PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES
edvillTesis8 de Abril de 2015
1.852 Palabras (8 Páginas)440 Visitas
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO
Ingeniería Industrial
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES
PLANTA
“PAPELES XOLOTL S.A de C.V.”
POR
VILLAGRAN ESPINOSA EDGAR
HERNÁNDEZ ROJAS GUADALUPE
ESTADO DE MÉXICO, JUNIO DE 2015.
ÍNDICE
Pág.
JUSTIFICACIÓN 1
OBJETIVOS 2
MARCO TEÓRICO 3
PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 4
RESULTADOS 6
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS
Figuras Pág.
FIG. 1 ORGANIGRAMA 6
FIG. 2 15
FIG. 3 16
FIG. 4 17
FIG. 5 18
FIG. 6 23
FIG. 7 28
FIG. 8 28
FIG. 9 33
FIG. 10 34
FIG. 11 37
FIG. 12 37
Tablas
TABLA 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 22
TABLA 2 30
TABLA 3 44
Diagramas
JUSTIFICACIÓN
Describir la importancia que llevó al alumno a realizar este proyecto; cuáles fueron sus impactos (tecnológico, ambiental, social, financiero).
Que impacto va a tener. Tecnológico
Elabora al terminar el trabajo
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar estudios de localización, determinación del tamaño óptimo, diseño y distribución de la planta .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Localizar la planta y definir su ubicación geográfica con el método de Valoración por puntos.
2. Distribuir la planta con el método de Systema Layout Plannig (SLP).
3. Diseñar las instalaciones de trabajo fundamentando el diseño de trabajo con Ingeniería de Métodos.
4. Realizar el programa de Seguridad e Higiene.
MARCO TEÓRICO
LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Las decisiones atinentes a la localización de la planta son del orden estratégico, y por lo tanto comprometen al staff gerencial de la organización, dado que éstas son cruciales al comprometer a la misma con costos por largos períodos, empleos y patrones de mercado. Las alternativas de localización deben ser revisadas bajo las condiciones de servicios básicos, mano de obra, fuentes de materias primas e insumos, demanda del mercado, acceso etc. siguiendo regularmente para su determinación óptima un proceso de selección basado en el método científico.
Las decisiones de orden estratégico deben ser abordadas por las organizaciones desde un enfoque sistémico, que parte en éste caso, por la conformación de un grupo interdisciplinar encargado del proyecto de localización. Éste grupo interdisciplinar deberá tener las competencias para abordar el proyecto con el alcance propio de los siguientes tópicos:
Conformación de los elementos críticos de mercados: Volumen, localización geográfica, precios, competencia, calidad requerida, y el análisis, evaluación y selección de la tecnología apropiada.
Desarrollo de la logística del proyecto, estimación de capital, elementos de costos, distribución, fletes, costo de mano de obra, servicios.
Análisis y selección de localización, en función de aspectos técnicos de mercado.
Evaluación económica y justificación del proyecto.
Definición de actividades, programas para la organización del proyecto y su ejecución.
Ingeniería de proceso, Ingeniería de detalle, compra de equipo, construcción e instalación, pruebas mecánicas, arranque.
Planeación de actividades acordes con la filosofía de mejoramiento continuo.
Factores que afectan a la localización
• Las fuentes de abastecimiento.
• Los mercados, la localización de los clientes o usuarios.
• La localización de la competencia.
• La calidad de vida.
• La mano de obra.
• Los suministros básicos.
• Los medios de transporte.
• Las condiciones climatológicas de la zona.
• El marco jurídico.
• Los impuestos y los servicios públicos.
• Los terrenos y la construcción.
(Ruiz,2014)
MACROLOCALIZACIÓN
A la selección del área donde se ubicará el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalización. Para una planta industrial, los factores de estudio que inciden con más frecuencia son: el Mercado de consumo y la Fuentes de materias primas.
Consiste en decidir la zona general en donde se instalará la empresa o negocio.
También llamada macro zona, es el estadio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto.
Tiene el propósito de encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, es decir cubriendo las exigencias o requerimientos contribuyendo a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.
En la macro localización se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Facilidades y costos del transporte
• Disponibilidad y costo de la mano de obra e insumos
• materias primas
• energía eléctrica
• combustibles
• agua, etc.
• Localización del mercado
• Disponibilidad
• características topográficas y costo de los terrenos
• Facilidades de distribución
• Comunicaciones
• Condiciones de vida
• Leyes y reglamentos
• Clima
• Acciones para evitar la contaminación del medio ambiente
• Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo
• Actitud de la comunidad
• Zonas francas
• Condiciones sociales y culturales
(Arqhys, 2013)
MICROLOCALIZACIÓN
Es el estudio que tiene por objeto determinar la región o territorio en la que el proyecto tendrá influencia con el medio. Describe sus características y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicación de la planta la región a seleccionar puede abarcar el ámbito internacional, nacional o territorial, sin que cambie la esencia del problema, solo se requiere analizar los factores de localización de acuerdo a su alcance geográfico.
Se elige el punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio.
Conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.
Tiene el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos del lograr la más alta rentabilidad o producir el mínimo costo unitario.
Para la microlocalización hay que tomar en cuenta:
• Localización urbana, o suburbana o rural
• Transporte del personal
• Policía y bomberos
• Costo de los terrenos
• Cercanía a carreteras
• Cercanía al aeropuerto
• Disponibilidad de vías férreas
• Cercanía al centro de la ciudad
• Disponibilidad de servicios (agua, energía eléctrica, gas, servicio telefónico)
• Tipo de drenajes, Condiciones de las vías
• Disponibilidad de restaurantes
• Recolección de basuras y residuos, Restricciones locales
• Impuestos
• Tamaño del sitio
• Forma del sitio
• Características topográficas del sitio
• Condiciones del suelo en el sitio.
(Arqhys, 2013)
FACTORES DE LOCALIZACIÓN
En el proceso de evaluación de alternativas de localización, sin importar el método de selección que se utilice existen una serie de factores y subfactores que comúnmente son considerados como trascendentales para la determinación óptima de la ubicación macro o micro. La siguiente lista es de carácter enunciativo y no limitativa, por ende, podrán considerarse otros factores y excluir algunos de los listados, dependiendo del caso específico y
...