ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución de las Plantas


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Origen y Evolución de las Plantas

Existe una teoría en donde explica que posiblemente el origen de las plantas se dio teniendo un antecesor común que son las algas, albergaban en las orillas de las lagunas, fue ahí donde comenzaron a diseñar estructuras específicas que le ayudaron a fijarse al suelo, como lo son el musgo, licopodios, equisetos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Los mecanismos evolutivos que intervienen en el origen de las plantas son las encargadas de generar otros grupos bióticos. Uno de los mecanismos evolutivos más importantes es la selección darwiniana que consiste en el triunfo reproductivo de ciertos individuos. Diversas plantas poseían características relevantes que fueron heredadas a su siguiente generación permitiendo así dejar descendencia y crecimiento de la población. (Gelambi, 2012)

La vida en nuestro planeta empezó en los océanos hace aproximadamente 4 mil millones de años, en donde se formaron las primeras moléculas con propiedades que determinan a la materia viva. Entre las primeras moléculas apareció la clorofila, aprovechando la energía de la radiación solar para constituir azucares en base al agua y CO2 (Dióxido de carbono) de la atmosfera a través de un proceso denominado fotosíntesis, liberando oxígeno. (Falconi, 2011)

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de la Tierra, su antecesor son las eucariotas autótrofas aparecidos en el proterozoico. Las primeras plantas no fueron vasculares, tenían estructuras que no se diferenciaban del todo, para subsistir dependían del agua.
Las primeras plantas terrestres (embriófitas) se crecieron al aire libre, cubrían rocas cercanas a lagos y ríos, conforme necesitaban agua empezaron a crecer y a tomar forma, fijando sus raíces a tierra firme. Para esto fue necesario concentraciones mínimas de oxígeno en la atmósfera, capa de ozono protectora a la radiación ultravioleta. El factor atmosférico más importante fue la alta concentración de CO
2, permitiendo la lluvia acida y así la desintegración física de la roca. Las únicas plantas terrestres en sentido estricto son las embriófitas, el registro fósil indica su evolución cerca del Ordovícico.

Las briófitas son la generación dominante por su diferenciación morfológica y anatómica, son plantas de tamaño pequeño, que abundan en lugares húmedos y con escasa luz. En lugares trópicos existe mayor diversidad y abundancia dominando regiones borales y australes. En su evolución las briófitas dan lugar a tres linajes como lo son los musgos, hepáticas y antocerotas que han colonizado el medio acuático, pero no marino. Las briófitas se clasifican en dos como lo son las talosas y foliosas. (Lobato Camellese, 2003)

Las traqueófitas o plantas vasculares como la licófitas, helechos y plantas con semilla, el esporófito es la generación que domina y es nutricionalmente independiente. Basándose en dos hipótesis propuestas al método científico las primeras plantas vasculares rápidamente se diversificaron en términos morfológicos que se observaron en las primeras megáfilas, raíces, meristemos laterales y hábito arboscente. La aparición de las pteridófitas fue uno de los momentos más importantes en la historia vegetal, por el aparecimiento del sistema vascular que permitió el desarrollo de un esporófito erguido y orgánicamente diferenciado capaz de sintetizar lignina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com