ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS NEDICINALES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

JARDIN BOTANICO DE MEDICINA ANCESTRAL “JINTIM

                                                                                                                                                                                Principales Plantas Medicinales De La Nacionalidad Shuar

NOMBRE SHUAR

NOMBRE EN ESPAÑOL

UTILIDAD

                                                                                       

NATEM

AYAHUASCA

Es una liana o un vejuco grueso. Se usa desde tiempos inmemoriales en la cultura shuar. Es una planta visionaria que sus poderes mágicos medicinales han sido celebrados en las montañas, ríos, cuevas y cascadas,  la ayahuasca cura, sana espiritualmente, limpia, purifica el desarrollo mental de las personas, ayuda a tener una guía espiritual que restituye el orden a nuestra vida. Esta medicina los consumen especialmente los shamanes en rituales o ceremonias de curación, también toman los jóvenes, adultos para adquirir la energía de la selva y obtener una vida sana.

MAIKIUA

POLIPONDIO

En el mundo shuar existen varios tipos de Maikua donde es usada, en diferentes tratamientos como:

Se toma para ver el futuro de uno mismo, cura todo tipo de fracturas, es una planta anestésica que se lo pone en las caderas y se les da de tomar una porción a las mujeres cuando van a dar a luz para que no sientan muchos dolores, también seda de tomar a las personas para que mantenga la juventud y que no se envejezca rápido, también existe Maikua para los perros ya que se requieren que sean cazadores. Los shamanes toman para ver el futuro de una persona y también sirve para despertar las energías positivas de una persona.

Se toma en las cascadas para adquirir energías positivas.

TSANK

TABACO

El tabaco es usado por los shamanes en las ceremonias, sirve para limpiar a las personas del mal aire, es usada en los niños cuando lloran mucho y no pueden dormir se los frota en los ojos para que expulse toda las lágrimas malas y expulse el mal aire, este medicamento se puede tomar en las cascadas o ríos grandes para adquirir nuevas energías y tener una vida saludable  

CHURUMASH

CAÑA AGRIA

Existen casi 9 especies de esta planta medicinal usada específicamente para combatir:

  • Sirve para expulsar los cálculos del riñón
  • Sirve para limpiar y purificar el hígado
  • Cura infecciones , es un desinflamante natural
  • Es un energizante natural que detiene la sed o cansancio
  • Ayuda a tener un buen estado físico

Esta planta de puede coger y pelarla y chuparla directamente, también se prepara en infusión donde posteriormente se debe tomar todos los días.

URUSHMIASH

SANGRE DE DRAGO

Sangre de drago es usada como un desinflamante de las vías urinarias, cicatriza heridas leves como: llagas, cortes leves, la cultura shuar acostumbra usar para el cuidado de los dientes, cura la gastritis y la diabetes, detiene la hemorragia cuando las mujeres dan parto.

KENKUC

UÑA DE GATO

Es una planta trepadora con varias ramas y tiene varias espinas de forma de uña de gato, es una planta medicinal que combate y cura la gastritis, limpia y purifica la sangre.

YAPA

VERBENA

Es una planta común que cría en cualquier terreno de la amazonia sirve como cicatrizante de heridas, cura la anemia, también es una purgante natural que elimina las amebas y parásitos.

ZARAGOZA

ZARAGOZA

Es una planta que ayuda a detener las hemorragias y sirve para limpiar la piel como, espinillas, acné, manchas en la cara.

Alivia el dolor del estomago

APAY

HUEVO DE BURO

Es una planta nativa, los frutos son cosechados para extraer la semilla, es una planta que cura la diarrea, es un purgante poderoso que expulsa amebas y mata los parásitos más pequeños en el hombre

Sirve para obtener una buena digestión.

GUAYS

GUAYUSA

En la cultura shuar es consumida en las madrugadas para expulsar las malas energías y tener el estómago sano, además

Se lo conoce como vigilante nocturno por la capacidad de tener despiertos por sus propiedades de cafeína, es un desintoxicante natural, hasta efectiva para el problema de fertilidad en las parejas, la guayusa es una planta rejuvenecedora, cura el estrés y dolores articulares.

UNDUDUK

MATICO

El matico es una planta poderosa que cura y detiene los cólicos y hemorragia menstruales de la mujer. Su preparación está en la recolección de las hojas y luego licuarlas y extraer la esencia y consumir en su momento.

Cura la ulcera, cura la diarrea, alivia el dolor de cabeza, cura la bronquitis, neumonía, ya que contiene propiedades analgésicas.

ARASRA

Sirve especialmente para las mordeduras de las personas, se recoge y se chango con agua y el jugo se lo da de tomar para que ayude a expulsar el veneno y que detenga la hemorragia,

CHIRISHCHI

HIERVA LUISA

Es un te natural, con propiedades medicinales, sirve para expulsar los gases estomacales, es un suero natural que hidrata el estado físico de la persona.

KANURMAR

DORMILONA

Es reconocida por su naturaleza y su energía, ya que al momento de toparle las hojas reacciona la planta y procede a decaer o cerrarse las hojas, sirve para que los niños recién nacidos puedan dormir tranquilamente, las hojas se puede poner debajo de la almohada del niño, también se frota en los ojos.

IWIASHMIR

Es una planta poderosa específica para combatir el cáncer, cura la diabetes, gastritis.

CHIRICASPI

Es una pequeña planta con propiedades medicinales que cura la fiebre, gripe, tos y limpia el hígado.

KANTSE

Sirve para curar cuando a un niño se lo haya bajado el hígado ayuda a restablecer al lugar, cura la tos.

NAUK

Sirve para curar el mal aire, o el mal ojo, las hojas se preparan en ollas grandes y se realiza el baño natural por todo el cuerpo.

CHUCCHO

Contiene propiedades medicinales, que sirve como alimento nutritivo y multivitamínico para todos en el desarrollo físico y mental. También los shamanes usan para las ceremonias, hacen tomar a las personas que tomaron ayahuasca para que vomiten todo lo mal.

INDISH PIRIBI

Sirve para mantener el cabello largo y fuerte sobre todo saludable, es un champú natural y nutricional.

Las semillas se cosecha y se muele, se mescla con agua cocinada, se deja reposar por 3 días hasta que este fermentado. Finalmente se procede a remojar el cabello.

KAYP

AJO DE MONTE

Su propiedad medicinal ayuda a combatir el cáncer estomacal, es una planta especial en las ceremonias de ayahuasca con los shamanes ya que ellos toman para poder arrojar o vomitar tomo el mal que tienen.

NATSAMAR

SANTA MARIA

Las hojas son muy olorosas, se preparan en infusión, sirve para expulsar los cálculos al riñón, se toma todos los días como un jugo natura.

NARA

ORTIGA

Combate y cura las estrías

Sirve para el resfriado de los pulmones, se ortiga en la parte afectada para obtener su alivio inmediato

CHUPA CABALLO

Es una planta que crese en tierras arenosas y laderas, el hombre shuar lo usa y lo consume para mantener el buen estado sexual, físico, mental, en la actualidad usan como un reconstrúyente de los órganos reproductores.

Sirve para los baños de mal aire, alivia los dolores musculares, mantiene la piel suave y limpia.

Se lo consume como cualquier bebida que se debe tomar cualquier hora del dia.

GUAYABA

Dentro de la cultura shuar la decocción de hojas y corteza se usa por vía oral para tratar afecciones digestivas (amebiasis, diarrea, disentería, cólicos, dolor de estómago, parasitismo intestinal, vómito, anemia, artritis, diabetes, hemorragia, hinchazón, uretritis, asma y resfrío. La decocción de la raíz se usa para tratar cólicos menstruales.

SANDY

LECHE DE SANDI

Es un árbol gigante con propiedades naturales que la leche o lágrimas del árbol es usada para curar la artritis, la tuberculosis, resfriados de huesos, también se usa como un componente en los alimentos de los niños para que el estómago se los endurezca y no sufran de cualquier infección.

GRANADILLA

El tallo del fruto se usan en decocción para tratar las afecciones digestivas como diarrea, disentería, también para las vías respiratorias como tos y catarro; el jugo de fruto se usa como sedante nervioso, en las afecciones hepáticas y para prevenir la fiebre amarilla.

La infusión y tintura de las partes aéreas se usa para tratar hipertensión, diabetes, inflamación urinaria, anemia, paludismo, susto.

 La decocción del fruto se usa como protector gástrico contra litiasis biliar y rabia. Se usa para el tratamiento de la epilepsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com