ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE TRATAMIENDO SAN FERNANDO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN EJECUTIVO

SINDY DANIELA CUELLAR LEAL

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

NOVENO SEMESTRE

INGENIERIA AMBIENTAL

JIMENA ANDRADE CANO

FUNDACION ESCUELA TECLOGICA JESUS OVIEDO PEREZ

NEIVA HUILA

2021

PLANTA DE TRATAMIENDO SAN FERNANDO

La planta de tratamiento de aguas residuales nace de la necesidad de dar un adecuado tratamiento a las aguas del Río Medellín, las cuales han sido usadas como sumidero por la agricultura, viviendas, industrias y para el desarrollo y crecimiento de la sociedad durante años. Es por esto por lo que en la actualidad estas aguas por ser receptoras de las aguas negras de la ciudad poseen grandes cantidades de materia orgánica y desechos tóxicos (sulfuros, fenoles, cianuros, sulfuros y mercurio). Dado esto, se lleva a cabo la iniciativa de restauración de la cuenca hidrográfica del rio Medellín tras la ejecución de una estructura que se encarga de disminuir la carga contaminante en las aguas de entre el 80% a 90% y que, además, les dan un valor agregado a los productos derivados de esta actividad contribuyendo con el medio ambiente.

La planta de aguas residuales San Fernando es receptora de las aguas derivadas del área metropolitana de Medellín, estas aguas se caracterizan por estar contaminadas de líquidos solubles y sólidos. Para los solidos de gran tamaño se utilizan rejillas las cuales se encargan de retenerlos, para aquellos solidos de menor tamaño se utilizan los desarenadores. Es importante destacar que además de estos, quedan como subproducto los sólidos de tipo orgánico que posteriormente se sedimentan y son utilizados con otros fines.

El ingreso de agua es de 1.300 L/s la cual inicialmente pasa por rejillas inclinadas para la retención de solidos de gran tamaño (plásticos, basuras, papeles) que por medio de un tipo de escoba es retirada de la estructura y enviada al área de captación para posteriormente ser destinada al relleno sanitario.

Una vez aquellas aguas que ya han pasado por las rejillas, pasan directamente a los desarenadores en donde aquellos solidos de menor tamaño son removidos facilitando el paso del agua por la estructura para posteriormente pasar a los sedimentadores primarios los cuales cumplen la función de retener todos los solidos por medio de la gravedad separándolos de la parte soluble.

El agua líquida con menor proporción de solidos es conducida a los tanques que al entrar en contacto con agentes bacterianos y bajo condiciones ideales, estos se desarrollan encargándose de oxidar la materia orgánica de dichas aguas para posteriormente pasar a los sedimentadores secundarios.  Es importante destacar que estos agentes son retirados y reincorporados a los sedimentarios primarios puesto que se requiere de alta concentración de ellos para la degradación y eficacia del proceso.

Una vez alimentadas las bacterias estas se encargan de la formación de los flogs precipitándose al fondo y sedimentándose por su propio peso, estos son arrastrados hasta determinados sitios para ser removidos y reincorporados a los biodigestores y otra parte destinada para la reincorporación a los lodos activados permitiendo así el equilibrio de los agentes bacterianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com