ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Tratamiento De Desechos Hospitalarios


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Integral de Manejo de Desechos Hospitalarios Infecciosos del Distrito Metropolitano de Quito.

LINEAMIENTO GENERAL

Los residuos infecciosos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud, diagnóstico, tratamiento, inmunizaciones, investigaciones, etc., contienen patógenos en cantidad o concentración suficiente para contaminar a la persona que se exponga a ellos.

El manejo de estos residuos en el DMQ, desde su recolección hasta su tratamiento, está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS-EP desde el 1 de Agosto de 2012.

En los establecimientos de salud, el almacenamiento de este tipo de residuos se realiza en bolsas de polietileno de color rojo, de capacidad adecuada, conforme a las cantidades producidas y con el micraje necesario para soportar el peso de los residuos. Éstas son llevadas a lugares especiales dentro de los predios de dichos establecimientos, conocidos como bodegas de acopio, que deben contar con instalaciones seguras, correctamente señaladas y que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos.

El personal encargado de la manipulación de los desechos hospitalarios en todas las etapas de su manejo, a saber: recolección, transporte, tratamiento y disposición final debe utilizar ropa e implementos de protección personal, según normas de bio-seguridad y por razones higiénicas que evitan lesiones en la piel y eventual contaminación por patógenos.

Los vehículos para el transporte de los desechos son de tipo camión- furgón, con adecuaciones internas bajo norma INEN que permiten limpieza, desinfección y sanitización estables, silenciosos, higiénicos, y permiten el transporte con un mínimo de esfuerzo e incomodidades.

Los residuos hospitalarios recolectados se transportan en el vehículo desde el lugar donde se generaron hasta la planta de tratamiento, en donde se someten a esterilización por el método de autoclave, mediante transferencia de calor de vapor saturado de agua limpia.

El autoclave es un equipo comercialmente disponible en distintos tamaños, desde los más pequeños hasta unidades industriales, y actualmente a nivel mundial ha tomado mucha importancia una de sus aplicaciones que constituye la esterilización de residuos hospitalarios en grandes volúmenes.

El proceso es automático y se realiza dentro de una cámara hermética, donde se extrae el aire contenido dentro de las fundas de desechos y dentro de la misma cámara, mediante proceso de vacío, de manera de optimizar el posterior ingreso de vapor y lograr máxima transferencia de calor hacia el producto contaminado alcanzando temperaturas que sobrepasan la termoresistencia de virus y bacterias, causando la coagulación de la proteína de estos gracias a la combinación de humedad y efecto termo bomba propios del método de “ autoclavado ” obteniendo letalidad total en microorganismos patógenos, virus y bacterias.

Con este tratamiento, los residuos reducen su volumen, de acuerdo a su composición, y son directamente depositados en la celda del relleno sanitario El Inga.

La Planta de Tratamiento ubicada en El Inga, cuenta actualmente con una capacidad operativa y el personal capacitado que permite el procesamiento de 1.000 kg/ hora de desechos hospitalarios infecciosos; la planta opera en dos turnos continuos de ocho horas cada turno.

El manejo de residuos hospitalarios infecciosos bajo la operación de EMGIRS-EP ha logrado:

• Incrementar la capacidad instalada en la Planta de Tratamiento de 8 a 24 toneladas por día.

• Un sistema de esterilización mediante vapor en autoclave, con posterior disposición final de los desechos tratados en el Relleno Sanitario bajo condiciones de inertización que garantizan la eliminación de virus y bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com