ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion ciencias enfasis fisica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

TRIMESTRE 1. La descripción del movimiento y la fuerza

Contenido: 1. El movimiento de los objetos.

Lección 1. Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.

Aprendizaje esperado:

Interpreta la velocidad como la relación entre el desplazamiento, tiempo y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.

INICIO

Pausa activa: “Gimnasia Cerebral” (5 minutos)

•Seleccione a dos o tres estudiantes del grupo y ubíquelos en distintos lugares del salón: cerca de la puerta, del pizarrón, de una ventana, etc. Con los pupitres ordenados en filas y columna, distribuidos en el aula, obtenga una especie de cuadricula (como la de un tablero de ajedrez) y haga que determinen como debería ser el movimiento de uno de los alumnos para llegar donde está el otro. Aproveche el ejercicio para calcular a que distancia se encuentran un de otro, usen pasos o algún otro sistema. Modifique las rutas propuestas para explicar más adelante los conceptos involucrados en esta lección.

Organice a los alumnos en parejas, pídales que analicen la actividad de inicio y la relacionen con la actividad descrita anteriormente.

DESARROLLO

Marcos de referencia

•Pida a los estudiantes que analicen como funciona el juego buscaminas, pues en el mismo se dan pistas para localizar las bombas y, de alguna manera, esto se puede relacionar con lo que se menciona en la pagina 19 del libro respecto al uso de las coordenadas. Si el tiempo lo permite pídales que inventen un juego de estrategia basada en el principio estudiado.

Trayectoria

•Haga énfasis en la diferencia que existe entre desplazamiento y distancia recorrida, porque es fácil confundir estos términos, dado que, por lo general, en el lenguaje cotidiano son sinónimos.

Actividad practica

•Destine, si es posible, dos sesiones para completar esta lección, ya que, por la logística de la misma, probablemente para la actividad experimental de las paginas 21 y 22 se necesite más de media hora.

•Haga énfasis en que no se debe arrogar el aro porque esta acción imparte una velocidad inicial lo cual alteraría los resultados.

•Tenga en cuenta que el movimiento del aro y del rectángulo de papel puede ser caótico debido a la fricción del aire. Considere incluir otros objetos con mayor masa y volumen para que se ilustre mejor su movimiento.

CIERRE

•Analice con los alumnos las preguntas de inicio y esto hará que concienticen como evolucionaron sus ideas y les permitirá darse cuenta de cómo lograron su aprendizaje y al mismo tiempo la evolución de pensamiento científico.

•Que repasen los términos mas importantes que se estudiaron en la lección.

CRITERIOS DE EVALUASION

•Reporte de actividad experimental.

Rubrica.

•Toma de notas.

MATERIALES DIDACTICOS

Cuaderno, hojas blancas, regla, cinta métrica, lápiz, tijeras y cinta adhesiva.

Lección 2. Velocidad, desplazamiento, dirección y tiempo

Aprendizaje esperado:

▪Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento, tiempo y la diferencia de rapidez a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas

INICO

Pausa activa: Tierra, mar o aire (5 minutos)

•Iniciar la clase con una conversación informal en la que se usen los términos que se estudiaran, puede ser contando una historia real, de manera que los alumnos se introduzcan en el tema desde lo conocido es conveniente que incluya algunas preguntas como ¿Qué piensan de…?, ¿Consideran que….?, etc.

DESARROLLO

Desplazamiento y distancia

•Complemente la información contenida en el texto al hacer énfasis en la diferencia que existe entre las cantidades escalares y vectoriales, ya que esta es la clave para que los alumnos comprendan que la velocidad es distinta de la rapidez y la distancia es diferente al desplazamiento.

En la actividad de los perros, destaque que el sentido del movimiento no infiere con la cantidad de metros recorridos. También es bueno variar la posición del segundo perro, de manera que la distancia que recorra será mayor que la del primer perro. Haga evidente que el sentido y el signo negativo tienen una connotación distinta a la de menor que.

Tiempo e intervalo de tiempo

Recalque la diferencia entre las cantidades de tiempo en general. Es importante que los estudiantes comprendan que el reloj tiene un marco de referencia y, por tanto, puntos de partida los cuales están con los meridianos terrestres. Una situación podría ser; considere a un avión que sale de un punto a las 8:00 h y llega a las 14:00 h al recorrer una distancia de 5000 km, ¿a qué velocidad promedio se desplaza?. Es posible que descubra que los alumnos no entiendan que cantidad de tiempo deben utilizar.

Velocidad, las unidades de velocidad y velocidad y rapidez

•En este punto es necesario hacer la observación que existen tres unidades fundamentales acordadas internacionalmente: el metro (distancia), el kilogramo (masa), y el segundo (tiempo), las cuales se integran en el sistema denominado MKS.

•Es pertinente trabajar cantidades con estas unidades para no confundir con las conversiones de unidades.

•Haga énfasis en la diferencia entre la velocidad y rapidez con el ejemplo de los perros.

•Procure que los equipos que se formen para la actividad experimental haya un alumno con más conocimiento que los demás, de manera que apoye a sus compañeros a resolver la actividad para que se fomente el espíritu de confianza y espíritu de equipo.

•Se recomienda realizar la actividad practica al final del desarrollo.

CIERRE

•Elabore frases incompletas y, al azar, pida a algún estudiante que las termine. Es recomendable que se haga en una dinámica rápida para que estén atentos a contestar. Para tener interés en la participación estimular con un premio según la frase sea bien contestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com