ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POPULAR

AUTONOMA DE VERACRUZ

MATERIA

SEMINARIO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

TEMA

BASES PARA LA INSTALACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DOCENTE

DOCTOR MANUEL BOZADA ROBLES

ALUMNOS

VÍCTOR HUGO AGUILAR SILVA

RUBICELIA ROCHA RAMOS

COATZACOALCOS, VER. 17 DE AGOSTO DE 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

¿Cuáles son las bases para implementar un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales?

OBJETIVOS.-

 Incrementar el acceso y calidad del servicio de saneamiento para la población, impulsando el fortalecimiento de los organismos responsables del manejo del servicio.

 Difundir las bases para acceder a los programas federales en materia de tratamiento de Aguas Residuales.

METODOLOGÍA

La presente investigación es de carácter cualitativo; Roberto Sampieri (2003), comenta que “Los investigadores cualitativos emplean literatura y teoría de forma inductiva; a menudo las consideran al concebir el diseño del estudio y las desarrollan hasta el final del mismo.

Describir en términos metodológicos consiste en indicar todas las características del fenómeno que se estudia. Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 60) precisan aún más esto señalando que “...Desde el punto de vista científico, describir es medir”. Esta última definición es importante, por cuanto implica por parte del investigador la capacidad y disposición de evaluar y exponer, en forma detallada, las características del objeto de estudio. Además, estos estudios permiten poner de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor del estudio, ya que evidencia el nivel cognitivo y operativo de conceptos y categorías relacionados con el tema.

.Ander - Egg (1977: 40) advierte, además, que “Los estudios formulativos o exploratorios y los estudios descriptivos son los dos niveles en los que habitualmente han de trabajar quienes están preocupados por la acción, puesto que permiten elaborar un marco de estudio a partir del cual se deduce una problemática ulterior, o bien formular un diagnóstico con el fin de conocer carencias esenciales y sugerir una acción posterior”.

JUSTIFICACIÓN

La premisa básica de la presente investigación, es la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

Los programas Nacionales en materia hídrica, integran los planes hídricos por cuencas a nivel nacional, en los cuales se definen la disponibilidad, el uso y aprovechamiento del recurso, así como las estrategias, prioridades y políticas, para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos.

De esa forma, dentro de los objetivos rectores del sector hidráulico, se establece: Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros mediante el tratamiento de aguas residuales, su reúso e intercambio.

De igual manera, es indispensable que los organismos operadores implanten sistemas adecuados de medición, facturación y cobro, que les permitan cubrir sus costos de operación y mantenimiento, además de generar los recursos necesarios para renovar la infraestructura hidráulica.

Sobre esta base, el aprovechamiento de la infraestructura es una de las más altas prioridades consignadas en el Programa Fondo Concursable para Tratamiento de Aguas Residuales, el cual dirige sus acciones para mantener, complementar e incrementar la infraestructura en los servicios de saneamiento, atendiendo y reforzando la infraestructura hidráulica; realizar las obras nuevas que requiere el crecimiento de la demanda; así como adecuar y utilizar plenamente la infraestructura existente.

Desde muchos puntos de vista, el agua es considerada no solo un factor esencial para el desarrollo global de las naciones, sino también es calificado como el recurso en función del cual, se establecen los límites de ese desarrollo de las naciones.

El agua, además de apuntalar el desarrollo económico y social de la comunidad internacional, es parte fundamental del equilibrio y evolución de los ecosistemas naturales, transformando esta relación bilateral entre agua y medio ambiente, en un problema de trascendencia para la subsistencia del ser humano en sus asentamientos.

El agua es un elemento esencial para la vida. El hombre la utiliza para satisfacer sus necesidades básicas y en gran parte de sus actividades. Además, interviene en la mayor parte de los procesos relacionados con la transformación de la superficie de la tierra y del clima.

El hombre no es ajeno a sus efectos en su entorno, pues ha experimentado tanto la abundancia como la escasez del agua. Así, desde tiempos pasados enfrenta las sequías, las tormentas, las crecientes de los ríos y las inundaciones.

La búsqueda de su bienestar lo ha llevado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com