ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIONES SOCIALES DE CUIDADORES FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN UNA INSTITUCION PRIVADA DE BARRANQUILLA 2015


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

PERCEPCIONES SOCIALES DE CUIDADORES  FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN UNA INSTITUCION PRIVADA DE BARRANQUILLA 2015

Jhony  Conrado Jimenez, Paola Manotas Mercado

Asesor; Alba Pardo Vasquez ;Herminia Fontalvo;Guadalupe Arnedo;Gloria Lastre Amel.

INTRODUCCION

El cáncer de mama se detalla como la propagación apresurada, alterada y no controlada de células, actúan normalmente destruyendo o incitando el ciclo celular pertenecientes a los tejidos de una glándula mamaria1. Es frecuente en las mujeres de países desarrollados y sub desarrollados, es la segunda causa de muerte en el mundo, en Colombia, como en países del tercer mundo, la mayoría de los casos se diagnostica cuando este, está avanzado y las posibilidades terapéuticas de curación son muy limitadas 2-3.

La percepción de los cuidadores frente al tema, es que existen creencias, actitudes, temor, efecto negativo en la autoimagen conductas o situaciones sociales erradas, que de alguna manera impiden acceder a las mujeres a las prácticas de detección temprana como es el auto examen, medios diagnósticos entre otros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo describen los cuidadores  las percepciones sociales frente a la prevención del cáncer de mama en una Institución Privada de Barranquilla, durante el segundo periodo del 2015?

OBJETIVO GENERAL

Describir  las percepciones sociales de los cuidadores  frente a la prevención del cáncer de mama en una Institución Privada De Barranquilla.

TIPO DE ESTUDIO: Cualitativo, fenomenológico.

POBLACION: La población estuvo constituida por 50 cuidadores que asistieron a una institución privada De Barranquilla. La muestra estuvo conformada por 21 cuidadores que asistieron a la institución, el muestreo fue no probalístico por conveniencia.

 MUESTRA

La muestra estuvo conformada por 21 cuidadores que asistieron al Centro Cancerológico del Caribe (CECAC)

MUESTREO

La muestra se tomó de forma no probabilística por conveniencia.

RESULTADOS:

1 Sociodemográficas.

2 Categoría: Percepciones de los cuidadores frente a la prevención del cáncer de mama. Relataron en creencias: “Escuche una vez que es una masa de carne o tumor”. Temores: “Me asustaría si me dijeran que el cáncer de mama está demasiado avanzado”. Actitudes: “Pena, vergüenza, descuido, miedo”.

3 Categoría: Conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama: Autoexamen, mamografía, consciencia del riesgo tratamiento. Expresaron que: “Si, es un procedimiento que se realiza uno mismo palpándose los senos” “Si la he escuchado, pero no sé qué es”. En cuento a signos y síntomas describen “Cuando salen imperfecciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com