ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

Los vertiginosos cambios en la tecnología, la explosión demográfica, el abuso de los recursos naturales, así como el inadecuado control de los residuos, están impactando de manera negativa en el ecosistema de nuestro planeta, por lo que se estima que de seguir en esta línea hay una clara amenaza a la estabilidad de las especies futuras.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la basura marina es un problema de dimensiones globales y que desafortunadamente no se cuenta a la fecha con cifras confiables sobre este problema. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estima que el 15% de la basura marina flota sobre la superficie del mar, mientras que otro 15% permanece en la columna de agua y el 70% restante descansa en el lecho marino. Así cada año, aproximadamente 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos de todo el planeta. Siendo las redes dañadas, cuerdas, toallitas higiénicas, tampones, preservativos, colillas, encendedores desechables, pero sobre todo envases de plástico, la basura más habitual en el medio marino.

Por otra parte, no existe una cifra precisa del costo que le implica a las sociedades en general la basura marina. Así como de los costos económicos por el cambio de los potenciales turistas por la mala imagen que genera la basura en la costa. Pero un ejemplo concreto de los costos que implica la limpieza de las playas lo brinda el Reino Unido, en donde los municipios gastaron alrededor de 18 millones de euros al año en la limpieza de sus costas.

De acuerdo con la SEMARNAT, a partir del año 2006 se generó una estrategia para promover la educación ambiental, misma que incluye algunas dimensiones como; aquella que busca construir sujetos críticos que participen en la transformación de la realidad social y ecológica (dimensión política). Otra dimensión implica educar para el uso racional de los recursos naturales, el control adecuado de los residuos, así como la inversión en la formación del capital humano para la restauración del capital natural (dimensión ecológica).  La dimensión ética que se centra en el respeto a la vida y hacia las cuestiones de la naturaleza. Para terminar con la dimensión económica, que busca la reflexión crítica del impacto ambiental sobre el actual modelo económico.

Como parte de lo anterior, la FIDENA promueve el desarrollo de diferentes proyectos en la ENMV, durante el período Enero a julio de 2016. Por lo que los estudiantes de IV semestre, grupo A de Maquinas, se interesaron en iniciar un proyecto de mejora del medio ambiente, tomando sede las instalaciones de la ENMV “capitán Alt. Fernando Siliceo y torres”, y a la par el código de conducta de los servidores públicos, así como del reglamente interior de las escuelas náuticas y teniendo como acciones en materia ambiental las siguientes: concretar la visión de futuro y cumplir con la encomienda de ser profesionistas del mar respetuosos del medio ambiente; de igual manera se busca la prevención y solución de los problemas que a nivel ambiental esté evidenciando la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com