ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Ciencias III


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 10

ASUNTO: Plan anual de Ciencias II

PROFRA. OFELIA FERNANDEZ DELGADO

DIRECTORA DE LA ESC.SEC.GRAL

“FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA”

P R E S E N T E

La Profra. Alma Susana Pacheco Figueroa, me permito presentar a usted, el plan anual de Ciencias II, para el grupo de 2° “A”.

INTRODUCCIÓN

La física es una ciencia que estudia las propiedades de la materia, desarrolla conceptos a partir de la modelación de los fenómenos físicos, los integra y correlaciona entre sí para construir teorías sobre el mundo material que, en términos generales, son cuantitativas, de aplicación general, predecibles y comprobables, además de que estructuran una formación científica básica para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y dé respuesta a las demandas actuales y venideras de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Algunos aspectos y actividades más importantes a considerar serian:

* Elevar el aprovechamiento escolar de la institución

* Se recurre a la dosificación de contenidos para el desarrollo del programa.

* Hay selección de métodos, materiales didácticos, estrategias, procedimientos y rasgos a evaluar.

* Para tener un lenguaje más accesible a los alumnos se trabajaran con diversos materiales de apoyo, experimentos, videos, animaciones, etc.

PROPÓSITOS

* Desarrollar en los alumnos actitudes, como curiosidad, creatividad, búsqueda de información sin hacer de la ciencia una asignatura aburrida y meramente científica. De esta manera los alumnos relacionaran los contenidos con la vida cotidiana y aplicaran los conceptos a una situación social y tecnológica.

* Que el alumno aprenda y reflexione su interés por los fenómenos que le rodean, para entender la forma en que se hace esta ciencia; además de sus resultados y las implicaciones que tiene en el desarrollo de nuestra cultura.

* Fortalezca las habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos para continuar con el desarrollo de sus estructuras conceptuales que favorezcan una mejor comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la física.

* Desarrollar una visión tanto de la física como de la tecnología que les permita ubicar la construcción del conocimiento científico y tecnológico como procesos culturales, así como sus impactos sociales

* Despertar el interés de los alumnos con actividades experimentales interesantes, así como explicaciones del funcionamiento de algunos aparatos que usamos cotidianamente y de fenómenos asociados a experiencias diarias, para conocer algunas aplicaciones tecnológicas importantes, ya sea en la historia o en su entorno.

ENFOQUE

El enfoque de enseñanza para la formación científica básica considera, entre otros, los siguientes aspectos:

* Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

* Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.

* Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

* Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

ESTRATEGIAS - METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

La metodología a usar, se basara en el desarrollo de competencias en los estudiantes para fortalecer la responsabilidad, el respeto la autonomía y el cuidado por el medio ambiente.

Desarrollar actividades individuales y en grupo para fortalecer las relaciones humanas entre los estudiantes y la observación de los diferentes puntos de vista a través del desarrollo de guías de trabajo, unidades de producción de conocimiento y técnicas de expresión oral.

Como actividades complementarias se realizaran las respectivas prácticas, consultas bibliográficas, observación de videos, entre otras.

Método Científico Método Experimental. Método Analítico. Método Crítico. Método Reflexivo. Método Inductivo.

Método Deductivo. Método Colectivo Método Expositivo.

Mapa conceptual. Mapa mental. Cuadros sinópticos.

Cuadros comparativos. Diagramas Comparación de resultados.

Organizadores previos. Organizadores gráficos. Analogías.

Lluvia de ideas. Señalizaciones Esquemas.

APOYOS DIDÁCTICOS

Se trabajara frecuentemente con las diferentes actividades que vienen en el libro de texto de los alumnos.

Se usaran también recursos adicionales tales como: libretas de apuntes, calculadora, materiales impresos y visuales, demostraciones, material de laboratorio disponible, proyector y computadora con software especializado en la materia.

TÉCNICAS GRUPALES

Se manejaran por medio de exposiciones, conferencias, demostraciones, interrogatorios, discusiones, investigaciones, preguntas de análisis, de reflexión, lluvia de ideas de tal manera que se fomente el trabajo en equipo por parte de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El tipo de evaluación será continua, tomando en consideración varios rasgos, de acuerdo a la complejidad del tema a tratar, manejándose listas auxiliares para evaluar los rasgos específicos de la materia, así como también los generales durante todos los momentos de evaluación del presente ciclo escolar.

Se tomara en cuenta:

* Participación activa en las actividades de aprendizaje propuestas en la clase (trabajos prácticos y de investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com