ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de plantas industriales Origen y evolucion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  2.375 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Administración

DISEÑO DE PLANTA INDUSTRIAL

Alumnos                :        Cumpa Carvallo Glenda

                                           Díaz Manosalva Estefany

                                           Díaz Vallejos, Azucena

                                           Lazo Calle Claudia

                                           Tuñoque Silva Keiko

Asignatura                    :        Administración de Operaciones

Docente                :        Villanueva Calderón Juan Amilcar

Ciclo – Sección        :         VII - A

Turno                        :        Mañana

Pimentel, 10 de mayo del 2017

LA PLANTA INDUSTRIAL

  1. Conceptualización

Una planta industrial es un medio para producir algo, y normalmente situada en un entorno empresarial, condicionado a su vez por un mercado en el cual se coloca el producto objeto de la fabricación. Según esto eso, y dentro de la teoría de sistemas, una planta industrial es un subsistema del Sistema de empresas que ha de satisfacer los requerimientos de este sistema, a la vez que los que impone su propio entorno.

Una planta industrial es una combinación de recursos materiales y humanos que actúan ordenadamente siguiendo un proceso de fabricación previamente elegido como el más idóneo para actuar en el entorno de la planta. Esto quiere decir que la planta industrial debe producir lo que el mercado requiera, en las cantidades adecuadas a ese mercado y con la calidad y precio que el mercado admita. No vale hacer una fábrica que produzca mucho de un producto, aunque sea un coste muy bajo, si el Mercado lo admite. Igualmente sucedería en el caso de producir demasiado poco, porque el mercado sustituiría el producto, incluso por otro lado de mayor coste.

Resulta que el problema de concebir una planta industrial es muy complejo, y normalmente con muchas incertidumbres. Los datos iniciales de la partida son el producto a fabricar, y sus cantidades a lo largo del tiempo y la calidad (especialización precisa del producto). Para cumplir estos requisitos, dentro de un determinado entorno, en el cual la localización puede jugar un gran papel.

Dentro de este planteamiento nos surgen dos preguntas clave:

  • Como hacer la fabricación
  • Donde situar la planta industrial

A la primera gran pregunta hay que responder: con este PROCESO de fabricación, es decir, que operaciones unitarias hay que realizar. Las operaciones unitarias serán hechas con estos medios materiales y con estos recursos humanos.

A la segunda se ha de responder: en aquella ubicación que proporcione mejor todos los elementos que se necesitan para la producción y que facilite la solución más económica para el movimiento de las materias primas y los productos elaborados.

  1. Origen y evolucion de las plantas industriales:

Las plantas industriales son tan antiguas como la humanidad. El hombre siempre ha querido hacer cosas que mejoran su posición en el entorno en que desarrolla sus actividades.

La Prehistoria significaba una fabricación que se hacía de un modo artesanal, pero siempre siguiendo un modo de hacer que realmente era el proceso de fabricación de ese producto.

Todos estos criterios permanecieron hasta el siglo XVIII (en 1769 se inventa la máquina de vapor), que dio lugar a la revolución industrial, que comienza en la industria textil en Inglaterra gracias a la fuente de energía mencionada.

A lo largo del siglo XIX, se producen movimientos sociales a favor de una mejora de las condiciones de trabajo y posteriormente incluso con mayor intensidad en el siglo XX. Todos estos movimientos han continuado hasta nuestros días hasta hacer que la mano de obra industrial, sea considerada como un factor importante de la producción, es decir esta evolución continuada actualmente debe condicionar decisivamente el diseño y la operación de una planta industrial.

  1. Bases para el diseño de una planta industrial

    Las bases para el diseño de una Planta Industrial se sientan en los siguientes factores:

  • El proceso de fabricación
  • La economía del sistema
  • Las consideraciones humanas
  • Las consideraciones Ecológico – Ambientales
  • Las consideraciones estéticas

3.1.  El proceso de fabricación

Es el modo de hacer algo a partir de las materias primas o semielaboradas, que significa el conjunto ordenado de operaciones unitarias a las que tenemos que someter estas materias primas o semielaboradas para llegar al producto final.

Cuando hablamos de operación unitaria, hablamos de los cambios de carácter físico, fisicoquímico o químico de las materias primas o productos semielaborados que realizamos en una Planta Industrial.

3.2.  La Economía del sistema

Bien sea porque el inversor o promotor busque una rentabilidad económica o bien porque busque una rentabilidad social, hay que considerar la economía de los sistemas; es decir, buscar la máxima rentabilidad económica o social con la inversión mínima necesaria para cumplir esto. A continuación se presentan dos situaciones concretas:

  • El mercado acepta este producto con esta calidad, pero con este límite de precio. No podemos fabricarlo con mayor coste porque el mercado no lo aceptaría con estas cantidades.
  • Estamos limitados a esta cifra de inversión porque no tenemos más recursos disponibles.

3.3.  Las consideraciones humanas

El factor humano tiene una gran importancia bien por la necesidad de cualificación o bien por la necesidad imprescindible de unos determinados modos de convivencia. Recuerda que cuanto más cuantificada sea la mano de obra para operar, en los puestos de trabajo de un proceso de fabricación, resulta que sus necesidades son mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com