ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACER


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

PLAN NACER

Incentivo para el trabajo en equipo y mejoras en la calidad de atención

Se trata de un Plan conjunto entre la Nación y las Provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud, en busca de lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud.

Desde sus inicios, el Plan Nacer estuvo orientado a la asistencia de la salud de mujeres embarazadas y puérperas, niños y niñas menores de 6 años, que no cuentan con cobertura explícita de salud.

Se pretende la detección temprana del embarazo, su posterior cuidado, así como también la asistencia del parto y el puerperio (45 días posteriores a la finalización del embarazo). Los niños y niñas son parte del Plan desde el momento de su nacimiento y hasta los seis años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de los controles médicos previstos en la agenda sanitaria.

Los beneficiarios tienen derecho a recibir las prestaciones necesarias para cuidar su salud, según lo previsto en la agenda sanitaria: controles médicos; papanicolau; servicio de consejería; odontología; análisis de sangre y orina; vacunas; ecografías; atención del recién nacido; derivaciones médicas; etc.

La Nación transfiere recursos a las Provincias por inscripción de beneficiarios.

Ver para Aprender

Es un Programa que la reconocida y prestigiosa Fundación Oftalmológica Nano lleva adelante en varias ciudades del país.

En Pergamino se ejecuta gracias a los aportes de los clubes rotarios de la ciudad y a la logística y disponibilidad de espacios físicos que presenta la Municipalidad de Pergamino.

Cada año, más de 700 chicos son controlados por profesionales especializados y en un esfuerzo conjunto entre las tres instituciones se entregan lentes recetados para aquellos niños que lo necesitan.

En una primer instancia, las maestras que previamente fueron capacitadas, efectúan una detección precoz, y luego, los profesionales de la Fundación realizan un diagnostico más preciso.

Se entregan anteojos recetados a los niños que lo necesiten y quienes presenten alguna dificultad son derivados a una consulta con diferentes profesionales en la Clínica Nano, ubicada en la localidad de San Miguel. Los costos del traslado son afrontados por la Secretaría de Salud y Acción Social.

Ortopedia Interceptiva

Buscando mejorar la calidad de vida de los niños, en el 2011 el Gobierno Local lanzó el Programa de Ortopedia Interceptiva, dirigido a niños entre 5 y 8 años.

Es una instancia previa de prevención para no llegar a la ortodoncia. “Se detectan niños, se les colocan unas placas que corrigen o ayudan a evitar una ortodoncia”, aseguraron las autoridades.

Los odontólogos trabajan en forma conjunta con los fonoaudiólogos y pediatras para tratar de paliar los problemas posteriores que “puedan llevar al niño a un problema a nivel ortodóncico”, explicó la referente odontológica Astrid Marzo.

Plan Materno Infantil

El Programa Plan Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, atendiendo la salud integral de las mujeres, niños y adolescentes en sus comunidades.

Sus objetivos son:

-Mejorar al acceso y la calidad de la atención a la salud, la niñez y la adolescencia.

-Promover estilo de vida saludables en la población.

Procreación Responsable

Ley 25.673 y Dec Nac. 1.282/2003: El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se propone disminuir sustancialmente la tasa de mortalidad materna, la fecundidad adolescente, el número de hospitalizaciones por aborto, educación sexual y la maternidad – paternidad libre y responsable, en el marco del derecho a la salud de toda la población, sin discriminación de clases sociales y género.

Las actividades que se desarrollan para el cuidado de la salud sexual son los controles médicos ginecológicos, la realización de PAPs (Papanicolau), la entrega de métodos anticonceptivos, entre otros. Estos cuidados se logran en los Centros de Atención Primaria de cada barrio y de manera Gratuita. Los beneficiarios son mujeres residentes en el municipio en edad fértil, con la orientación del ginecólogo.

Prodiaba (Diabetes)

El Prodiaba es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social. Brinda insulina inyectable y en comprimidos.

Hipertensos

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com