ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODONTOLOGIA PEDIATRICA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

PERIODONTOLOGIA PEDIATRICA

p- agresiva o juvenil (localizada o generalizada)

La encia d la dentición primaria es de color rosa pálido y firma,  puede ser lisa o graneada  (el graneado aparece en el 35% de los niños entre cinco y 13 años de edad. La encía interdental es amplia en sentido vestibulolingual y tiende a ser algo estrecha en mesiodistal. L longitud promedio del surco gingival es de, mas o menos 0.2mm.                       El ancho de la encía insertada es mayor en la zona incisiva, disminuye en los caninos y aumenta nuevamente en la zona de molares.

El periodonto de la dentición primaria y del adulto difiere en varios sentidos, la encía es más roja y blanda y carece de puntilleo gingival del adulto. El tejido es menos fibroso y más vascular, el LP es más ancho, con menor densidad de fibras; el hueso alveolar también es diferente, con menos trabeculado, mayores espacios medulares y menos calcificación. El riego sanguíneo y drenaje linfático son más amplios en el hueso.

Papilas interdentales son mas planas, hueso subyacente es mas plano en la cresta alveolar, coronas más cortas de los dientes anteriores las fuerzas oclusales sobre el alveolo.

  • Gingivitis:

 Inflamación de la encía clínicamente apreciable y que se caracteriza por hemorragia la sondaje, cambio de color hacia rojo, cambio del aspecto normal hacia liso y brillante y cambio de consistencia normal de firma a blanda.  El signo característico de la gingivitis es la hemorragia al sondaje. No hay migración del epitelio de unión y no  hay bolsas verdaderas.

Gingivitis asociada a placa

  • Características básicas

Al examen clínico presentara cambios de color hacia rojo de la encía ya sea papilar, marginal o adherida.                                                                                                                Cambios de consistencia hacia más blanda en las zonas afectadas.                                         Sangrado al sondaje.                                                                                                                       Alto recuento de placa bacteriana (> del 20%)                                                               Profundidad del surco normal (1-2mm en V o L y 3mm en zonas proximales)        Radiográficamente hay continuidad de la lámina dura, la cual se encuentra a una altura de más o menos de 2mm de la línea amelocementaria.                                                 Clínicamente no hay pérdida de niveles de inserción.

  • Manejo básico

Terapia básica (motivación, concientización y enseñanza de técnicas de higiene oral).  Si los signos de inflamación  desaparecen, indicados a través de la ausencia de hemorragia al sondaje, si los niveles de placa esta entre 10 y 15% y el color y aspecto son normales, el paciente puede ingresar a la etapa de mantenimiento (monitoreo y seguimiento).

  • Gingivitis relacionada con la erupción dentaria

Por si la erupción dentaria no causa por si sola la gingivitis. La inflamación surge de la acumulación  de la placa en torno  de los dientes en proceso de erupción. El comienzo de la gingivitis se vincula con la acumulación de la placa. La retención de la placa alrededor de la dentición  primaria facilita la formación de la placa en la periferia de los dientes permanentes contiguos. Los cambios inflamatorios  acentúan la prominencia normal del margen gingival y crean la impresión de un agrandamiento gingival intensión. Los dientes exfoliados y móviles suelen ser causa de gingivitis. El margen erosionado de los dientes resorbidos de manera parcial favorece la acumulación de la placa. Esto causa cambios gingivales que varían desde un cambio de color leve y edema hasta la formación de abscesos con supuración.

Los dientes en mal posición también acumulan placa y materia alba. Los cambios graves incluyen el aumento de volumen gingival, coloración roja azulada, ulceración y la formación de bolsas profundas de las cuales es posible extraer pus.

La gingivitis  aumenta en los niños con resalte, obstrucción nasal y respiradores orales.

  • Hiperplasia gingival por fármacos

La proliferación inicia como un agrandamiento circular de las papilas interdentales y se extiende hacia los márgenes gingivales vestibulares y lingual. Conforme la lesión avanza, los agrandamientos , marginal y papilar se unen. Puede transformarse en un pliegue de tejido grande que cubre una parte considerable de las coronas y a veces interifere con la oclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com