ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Proceso Investigativo De La USAM A Partir Del Concepto


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Organización del proceso investigativo de la USAM a partir del concepto

de líneas, programas y proyectos de investigación

Dr. Celso Rodríguez Echenique, PhD

Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” (ICTUSAM)

La Ley de educación superior considera al sector como una expresión unitaria de tres funciones académicas: docencia, investigación científica y proyección social, y establece: “promover la investigación en todas sus formas”... y define la investigación (Art. 3) como: “la función que se encarga de la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”. De acuerdo con la misma Ley (Art. 37, inciso d), las instituciones de educación superior deben realizar o mantener, por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año, en las áreas académicas que ofrece.

La USAM concibe la investigación como el esfuerzo que perfecciona el hecho educativo mediante una investigación permanente y consustancial a la labor académica, que cumple estándares, rinde cuentas, utiliza alianzas, equipos multi-disciplinarios, organización y presupuesto; apoya la enseñanza-aprendizaje, la gestión institucional y la creación, aplicación y recreación del conocimiento (1). En sus agendas de investigación busca que los proyectos partan de las necesidades del entorno y de los sectores sociales, y que al concluir su ejecución, los resultados vuelvan como aporte a la realidad de la cual partieron, construyendo así un ciclo virtuoso de pertinencia que le da al proceso investigativo una orientación de compromiso y responsabilidad social universitaria (2).

La Investigación no es un hecho individual, es un proceso colectivo, cohesionado, y, por tanto, es un hecho organizacional. Se debe a las necesidades de desarrollo de las comunidades y tiene éxito real en la medida en que sus resultados se asimilen al progreso de la Sociedad y a sus metas de crecimiento. En nuestros días, es difícil que exista un investigador sin una agenda colectiva de realizaciones, bajo cuyas perspectivas él pueda ubicar sus propias expectativas de desarrollo (3). El concepto de ‘agenda’ va más allá de una simple colección temática o inventario de trabajos, se trata de un sistema de intenciones y logros a diferentes niveles de complejidad y a distintos plazos de tiempo, donde los esfuerzos individuales van complementándose entre sí a lo largo de una secuencia y deben mostrar una marcada interdependencia programática de complementariedad y de secuencia temporal (4).

Líneas de investigación como agenda colectiva de producción. La línea se concibe como una organización de investigadores en torno a una red problemática previamente diseñada, en función de necesidades y de compromisos de producción de soluciones a corto, mediano y largo plazos. Si pensamos que la Ciencia ha de estar en función de las necesidades sociales, se debe inferir que el mejor enfoque es aquel que lleve a una mayor eficiencia de la producción científica en relación con sus objetivos y con su propia función (3).

Las líneas como subsistemas estratégicos organizativos incluyen programas que aglutinan proyectos de investigación sobre un mismo campo, realidad, o área académica de conocimiento y ordenan la actividad investigativa. Se considera la línea de investigación como “un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación” (5), permiten generar corrientes de pensamiento y sus resultados, ligados al diagnóstico y solución de problemas de la localidad o región, enriquecen la producción, la transferencia y la divulgación del conocimiento.

Las líneas de investigación pueden surgir como resultado de la visión compartida de la comunidad académica, o como consecuencia de análisis de tipo regio¬nal, o incluso por solicitud de organizaciones sociales (6).

El área académica es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad, en tanto que las líneas son grupos de saberes seleccionados de esas áreas en las que se articulan los proyectos de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas, pues orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos concretos con enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos específicos. Pero además de los proyectos de investigación que dependen de la línea, existen actividades académicas que ayudan a su fortalecimiento, como jornadas, congresos, seminarios o foros dentro de su espíritu y contenido que también contribuyen para generar y enriquecer la cultura investigativa de la institución y de la comunidad.

La conformación de una línea de investigación es una opción técnica y administrativa y, al ser institucional, genera compromisos de los dos tipos, tanto de los investigadores como de las entidades que la fomentan. Su definición conduce a la elaboración de un plan de trabajo de gran alcance, donde se proyectan las agendas, los proyectos investigativos, las estrategias de financiamiento y la infraestructura física, técnica y tecnológica de la actividad de investigación a desarrollar (7).

La relación línea, programa y proyectos tiene una estructura jerárquica ramificada. Cada línea puede contener uno o más programas y cada programa (considerado como el área problemática que integra la línea) puede concentrar en su desarrollo, uno o varios proyectos de investigación. Esos proyectos buscarían solución a una parte de la situación problemática que trata de resolver el programa y pueden ser diagramados secuencialmente de acuerdo a la relación de dependencia que exista entre ellos.

Para la identificación, análisis, desarrollo, control y evaluación de cada línea, se emplea el esquema y los criterios siguientes: Definición de la Línea; área de énfasis principal; programas con que cuenta; articulación con carreras o áreas científicas; objeto y objetivos de estudio y la evaluación de la misma.

En su evaluación se siguen los criterios siguientes: Relevancia (debe guardar relación con el objeto de estudio, presentar aporte disciplinario en las carrearas con las que se vincula; manifestar importancia social adecuada al medio y estar enfocada al contexto con que la universidad se relaciona); Contribuir al desarrollo sostenible conforme a la misión de la USAM; Demostrar su vinculación al eje temático (los proyectos de investigación, con los que se aborden los programas presentados en la línea, tendrán que dar continuidad a la línea y estar articulados entre sí, ser congruentes con los contenidos curriculares y con la labor de proyección social que ejerce la facultad y deben incrementar la productividad de la institución en lo que a formación docente se refiere, y en la generación de conocimiento y de la proyección de los mismos hacia la sociedad).

Además, cada una de ellas debe presentar una “Fundamentación conceptual de la línea de investigación institucional” (8). En dicha fundamentación debe aparecer: Introducción y aproximación conceptual a la línea; Justificación; Contextualización; Objetivos de la línea (general y específicos); Logros de la línea; Efectos de la línea (efectos internos e impactos externos); Lista de referencias; Listado de investigaciones previas relacionadas.

Referencias bibliográficas:

1. USAM (2009): Reglamento de investigaciones de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer”

2. ICTUSAM (2011): Plan quinquenal de desarrollo de investigación 2011-2015.

3. Padrón Guillén, J. (2009): Más sobre Líneas de Investigación; En La Práctica Gerencial en Venezuela. Caracas, Encuentro UCV-FACES / USR-Postgrado. El Caso de la Línea de Estudios en Ciencias Administrativas de la UNESR, Caracas 02/07/09

4. Padrón Guillén, J. (2002): Aspectos básicos en la formación de investigadores (planteamientos esquemáticos); Caracas, mayo del 2002

5. Puertas de García, M. (2002): Diseño de líneas de investigación en las Instituciones universitarias. www.monografias.com

6. Chacín, M. y Briceño, M. (2002): Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas. UNESR, LINEA-I)

7. Galán Amador, M. (2011): Definición de Políticas y Líneas de Investigación en la Universidad, 16 mayo 2011, http://manuelgalan.blogspot.com/

8. Fundación Universitaria Católica de Norte, Colombia (2010): Conceptualización institucional y línea de investigación analizada y aprobada mediante acta 01 de Investigaciones, del 29 de marzo de 2010; acta de Grupo Primario Académico, del 19 de abril de 2010; acta 01 de Consejo Académico, del 6 de mayo de 2010; acta del Consejo Directivo 02 de septiembre 17 de 2010.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt