ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASTILLA DEL DIA DESPUES


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Prevención vs pastilla del día después

Sre on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 8

Jueves, 28 de marzo de 2013

Salud. En algunas farmacias también se puede encontrar la pastilla del día después.

La entrega gratuita de métodos anticonceptivos de emergencia, como la pastilla del día después, es uno de los aspectos con los que no está de acuerdo Anita Valenzuela, quien es madre de tres adolescentes.

La mujer cohansidera que los jóvenes con una vida sexual activa deben ser responsables y así evitar los embarazos no deseados, “según mi concepción cristiana esta pastilla es abortiva, ya que se la ingiere después de consumado el acto sexual. Creo que lo más prudente es la prevención”, expresó.

Bajo el mismo criterio, Mayra Chango manifestó que los jóvenes deben estar bien informados y así tomar conciencia de sus actos. Sin embargo, la mujer dijo estar de acuerdo con las iniciativas del Ministerio de Salud Pública, debido a que así la población tendrá mayor acceso a estos métodos.

Esto al tomar en cuenta la reciente oficialización del reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema nacional de Salud.

Actividades

En torno al tema, Noris Zapata, responsable de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), expresó que la píldora del ‘día después’ es un método de emergencia al que solo pueden acceder las mujeres en casos específicos.

En estos se incluyen las pacientes que al momento de la relación sexual notaron que se produjo el rompimiento del preservativo. Además de las mujeres que fueron víctimas de una violación o quienes por varias razones se retrasaron en cuanto de la administración o aplicación de métodos orales e inyectables.

En estos casos, la mujer debe acudir a una casa de salud en los cinco días posteriores de haber tenido relaciones sexuales. “Dentro de los primeros tres días la pastilla es más efectiva”, recomendó la especialista.

Al llegar a la unidad operativa, la paciente deberá sacar su historia clínica (en el caso de ser nueva) y será remitida a la consulta con un profesional, quien le dará la receta, con la que tendrá que acercarse a la Farmacia de la institución y solicitar la píldora.

Al ser un método de anticoncepción oral de emergencia, como lo define dicho reglamento solo se podrá entregar cuando el paciente lo requiera.

A la espera

En cuanto al abastecimiento de dicha píldora en las unidades operativas de Santo Domingo, Zapata explicó que al momento no cuentan con esta, debido a que iba a caducar en marzo.

Sin embargo, la funcionaria explicó que están a la espera de la nueva remesa, “según me informaron hace una semana ahora se entregará la pastilla de una sola dosis”, dijo.

¿Qué dice el Reglamento?

Artículo 3: El Ministerio de Salud Pública proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos, a través de sus Establecimientos de Salud, siendo obligación de éstos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluida la anticoncepción oral de emergencia a toda la población en general, especialmente a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran.

 

Clasificación del riesgo obstétrico

 

 

Riesgo bajo ó cero:

Por exclusión de los factores pertenecientes a los demás grupos de riesgo.

 

Riesgo bajo ó 1:

- Anomalía pelviana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com