ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES DE MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5
  1. Introducción

Los Planes de Mejora del Desempeño Ambiental son un instrumento de gestión que se aplica a diferentes sectores de producción o servicios, gestión de sustancias químicas peligrosas, productos, residuos y a la mejora del control de aspectos ambientales con el propósito de mejorar la performance de quienes impactan en el medio ambiente.

Estos planes según las características de las actividades y aspectos ambientales a mejorar se formulan en base a alguna de las diferentes herramientas como; diagnóstico, inventarios, fijación de criterios ambientales, intercambio con los actores involucrados, identificación de la necesidad de nueva normativa, proyectos específicos, elaboración de guías técnicas entre otros.

En nuestro país nos regimos a la normativa colombiana propuesta por el Plan de Manejo Ambienta PMA el cual consta de un documento que establece en detalle y en orden cronológico las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos, o acentuar los impactos positivos causados en el desarrollo de una acción propuesta. Por lo general, el plan de manejo ambiental consiste de varios programas, dependiendo de las características del proyecto, obra o actividad propuesto.

Estos parámetros son revisados por el Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE que en coordinación con el Sistema Único de Información Ambiental SUIA, aprobaran si la empresa cumple con los planes de desempeño ambiental.

SUIA es un sistema informático que permite llevar los procesos de regularización ambiental, control, seguimiento, entre otros de todos los proyectos, obras o actividades que se encuentren vigentes y que se desarrollaran en el país.

  1. Política Ambiental de Cámara de Industrial y Producción

La Cámara de Industrias y Producción, Institución líder de representación gremial, se compromete a la mejora continua en el cuidado ambiente, para lo cual pone por escrito su primera política ambiental la cual va en concordancia directa con el Código de Ética de la institución y contempla los siguientes temas:

  1. Aplicar buenas prácticas ambientales en la institución así como promover que nuestros afiliados cumplan la legislación ambiental vigente, incorporando en su gestión empresarial, la planificación medioambiental para la prevención y control de la contaminación, teniendo como base de sus actividades el principio de desarrollo sustentable.
  2. Controlar el consumo de energía, agua y papel, reducir la generación de residuos sólidos, promoviendo la reutilización y el reciclaje siempre que sea posible; asi como tener un ambiente libre de humo.
  3. El procedimiento a seguir se basara en el cumplimento de metas y objetivos propuestos voluntariamente por la institución, además del cumplimiento de la legislación ambiental.
  4. Desarrollar programas de capacitación y concientización ambiental para el personal y sus afiliados.
  5. Comunicar e informar interna y extremadamente temas de interés ambiental.
  6. Impulsar la investigación en el área ambiental  y desarrollar los proyectos ambientales.
  7. La dirección ambiental será responsable de designar responsabilidades para el cumplimiento de la política, así como realizar un seguimiento permanente para su cumplimiento.

  1. Diseño del Plan de Mejora del Desempeño Ambiental

El plan de mejora del desempeño ambiental está constituido por los programa de gestión, que incluyendo un objetivo, las líneas estratégicas que establece el PMA y las actividades a desarrollar; por otra parte, es responsabilidad de la organización asignar los responsables, los plazos y los recursos para la ejecución de las actividades.

Los programas para el Plan de Mejoramiento Ambiental son los siguientes:

  • Programa 1: Control de emisiones y ruido.
  • Programa 2: Manejo integral de residuos.
  • Programa 3: Uso eficiente del agua.
  • Programa 4: Manejo de sustancias químicas y estación de servicio.
  • Programa 5: Uso eficiente de la energía.
  • Programa 6: Formación.
  • Programa 7: Seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Programa 8: Emergencias.

Cada uno de los programas para el Plan de Mejoramiento Ambiental debe de cumplir con las estrategias expuestas a continuación:

  • Investigación.
  • Seguimiento y monitoreo.
  • Educación ambiental.
  • Participación y descentralización.
  • Fortalecimiento institucional (de normas, instrumentos y entidades).
  • Coordinación interinstitucional.
  • Control y vigilancia.
  • Manejo Físico.
  1. Programa 1: Control de emisiones y ruido.

Generar actividades para la prevención de la contaminación del aire de acuerdo a los lineamientos legales y del contrato y garantizar que las emisiones por ruido ambiental no sobrepasen los niveles establecidos por la legislación.

  1. Programa 2: Manejo integral de residuos.

Realizar un manejo adecuado de todos los residuos sólidos producidos en los patios e incrementar el porcentaje de residuos reciclables a un 70% con respecto al total de los residuos generados en los patios.

  1. Programa 3: Uso eficiente del agua.

Garantizar el uso eficiente del agua en todas las instalaciones de los operadores del Sistema Transmilenio y cumplir con la legislación ambiental aplicable en relación con el uso eficiente y la calidad del vertimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (412 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com