ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN FERNANDO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Código RPJ 000717

Denominación Social SAN FERNANDO S.A.

CIIU 0122

Objeto Social

Dirección Av. Republica De Panama 4295

País Peru

Departamento Lima

Provincia Lima

Distrito Surquillo

Telefono 213-5300

Fax 241-6365

Pagina Web HTTP://WWW.SAN-FERNANDO.COM.PE

CONSTITUCION DE LA EMPRESA

Datos de Constitución

Datos Registros Públicos

Partida 01090429

Asiento NA a trayectoria de San Fernando, la primera avícola peruana, es un fragmento clave en la historia de la inmigración japonesa. Julio Ikeda llegó muy joven con la firme ambición de crear riqueza, pero en 1944 fue detenido, deportado a EEUU y despojado de todos sus bienes. Aun así decidió regresar y levantar aquí una pujante empresa familiar.

Por Jorge Loayza

Fotos: Rocío Orellana

El japonés que fundó el imperio del pollo en el Perú se llamó Julio Soichi Ikeda Tanimoto. Cuando solo tenía quince años de edad este japonés se subió a un barco para venir a nuestro país. Le habían dicho que acá había mucho trabajo, dinero y riqueza. Pensó que en estas lejanas tierras encontraría a la gallina de los huevos de oro. Después de seis décadas de trabajo, la famila Ikeda sabe que el resultado, la poderosa avícola San Fernando, no es obra de ningún milagro.

No hay peruano que hoy no saboree el fruto del esfuerzo de los Ikeda. Pero ese logro no llegó fácil, vino desde el lejano Japón. Un mes le duró la travesía a Julio, llegó en 1927. En un inicio trabajó como agricultor y luego, junto a unos socios, se dedicó a la producción de sillau. Lo distribuía entre la colonia japonesa del norte chico.

Ese sueño de la empresa propia que empezaba a hacerse realidad en su cabeza se esfumó de la noche a la mañana por un absurdo arrebato del gobierno peruano. En 1944, durante la Segunda Guerra mundial, nuestro país le declaró la guerra a Japón y don Julio fue puesto en una lista negra para ser deportado a Estados Unidos.

No solo le quitaron su libertad, también su empresa. Con su esposa, Rosa Matsukawa, y sus dos pequeños hijos, Julio y Máximo, don Julio fue llevado hasta un campo de concentración en New Orleans. Cuando terminó la guerra a don Julio le dieron a escoger: quedarse en Estados Unidos, regresar al Perú o ir a Japón. Don Julio quiso regresar a este país que le había quitado todo.

Primero fue el huevo, después el pollo

De regreso al Perú la familia Ikeda solo encontró muchos problemas, no tenían de qué vivir, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com