ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO: CALIDAD DE LOSREGISTROS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

cuestionario

1. Leer nuevamente el trabajo entregado.

2. Explique que es un marco teórico.

3. Establecer la pregunta del problema de investigación.

4. Establecer 1 objetivo general y 5 objetivos específicos (si hay tablas).

5. Determinar variables, población lugar y fecha.

6. Conclusión del trabajo practico.

7. Conclusión personal.

PLAN DE ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO: CALIDAD DE LOSREGISTROS

INTRODUCCIÓN

El presente artículo sobre registros de enfermería de calidad se desarrolla en torno a dos dimensiones que toman relevancia e importancia en la atención de toda persona cuidada por el equipo de enfermería, pero que se torna imperativo cuando la condición clínica de la persona se encuentra en estado crítico. La primera dimensión, aborda el marco ético - legal vigente en Colombia; la segunda, tiene que ver con la calidad de los registros que realizan los profesionales de enfermería determinados por los parámetros político, económico y social trascendente para el análisis de la prestación de servicios de salud.

Realizo este documento como un llamado a todo el gremio de enfermería, pues a través del rol que he desempeñado desde el año 2006 como Magistrada de los Tribunales Éticos de Enfermería, leer conocer y analizar el ejercicio disciplinar, el ser y esencia del cuidado y, la calidad de atención de las instituciones prestadoras de servicios de salud a través de los registros de enfermería ha sido doloroso y preocupante, pues dejan mucho que desear en cuanto a presencia dado que en algunas instituciones el profesional de enfermería ni siquiera realiza registros, esta labor igual que otras absolutamente trascendentes la delega al personal auxiliar, y cuando están elaborados los registros fallan en redacción, ortografía y calidad documental en general.

Manuel Amezcua

El Registro de Enfermería (RE) es aquella información escrita, datada e identificada, en un documento oficial o en proceso de validación, donde se contemple la secuencia de actuaciones de la enfermera en relación con el cuidado integral del paciente, así como la respuesta de este frente a dichas actuaciones.

En los últimos 10 años, son numerosos los trabajos publicados por diversos autores en relación a los RE, poniendo así de manifiesto su importancia, pues en ellos se refleja el trabajo de enfermería a través de notas escritas. Por medio de estos, los enfermeros se comunican entre sí y con otros miembros del equipo sanitario. Los RE forman parte de la historia clínica del paciente y frecuentemente son utilizados como pruebas en procesos judiciales, son usados por los gestores para adecuar los recursos a las necesidades y por los investigadores como fuente de datos, contribuyendo de este modo al desarrollo de enfermería como profesión.

A finales de 1995 encontramos referencias a la resistencia del colectivo enfermero a cumplimentar y utilizar los RE de una manera efectiva, debido a la inadecuación de los documentos y a la actitud negativa de los profesionales1. En estudios más recientes, se establecen diferencias entre lo que los enfermeros conocen, lo que piensan de los RE y lo que hacen realmente2. Ya en 2005 se proponen líneas de investigación que relacionen directamente los RE con los resultados obtenidos en materia de salud y los cuidados enfermeros (CE) prestados3.

A menudo los documentos donde enfermería plasma su trabajo se consideran formularios a rellenar, suponiendo esto una pérdida de tiempo. En cambio, es útil disponer de herramientas adaptadas a la realidad y que faciliten la cumplimentación de los RE. De este modo convertimos el documento en una guía para la prestación de CE, garantizando además una calidad en el propio acto de registrar.

El concepto de calidad tuvo su origen en el mundo industrial y ha sido adoptado por el mundo sanitario al tiempo que sufría una evolución, pasando del significado de garantía de calidad al de mejora continúa de calidad. Esta última se basa en la implicación de todos los trabajadores para poder medir, documentar y evaluar la calidad de todo proyecto focalizado en el cliente, a través de la identificación de los aspectos de la asistencia en los que hay oportunidad de mejora4.

En España se comienza a hablar de control de la calidad en enfermería en los 70, cuando se introdujo un cambio en la práctica de la enfermería centrado en la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE)5. Este proceso cíclico permite la mejora continua de los CE, entendidos estos como una serie de actividades estructuradas y planificadas que llevan a unos resultados evaluables posteriormente.

Actualmente, la sociedad demanda una mayor atención de enfermería y exige un mínimo de calidad a la hora de cuidar. Esto conlleva una problemática manifestada por el aumento del número de quejas y reclamaciones. Por otro lado, Enfermería dispone de mecanismos para conferir un valor añadido a su trabajo, como son la aplicación del PAE tras una valoración integral de la persona, donde se identifique el estado de sus necesidades, realizando unos RE adecuados, se reflejen las intervenciones enfermeras llevadas a cabo y las respuestas que se obtienen sobre el individuo, así como la capacidad de este para recuperar el bienestar.

Este estudio se ha realizado en una unidad de Hemodiálisis (HD) acreditada desde el año 2000 por AENOR (como agente externo a la institución) según la norma ISO 9001:2000. Allí se llevan a cabo controles periódicos del nivel de calidad y de su mantenimiento. Durante la auditoria de otoño de 2005, los examinadores expresaron su no conformidad con los RE. Este informe motivó una revisión crítica de los documentos utilizados para el RE hasta este momento. Después, se propuso como acción correctora y de mejora, la elaboración de un nuevo documento enfermero (DE), teniendo en cuenta el modelo de enfermería de Virginia Henderson, que está implantado en la institución.

Nuestro objetivo fue elaborar un nuevo DE para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com