros 31 artículos están íntimamente relacionados, ya que no sólo están redactados para promover y preservar la vida de todo ser humano, sino para darle dignidad e identidad a cada persona. 

Me llama la atención que la constitución no aplica sólo a ciudadanos mexicanos nacidos en el territorio nacional, sino también a personas que entran al país, como es el caso del artículo 1* en la que, aun no siendo mexicano, todo esclavo adquiere su libertad desde el momento que pisa suelo nacional. Otro caso es el de la adquisición de la nacionalidad mexicana decretada en el artículo 30* que hace referencia a que un extranjero puede ser naturalizado mexicano bajo ciertas condiciones. 

Un punto importante desde mi punto de vista es el de mantener la pluriculturalidad y darle derecho de esparcimiento y respetar las tradiciones y costumbres de pueblos indígenas del país, dándoles hasta cierto punto libertad de continuar con su cultura e independencia como lo dictamina el 2* artículo constitucional.

En cuanto al 3* artículo dedicado a la educación, nos habla de que todos tenemos el derecho de progresar, de avanzar hacia un mejor futuro en el que el pueblo mexicano no esté ignorante de lo que pasa en su ambiente, cuestión por la que se han cometido muchos errores en nuestra historia y también aciertos.

El 4* artículo constitucional es el que nos compete y de suma importancia para nosotros ya que es el artículo que brinda el derecho a la salud, que a mi parecer es de los más importantes, ya que la salud es el tesoro más preciado de cualquier ser humano. 

Otros artículos que son importantes son el de la libre expresión, el de ejercer la profesión que uno desee y el del derecho a la propiedad privada. En conclusión, estos primeros 30 artículos de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos son derechos humanos que nos dan seguridad, identidad, manera de defendernos ante las adversidades y protección tanto de la salud física y social y es por eso que son el fundamento de la bioética, de un convivencia pacífica y seguridad de nuestras vidas.

En cuanto al artículo 31* constitucional yo pienso que más que derechos son obligaciones, a excepción de la primera fracción en la que se trata de asegurar el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación que es uno de sus principales derechos. Al igual que desde cierto punto de vista es un derecho de todo mexicano proteger a su patria y no sólo del ejército mexicano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com