ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

DISRUPTORES ENDOCRINOS

Desde hace mucho tiempo se sospechaba que compuestos sintéticos como el PCBs, DDT, lindano, dioxinas… cuya estructura molecular tiene 1 o más átomos de cloro, además de causar toxicidad, ecotoxicidad y capacidad de bioacumularse, también tenían actividad estrogénica, pero sólo al causar alteraciones visibles en humanos y animales expuestos fueron tomados como factores Disruptores hormonales capaces de alterar la normal fisiología de cada organismo; de tal manera, el tiempo que tomó el darse cuenta de los efectos adversos, permitió la expansión mundial de su uso (ver Anexo 1) y así mismo la afectación de los ecosistemas circundantes a tales actividades tanto agropecuarias como industriales.

En cuestión de protección, sólo podríamos hablar de disminución a la exposición frente al riesgo químico puesto que tal “dispersión ambiental de estas sustancias ha llegado al punto que puede decirse que no hay especie animal que no haya estado expuesta, en mayor o menor grado, al DDT y a los PCBs, habiéndose encontrado contaminantes organoclorados en los confines del planeta, desde los polos, hasta lagos alpinos o fosas oceánicas” ; entonces la protección se basa en evaluar el riesgo identificando y estimando la probabilidad de que se produzcan efectos adversos asociados a exposiciones a sustancias peligrosas.

“La evaluación de riesgo comprende 4 fases:

1. Identificación del peligro, que es la descripción de la naturaleza del efecto tóxico,

2. Evaluación de la relación dosis-respuesta, que es un análisis semicuantitativo o cuantitativo de la relación entre la exposición (o dosis) y la gravedad o probabilidad del efecto tóxico,

3. Evaluación de la exposición, en la que se evalúan los datos sobre el intervalo de exposiciones que probablemente van a sufrir poblaciones en su conjunto o subgrupos de ellas y,

4. Caracterización del riesgo, que es la compilación de toda la información anterior para obtener una magnitud del riesgo que cabe esperar en determinadas condiciones de exposición.

En función de estas evaluaciones se establecen las diferentes normativas para proteger el medio ambiente y la salud.”

Se les conoce como Disruptores endocrinos, término tomado del inglés -endocrine disruptor chemical- define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com