ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS QUE CONTIENEN VENENO / TOXICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

PLANTAS QUE CONTIENEN VENENO

CICUTA

(Conium maculatum)

REGIÓN DONDE SE PRODUCE:

Crece espontáneamente en toda Europa y América; en ambientes nitrófilos más bien húmedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar. Vive en suelos frescos, principalmente calcáreos, y nitrificados por la actividad de ganado, bordes de camino, ríos, huertas abandonadas, desde el nivel del mar hasta los 1400 m.

COMO SE UTILIZA

Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. La cicuta es semejante al perejil o el hinojo, de los cuales apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

Se exprime el jugo de las hojas, flores y se trituran las semillas (secas). Causándole la muerte por coagulación sanguínea.

DOSIS TÓXICA

Es una planta extremadamente tóxica, siendo la parte más peligrosa las semillas aunque las toxinas al ser volátiles se descomponen rápidamente.

Toda la planta posee alcaloides derivados de la piperidina como la coniína (a veces llamada conina, conicina o cicutina), la conhidrina y la pseudoconhidrina, aunque los frutos y las hojas acumulan más alcaloides que el resto de órganos de la planta.

El consumo de 6-8 g de hojas puede provocar el fallecimiento de un adulto en pocas horas.

MECANISMO DE ACCIÓN

La coniina es el principio activo más importante de la cicuta, que está presente en una proporción del 2% en los frutos y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad.

La coniína tiene un mecanismo de acción semejante al del curare, afectando a las sinapsis neuromusculares. Tiene efecto nicotínico bifásico en el sistema autónomo: primero causa estimulación (sialorrea, mareos, vómitos…), y posteriormente inhibición que conlleva midriasis y sequedad de las mucosas. La coniína provoca fracaso renal con necrosis tubular aguda. La coniína tiene capacidad para absorberse fácilmente a través de la piel.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Paraliza los nervios encargados de la respiración produciendo la muerte por sofocamiento, incluso se han dado casos de muerte de niños por usar sus tallos huecos como flautas.

La sobredosis produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas (midriasis), náuseas, parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia, aunque la víctima permanece lúcida hasta el momento de su muerte.

TRATAMIENTO

• No hay antídotos específicos frente a la coniína.

• Proceder al vaciado gástrico con administración posterior de carbón activado.

• Si se producen convulsiones se administrará alguna benzodiazepina.

• Es recomendable la diuresis forzada y se monitorizará la función renal.

• También suele ser necesaria la ventilación asistida y la oxigenoterapia.

• El pronóstico es muy grave si el paciente no es atendido rápidamente.

• Si supera la fase crítica, la mejoría es rápida y total aunque persiste la miastenia durante algunas semanas.

INDICACIONES

• La cicuta ha sido usada por sus propiedades antiespasmódicas y como sedante para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias.

• Se ha usado en tratamientos populares contra varios tipos de tumores y como antídoto a algún veneno.

• Externamente se ha empleado en el tratamiento de algunas enfermedades como mastitis.

• Su uso actual está desaconsejado debido a su alta toxicidad.

CURARE

(Chondrodendon Tomentosum)

REGIÓN DONDE SE PRODUCE:

Crece en la región de la selva amazónica de América del Sur. Esta sustancia era ya utilizada por pueblos indígenas de América del Sur, África, Asia y Oceanía con el que empozoñan untando sus flechas para inmovilizar a sus presas.

COMO SE UTILIZA

Los nativos, cocinan las raíces y tallos, agregándole otras plantas y los usan para el envenenamiento de sus flechas.

Para elaborar el curare se hierven fragmentos de corteza, raíces, tallos y zarcillos. Se le añaden agentes catalíticos y se vuelve a hervir hasta convertirlo en un jarabe, que se expone al sol y se deja secar; finalmente, hirviendo el curare se extrae el líquido se reduce a una pasta espesa, negra que se guarda en calabazas o en tubos de bambú. en la que los dardos de las flechas se sumergen.

De Tubo: Es transportado en pequeños tubos de bambú por algunas tribus de Brasil, Ecuador y Perú, utilizando el tipo Chondrodendon Tomentosum como ingrediente principal de la poción.

De Calabaza: Transportado en pequeñas calabazas secas y ahuecadas

De Vasija: Cuando utilizan pequeñas vasijas de barro, como sucede con algunas tribus del este de la Amazonía.

DOSIS TÓXICA

La toxina se encuentra en la corteza de la planta, raíz y hojas, que se machacan y se cocinan para que adquieran consistencia.

Es un potente relajante muscu¬lar que actúa impidiendo la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la placa neuromuscular. Las dosis elevadas pueden provocar parálisis completa. Los prepa¬rados farmacológicos de estas sustancias se utilizan en anestesia general.

MECANISMO DE ACCIÓN

EL CURARE produce parálisis progresiva y finalmente muerte por asfixia. El efecto se produce bloqueando la conducción nerviosa motora a nivel de la placa neuromuscular inhibiendo la acción de la acetilcolina: el CURARE se une a los receptores nicotínicos, bloqueándolos y paralizando toda la musculatura, incluyendo la respiratoria y cardiaca, causando la muerte por asfixia. Aún a dosis mínimas su efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com