ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (QPS)


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

 (QPS)


  1. Propósito

  1. Implementar un plan para la gestión efectiva de los riesgos y problemas analizados y priorizados  para mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes en el Hospital de la Santa Cruz.

  1. Alcance

  1. Aplicabilidad. Las actividades de mejora de este programa abarcan a todo el personal que labora en el Hospital de la Santa Cruz y a todos sus proveedores de servicios subrogados.
  1. Conectividad. Este programa tiene conectividad con el plan de uso y manejo de los medicamentos (MMU), con el plan de prevención y control de infecciones (PCI), plan de seguridad de las instalaciones (FMS), plan de competencias y educación del personal (SQE).
  1. Periodicidad. El periodo que comprende este plan es del 1º de enero al 31 de diciembre del 2016.
  1. Contenido (Objetivos, Metas, Indicadores y Actividades clave).

  1. Como parte de las actividades para la implementación del Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad del CSG, se realizó un diagnóstico basado en varios instrumentos y actividades. Específicamente, el staff de calidad en coordinación con todos los líderes del hospital, mismos que conforman el Comité de Calidad y Seguridad (COCASEP), llevaron a cabo lo siguiente:

3.2. Matriz de Identificación de Riesgos y Problemas conforme a los estándares que establece el Consejo de Salubridad General, utilizando como metodología la realización de rastreadores de sistema, rastreadores  de pacientes y mapeo de procesos clave de la atención clínica, incluyendo:

  1. Riesgos y Problemas del Sistema de Calificaciones y Educación de Personal por perfil de puesto (Apartado de estándares SQE).
  2. Riesgos y Problemas del Sistema de Prevención y Control de Infecciones (Apartado de estándares PCI).
  3. Riesgos y Problemas del Sistema de Manejo y Uso de Medicamentos (Apartado de estándares MMU).
  4. Riesgos y Problemas del Sistema Gestión y Seguridad de las Instalaciones (Apartado de estándares FMS).
  5. Riesgos y Problemas del apartado de estándares Metas Internacionales de seguridad del Paciente (MISPS).
  6. Riesgos y problemas de los apartados de estándares centrados en el paciente: Acceso y Continuidad de la atención (ACC), Evaluación del paciente (AOP), Derechos del Paciente y su Familia (PFR), Servicios Auxiliares de Diagnostico (SAD), Atención de Pacientes (COP), Anestesia y Atención Quirúrgica (ASC), Educación del Paciente y su Familia (PFE).
  7. Riesgos y Problemas de los apartados de estándares centrados en la gestión: Gobierno, Liderazgo y Dirección (GLD) y Manejo de la Comunicación e Información (MCI).

  1. Identificación de los riesgos y problemas reportados por todo el personal durante el año 2015, a través del sistema de notificación de eventos adversos, mediante un análisis de patrones y tendencias.
  1. Priorización de todos los riesgos y problemas identificados durante los recorridos y en el sistema de notificación de eventos adversos,  mediante un consenso multidisciplinario de todos los líderes del Hospital Santa Cruz en la primera Sesión ordinaria del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, seleccionando los siguientes riesgos prioritarios para su gestión mediante el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2016:
  1. Riesgo relacionado a un proceso de atención clínica con alta variabilidad: La atención de pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea no se realiza conforme a un protocolo estandarizado, generando problemas que resultan en un alto diferimiento para la realización de cirugías de estos pacientes.
  1. Riesgo relacionado con la identificación correcta del paciente (MISP.1): Omisión en la verificación del paciente correcto y componente correcto antes de la administración de hemocomponentes y antes de la dotación de dietas
  1. Riesgo relacionado con las indicaciones o reportes verbales o telefónicos (MISP.2): Los médicos realizan indicaciones telefónicas al personal de enfermería en las áreas de hospitalización sin realizar la barrera de seguridad: Escuchar-Escribir-Leer-Confirmar, para garantizar la comunicación efectiva.
  1. Riesgo relacionado con medicamentos de alto riesgo (MISP.3): Omisión de la doble verificación durante la preparación y la administración parenteral de quimioterapéuticos, electrolitos concentrados, radiofármacos, insulinas y anticoagulantes, en las áreas de hospitalización y servicios ambulatorios.
  1. Riesgo relacionado con la realización de cirugía y procedimientos invasivos
    (MISP.4):
    Falta de apego en la realización del protocolo universal en los procedimientos invasivos que se llevan a cabo en los servicios ambulatorios (Cirugía ambulatoria y gabinetes).
  1. Riesgo relacionado con la higiene de manos (MISP.5): Resultado del análisis del programa de higiene de manos se detectó que el personal con menor apego a la técnica correcta de higiene de manos en los 5 momentos son los médicos adscritos y los médicos residentes.
  1. Riesgo relacionado con la prevención de caída de los pacientes (MISP.6): En las áreas de hospitalización se han reportado caídas de pacientes en presencia de familiar acompañante, identificando falta de implementación de medidas de seguridad para prevenir estos incidentes.
  1. Riesgo relacionado con el sistema de medicación: En el análisis de las Cuasifallas y errores de medicación se identificaron como la primera causa los relacionados con la administración de medicamentos y nutriciones parenterales. 
  1. Riesgo relacionado con el sistema de prevención y control de infecciones: En el análisis de infecciones relacionadas a los procesos de atención médica, se reportó el incremento de las neumonías asociadas a ventilación mecánica, identificando falta de apego del personal a las acciones del paquete preventivo para infecciones asociadas a ventilador.
  1. Riesgo relacionado con el sistema de educación y competencias del personal: Se identificaron retrasos en la realización de estudios, procedimientos y/o tratamientos a diferentes pacientes del área de hospitalización por omisión o deficiencia de enlaces de turno, generando falta de oportunidad en su atención.
  1. Riesgo relacionado con el sistema de seguridad de las instalaciones: En el análisis de las Cuasifallas y eventos adversos se identificaron accidentes por punzo cortantes relacionados con el manejo y/o envasado inseguro de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).
  1. Riesgo relacionado con un proceso de gestión: No se realiza la supervisión de la implementación del tiempo fuera en los procedimientos de hemodiálisis, otorgado por un proveedor externo como servicio subrogado.
  1. Riesgo relacionado con un proceso clínico: Durante los rastreadores se observó que no se realiza el tiempo fuera antes de iniciar la administración de radioterapia.
  1. Proceso de riesgo prioritario seleccionado para analizarlo y rediseñarlo mediante la metodología AMEF: Con base en la priorización de los procesos de riesgo implementados, se determinó que el procedimiento de interconsulta requiere ser rediseñado con el objetivo de mejorar la respuesta oportuna en la atención del paciente.

PROCESO DE ATENCIÓN CLÍNICA CON ALTA VARIABILIDAD

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

Estandarizar el protocolo de atención de pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea.

METAS

INDICADORES

CUMPLIMIENTO

  1. Al 100 % de pacientes se les aplica el protocolo de pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea
  2. Reducir la estancia intrahospitalaria de los pacientes con cardiopatía congénita de 35 días a 8 días promedio para diciembre de 2016
  3. Disminuir la tasa de infecciones asociadas a la ventilación mecánica de los pacientes con cardiopatía congénita; de 9.67 a 6 % o menos para diciembre de 2016
  4. Disminuir el diferimiento quirúrgico de los pacientes con cardiopatía congénita en un 50 % para diciembre de 2016

Indicador de Proceso

  1. (Pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea con apego a protocolo / Pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea) * 100

Indicadores de resultado

  1. Días de estancia intrahospitalaria de los pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea.
  2. Tasa de neumonías asociadas a ventilación mecánica en pacientes pediátricos y neonatales con tratamiento quirúrgico de cardiopatía congénita sometidos a circulación extracorpórea.
  3. Diferimiento quirúrgico en pacientes pediátricos y neonatales con diagnóstico de cardiopatía congénita, candidatos a procedimiento quirúrgico.

ACTIVIDADES CLAVE

  • Identificar las mejores prácticas en los protocolos de atención a pacientes quirúrgicos con cardiopatía congénita.
  • Adaptar, aprobar y estandarizar un protocolo local para la atención multidisciplinaria de los pacientes quirúrgicos con cardiopatía congénita, con base en las mejores prácticas.
  • Implementar el protocolo de los pacientes quirúrgicos con cardiopatía congénita.
  • Diseñar una herramienta de evaluación.
  • Evaluar el apego al protocolo local de atención de los pacientes quirúrgicos con cardiopatía congénita.
  • Presentar los resultados del apego a la junta de gobierno en los meses de junio, septiembre y diciembre.
  • Actualización del protocolo y toma de decisiones con base al análisis de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com