ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Tratamiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 8

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE SOTAQUIRÁ-BOYACÁ

CARLOS IVAN LOPEZ RODRIGUEZ

CC. 1049605660

JORGE ARMANDO FAGUA CONTRERAS

CC. 1049605507

YOHAN ESTEBAN GONZALEZ QUIJANO

CC. 1049629163

TUTORA:

MARIA CAROLINA OBANDO VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TUNJA

2014

INTRODUCCIÓN

La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores, en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan.

Las coberturas en saneamiento básico han aumentado, pero, este crecimiento no se ve compensado con una mejora del impacto sobre el medio ambiente, dado que no hay un control efectivo de la contaminación generada, todo porque las tecnologías utilizadas son, en la mayoría de los casos, costosas, y las soluciones que entregan a la comunidad son de tipo parcial.

El municipio de Sotaquirá, pertenece a la provincia centro del Departamento de Boyacá, en las coordenadas 50 46´ 52´´ de latitud norte y 730 15´de longitud oeste, con una actividad económica primaria representada en la agricultura y la ganadería. Las aguas residuales que genera el municipio son de tipo doméstico y pluvial, estas agua son recogidas en un sistema de alcantarillado combinado y llevadas a una planta de tratamiento ubicada en la parte baja del casco urbano, donde mediante procesos físicos se busca retirar los sólidos suspendidos en el agua y mejorar sus características como olor y color.

En el presente informe, se realizará una descripción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del municipio de Sotaquirá, los diferentes procesos, tipos de tratamiento y clases de aguas residuales tratadas. Luego se hace un análisis que permite determinar si el proceso es efectivo, eficiente y eficaz y los beneficios que ofrece a la comunidad.

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES (PTAR) DEL MUNICIPIO DE SOTAQUIRÁ- BOYACÁ

OBJETIVOS:

• Describir de manera objetiva y técnica los sistemas integrados para el tratamiento de aguas residuales.

• Conocer el funcionamiento y efectividad de la PTAR del municipio de Sotaquirá.

• Identificar los sistemas de conducción y tratamiento de aguas residuales.

METODOLOGÍA

En el desarrollo de esta práctica se realizó una visita de campo a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Sotaquirá Boyacá, el día sábado 12 de octubre desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas; donde se observó y verificó las estructuras, clases de tratamientos y diferentes procesos que se llevan a cabo con el fin de tratar las aguas residuales que produce el municipio. Así mismo, el recorrido por la planta fue orientado por el ingeniero Orlando Sandoval Robles, quien realizó una descripción del funcionamiento de mencionada planta, y apoyado por la ingeniera María Carolina Obando quien reforzó los conceptos técnicos de los sistemas implementado en la PTAR.

INFORMACIÓN OBTENIDA VISITA DE CAMPO

La PTAR de Sotaquirá entro en funcionamiento en enero de 2014, se encuentra ubica en el casco urbano del municipio, recibe aguas residuales domésticas y aguas lluvias que se combinan en las tuberías que transportan el líquido hasta la planta, la cual tiene la capacidad de tratar 5.5 litros por segundo y normalmente trata 1.6 litros por segundo, esta última es la cantidad normal de aguas residuales que produce el municipio. Tiene una pendiente mínima y el agua fluye a una velocidad mínima.

La PTAR del municipio de Sotaquirá posee un aliviadero, que consiste en un canal en concreto que separa los caudales que exceden la capacidad del sistema y lo lleva directamente al colector final, por lo que esta agua no es tratada. Esto ocurre principalmente en épocas de invierno y en aguaceros atípicos.

Las aguas residuales llegan al aliviadero en un tubo de 18 pulgadas, donde inicia su camino hacia su tratamiento, donde circulan en la planta por gravedad.

Aliviadero. PTAR del municipio de Sotaquirá.

TRATAMIENTO PRIMARIO

CRIBADO: Cuenta con un canal con dos rejillas, su objetivo es retener sólidos gruesos que se encuentren suspendidos en el agua, como palos, bolsas, residuos vegetales, entre otros. Para el mantenimiento se utiliza colador para sustraer los residuos de mayor tamaño, este procedimiento se hace cada seis horas. Los residuos sólidos son llevados a un foso.

Rejillas de cribado y desarenador. PTAR del municipio de Sotaquirá.

DESARENADOR: Tiene 3 metros de profundidad por 1.20 metros de ancho y tres metros de largo. El desarenador tiene como función sedimentar arenas y lodos presentes en el agua. Tiene tres cortinas que se encargan de separar las aguas a los diferentes trenes de tratamiento. En época de invierno se le realiza limpieza cada ocho días y en verano cada 15 días, estos tiempos de limpieza se llaman tiempo de arranque, que son propios de cada planta. Para efectuar el aseo del desarenado se cierra el aliviadero, mediante una compuerta.

REACTOR UASB: Es un tanque de flujo descendente, el agua entra por la parte superior a través de un canal, presenta unas aberturas en forma de V. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com