ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre los primeros cinco artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN.

Comentario sobre los primeros cinco artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Introducción Al Estudio Del Derecho.

Hernández García Joaquín de Jesús.

Artículo 1ro Constitucional:

Es uno de los Artículos de mayor importancia en La Constitución, ya que este establece que cualquier persona disfrutará de los derechos que otorga toda la Constitución en sí, así como también tendrá aseguradas sus garantías individuales las cuales no podrán ser violadas, a excepción de los casos que estipula la misma Constitución.

De no existir este Artículo, la constitución por sí misma no tendría ningún significado. Con esto no refiero a que otros Artículos no tengan importancia, sino más bien, que este hace mención que el resto de Artículos deben de ser cumplidos estricta y rigurosamente al pie de la letra.

Estipula que en nuestra nación está prohibida la esclavitud de cualquier tipo, algo que, en opinión particular, en muchos casos es violentado, un ejemplo muy claro de ello es la trata de blancas, estas personas las cuales, en su gran mayoría de veces, son de origen humilde y buscan algún modo de poder salir adelante y así mismo sacar a su familia de la miseria, por ello son atraídas con promesas de buenos empleos, casa, estudios para sus hijos etc. Nos dice en esta misma sección que todo esclavo, sea cual fuere su país de origen, que llegue a nuestra Nación, en el momento que pise territorio Mexicano, será libre.

Este Artículo hace saber a los Ciudadanos que toda autoridad tiene la obligación de respetar, procurar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos y cada uno de los habitantes de México, esto se debe hacer valer, ya que toda autoridad gubernamental es sustentada con los impuestos pagados por todos y cada uno de los Ciudadanos que radicamos en México, por ende, las autoridades tienen esa responsabilidad de procurar los derechos de todos y absolutamente todos nosotros.

Por ultimo hace referencia al Derecho que tenemos todos a la no discriminación a la equidad, sea cual sea su motivo y que tenga por objetivo menospreciar los derechos de cualquier individuo, y aún más si alguno de estos intenta ser anulado. Este punto es importante ya que, el mismo Gobierno, lastimosamente suele discriminar a personas por que padecen algún tipo de discapacidad o alguna enfermedad, si el propio Gobierno no cumple sus leyes, que espera del pueblo, claro, entiendo que el que discrimina, no es el gobierno en si, sino más bien sus empleados.

Artículo 2do Constitucional:

Este Artículo pertenece a las garantías individuales/sociales el cual nos estipula que no pueden existir dos Naciones llamadas México, y que a su vez que es indivisible, básicamente la nación no se puede dividir.

Refiere a la importancia de la variedad cultural que tiene nuestra nación, más específicamente en este hace alusión a los pueblos indígenas, ya que dimanamos de ellos, y lamentablemente nos damos cuenta que son los más olvidados, son aquellos que están en las serranías muriendo de hambre. Las autoridades, penosamente, por querer adjudicarse tierras, se ha atrevido a violentar los derechos de los indígenas y por consiguiente a incumplir este artículo Constitucional, inclusive se ha visto el caso de no solo usar fuerza bruta con los llamados “Grupos de Choque”, sino también de llegar al límite matar a indígenas y en la mayoría de los casos este hecho queda impune. Ejemplos claros son los que han sucedido con algunas minas, estas claro explotadas por empresas trasnacionales que están ubicadas cerca de pueblos indígenas, y que estas tierras le son arrebatadas al pueblo mediante el uso de la fuerza pública.

Estos pueblos indígenas tienen, por así decirlo, completa autonomía, para que a través de sus usos y costumbres puedan regular sus leyes, el estado es el que tiene que garantizar estas libertades. Los indígenas tienen derecho a tener un intérprete de su lengua en caso de estar siendo sometido a un acto juridico.

El Estado tiene la obligación de brindarle a los pueblos indígenas educación básica,  impulsar las economías locales, velar por sus derechos humanos, procurar igualdad, garantizarle la salud, becas a los jóvenes estudiantes, cosas que, deplorablemente, el gobierno no realiza, la pregunta en este caso es donde está todo el dinero el cual, por supuesto, es sacado de nuestros impuestos de todo lo que pagamos los Mexicanos y cualquier persona que radique aquí que,  supuestamente, es destinado para todos estos fines, por que siendo realistas esto definitivamente no se cumple en su totalidad y tal vez ni parcialmente.

Artículo 3ro Constitucional:

El Artículo nos informa del Derecho que tenemos todos con el simple hecho de ser Mexicanos a la educación, y que esta tiene que ser Laica y gratuita.

Menciona que la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior son obligatorias, en lo personal, quiero hacer énfasis en esta última, en la media superior, tuve el infortunio de ser uno de los miles de jóvenes que, al igual que yo, fueron rechazados de alguna Preparatoria Oficial o bien así de una Vocacional, esto es ocasionado por la mínima cantidad de capital que el Gobierno Federal   destina a la educación en general, por eso mismo aquí en la capital hay muchas escuelas ya muy conocidas como “patito”, estas escuelas las cuales ofrecen servicios deplorables,  contratan maestros que en su mayoría de veces no están capacitados para la enseñanza, como en todo hay alguna que otra excepción a la regla, dichas instituciones  se hacen de grandes cantidades de dinero a base de algo que el gobierno, según lo estipula este artículo, debería de ser de forma obligatoria y  gratuita.

En la capital siendo la gran urbe que es, se ven este tipo de problemas en algunas escuelas como falta de inmobiliario, sobresaturación de salones/escuelas, falta materiales de apoyo en el aula etc.  al imaginarme el por qué en estados como Oaxaca, que es uno de los estados más pobres de México, algunos estudiantes, en su gran mayoría indígenas, con ganas de salir adelante y con la idea de poder ser profesionistas en algún momento de su vida tienen que caminar diariamente distancias inimaginables para llegar a su salón con techo de lámina, en alguno de los mejores casos, esa es la triste verdad de muchos jóvenes indígenas que quieren sacar adelante a su familia y muchas veces no solo a su familia sino también a su comunidad en general, hacerle saber al Gobierno Federal  que están ahí, que no por ser un estado pobre y que la mayoría de sus  habitantes son de raíces meramente indígenas y el estado en sí está  conformados por comunidades indígenas en extrema pobreza. El gobierno no estar tomando acciones para resolver este problema está violentando también el Artículo 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com