ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PICTOGRAMA Y ROMBO DE SEGURIDAD - ESPOCH


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

[pic 3]

MEDICINA VETERINARIA

QUIMICA I

PRIMERO “B”

TEMA: PICTOGRAMAS Y ROMBO DE SEGURIDAD

Elaborado por:

Jhon Jairo Merino Layedra

Código:

559

Período

Septiembre 2022 – Marzo 2022

[pic 4]

Un pictograma es una representación gráfica, entendida como un símbolo que transmite gráficamente información sobre un objeto concreto sin utilizar el lenguaje, por ende mencionamos que un pictograma es un dibujo simple que transmite información sin texto explicativo.

La forma más rápida de recordar qué son los pictogramas es pensar en imágenes de palabras en inglés. En inglés, picture significa imagen, por lo que podemos entender pictograma como imagen gráfica. Una de las ventajas de los pictogramas es que se pueden usar universalmente, ya que no se necesitan palabras, solo lógica.

Funciones de Pictograma

Los elementos más importantes que deben corresponder al pictograma son:

Simple: no cree detalles que no sean pictogramas que separen los elementos principales.

Legibilidad y elementos gráficos: Los dibujos son consistentes, es decir, es posible identificar lo que se dibuja.

Referencia: El dibujo representa correctamente el objeto.

Comprensión: Debe ser comprensible para todos.

También debe tenerse en cuenta que los pictogramas se utilizan ampliamente en las estadísticas. El objetivo es mostrar información cuantitativa en un diseño más simple y atractivo.

Área química

Los pictogramas de los productos químicos muestran peligros y advertencias que deben tenerse en cuenta antes de utilizarlos.

Recientemente, el Reglamento Europeo de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) actualizó los pictogramas de advertencia de los productos químicos.

Así que el antiguo cuadrado, fondo naranja y contorno negro se sustituye por el nuevo, con forma de rombo, fondo blanco, borde rojo e icono negro. Esto es lo que significa cada uno:


[pic 5]

Gas a presión 

El producto contiene gas a presión y presenta peligro de explosión en caso de calentamiento. También puede referirse a productos con gas refrigerado capaz de provocar quemaduras.

 

[pic 6]

Explosivo 

El producto presenta peligro de explosión, proyección u onda expansiva derivada de la misma acción. También puede referirse al peligro de explosión en el caso de un hipotético incendio. 

 

[pic 7]

Comburente 

El producto puede provocar o agravar un incendio o explosión. Es común encontrar este símbolo en productos clorados como, por ejemplo, la lejía. 

 

[pic 8]

Inflamable 

Los productos con este pictograma, suelen ser en formato de gas, aerosol, líquido o vapores y presentan un alto riesgo de inflamación. 

 

[pic 9]

Corrosivo 

El producto puede ser corrosivo para algunos metales. Además, puede provocar quemaduras en la piel y lesiones oculares graves. Es el caso de los productos ácidos, amoniacales, etc. 

 

[pic 10]

Peligro para la salud 

El producto puede irritar las vías respiratorias, provocar somnolencia, reacciones alérgicas en la piel, irritación ocular, etc. Estos productos son nocivos en caso de ingestión y también para el medio ambiente. 

 

[pic 11]

Toxicidad aguda 

Los productos que presentan este pictograma son mortales o muy tóxicos en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación. Es el caso de muchos biocidas o el metanol. 

 

[pic 12]

Peligro grave para la salud 

Los productos con este pictograma pueden perjudicar determinados órganos, se consideran cancerígenos y provocan defectos genéticos si se manipulan durante el embarazo. 

 

[pic 13]

Peligro para el medio ambiente 

El producto es muy tóxico para los organismos acuáticos y presenta efectos nocivos duraderos. Es el caso de muchos biocidas. 

 

El rombo de seguridad es un símbolo utilizado internacionalmente para indicar el nivel de riesgo que una sustancia puede representar para la seguridad y la salud humanas, de modo que se puedan tomar las precauciones adecuadas.[pic 14]

Los rombos de seguridad fueron creados para guiar a los bomberos en caso de accidentes con productos químicos o cuando se encuentren cerca de una industria donde se fabrican, producen o utilizan productos químicos donde puede ocurrir algún tipo de explosión o incendio. Su título original era NFPA 704 (Asociación Nacional de Protección contra Incendios).

Antes de comenzar a explicar los colores, es importante conocer los números que se les asignan. Cada categoría se representa del 0 al 4, donde 0 se clasifica como menos peligroso y 4 se clasifica como más riesgoso. A cada componente se le asigna un valor de 0 a 4, donde 0 es el nivel menos peligroso y 4 es el nivel más peligroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (492 Kb)   docx (543.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com