ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Diagnóstico situacional de la vigilancia epidemiológica en Medicina Interna


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN REGIONAL NUEVO LEÓN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MEDICAS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL
ESCUELA DE ENFERMERIA
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON

[pic 1]

        

PIA  

Diagnóstico situacional de la vigilancia epidemiológica en Medicina Interna

Agustín Isabel, Maria Jose
Arévalo Gaona, Tania Dánae
De la Rosa Quiroz, Francisca Sarahi
Lopez Martinez, Jocelyn Krystel
Rodriguez Valdez, Ricardo

4° “A”  

Índice

Introducción……………………………………………………………………………Pág. 3
Justificación……………………………………………………………………………Pág. 4
Objetivo General……………………………………………………………………….Pág. 5
Objetivos Específicos…………………………………………………………………..Pág. 5
Metodologia……………………………………………………………………………Pág. 6
Graficas………………………………………………………………...........................Pág. 8
Conclusiones………………………………………………………….........................Pág. 11
Recomendaciones……………………………………………………………………..Pág. 12
Bibliografías…………………………………………………………………………..Pág. 13
Anexos





Introducción

El propósito del siguiente diagnostico situacional es evaluar la situación de la vigilancia epidemiológica en el servicio de medicina interna de la HGZ #17 con el fin de proponer acciones viables y factibles para la deteccion oportuna o en su caso la notificación de brotes de alguna enfermedad contagiosa de interés epidemiológico y asi llevar acabo las medidas de prevención y control adecuadas.  

Justificación

Este diagnóstico tiene como propósito, determinar la realidad del servicio (medicina interna) e identificar, priorizar y analizar los problemas que permitan establecer estrategias con el fin de obtener posibles soluciones que faciliten el proceso de toma de decisiones y garantice la seguridad del paciente en su estancia hospitalaria.

La información recopilada ayudará a identificar cuáles son los principales padecimientos y necesidades que alargan la estancia de cada paciente, en este caso; la información obtenida proviene del Hospital General de Zona No. 17 de modo que se pueda encontrar posibles soluciones a estos problemas.

Acerca de la NOM_017_SSA2_2012. Para la Vigilancia Epidemiológica:

Objetivo:  

 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios, especificaciones y directrices de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.

Componentes:

Conforme a esta Norma los componentes de la vigilancia epidemiológica son: vigilancia de la morbilidad, vigilancia de la mortalidad, vigilancia especial, vigilancia de emergencias en salud pública y vigilancia internacional.

Son objeto de la vigilancia epidemiológica las enfermedades transmisibles, no transmisibles, emergentes y reemergentes y neoplasias malignas, más las que consensuen el CONAVE y apruebe el Consejo de Salubridad General.

La periodicidad de la notificación de la vigilancia epidemiológica es inmediata, diaria y semanal.

Objetivo General

Conocer e Identificar la importancia y eficacia del sistema de vigilancia epidemiológica, además del conocimiento del personal del hospital general de zona #17, hacia la vigilancia epidemiológica, así como el conocimiento de las enfermedades de importancia epidemiológica, su debida recolección sistemática, continúa, oportuna y confiable proceso de brindar información y su notificación necesaria sobre las condiciones de salud de la población.

Objetivos específicos

  • Identificar, monitorizar y cuantificar los patrones del proceso de saludo enfermedad, que se tienen en el HGZ #17, que sean de importancia epidemiológica.
  • Evaluar las medidas de control y notificación de una enfermedad de importancia epidemiológica, tomadas por el personal a cargo del Hospital General de Zona #17, así como su cómo el conocimiento de este al demás personal de dicho hospital.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo con el propósito de conocer las áreas de oportunidad de la vigilancia epidemiológica en el Hospital General de Zona # 17 del IMSS asi como la morbi-mortalidad de enfermedades que afectan a los pacientes.  

El estudio está enfocado en pacientes con neumonía, que ingresaron en las salas de medicina interna de dicho hospital con diferente diagnostico pero que durante el período de hospitalización se haya contagiado de neumonía y dengue

Criterios de Inclusión

Pacientes que en su ingreso su diagnóstico no haya sido neumonía pero que en su estancia en el Hospital General de zona # 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social la hayan contraído.

Paciente que en su ingreso su diagnóstico sea dengue  

Que en sus historias clínicas se encontraran las variables a estudiar.

Que fueran asistidos en el período antes mencionado

Criterios de exclusión

Que su diagnóstico inicial haya sido neumonía.

Fallecidos por un diagnostico diferente a neumonía

Los datos primarios se obtuvieron de un cuestionario diseñado por alumnos de la Escuela de Enfermería del IMSS, el cual fue llenado a partir de las historias clínicas de los pacientes, se consultaron a los especialistas del área de salud y otros especialistas para validar tanto el formulario como el programa realizado que cumplió con los objetivos trazados

Inducción y deducción: En el proceso de investigación se realizarán revisiones, entrevistas y verificaciones que precisarán de estos métodos no solo para obtener la mayor cantidad de información sino poder deducir la veracidad de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (339.6 Kb)   docx (261.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com