ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

POLICONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno multifactorial que tiene una infi de motivaciones e implicaciones a tomar en cuenta. Cuando se busca trabajar con personas que usan drogas o infl en las relaciones que existen entre estas personas y las sustancias que utilizan, es fundamental poder entender los distintos elementos que juegan y determinan el caso de la persona, la combinación de sustancias que utiliza y cómo esto puede afectarle de manera directa o indirecta.

Este “Documento de trabajo” revisa brevemente y en términos muy generales lo que entendemos por policonsumo así como visitar algunas de las combinaciones de sustancias más comúnmente utilizadas. Con esto, pretendemos contribuir al entendimiento tanto de los patrones de consumo como de la realidad a la que se enfrentan un gran número de jóvenes que adoptan estas prácticas.

1. ¿QUÉ ES EL POLICONSUMO?

El policonsumo, como categoría de análisis epidemiológico, se refiere al consumo consuetudinario de más de una sustancia ya sea de manera simultánea o alternada. La razón que origina este tipo de consumo puede serlabúsquedadeefectosdiferenciados–que, asuvez, puededistinguirseenlabúsquedadelapotenciación del efecto psicoactivo de las drogas consumidas o en la eliminación de efectos no deseados y/o la búsqueda de una interacción o combinación de los efectos que logren un estado alterado de conciencia diferente a los que provocaría el uso de las sustancias por separado.

Es de vital importancia tener en cuenta que este tipo de consumo múltiple aumenta la carga de trabajo al organismo ya que implica un mayor esfuerzo para metabolizar ambas sustancias (o la combinación

específi de más de dos). En algunas ocasiones, como en la combinación de alcohol y cocaína, nuevas sustancias derivadas son creadas dentro del cuerpo a partir de reacciones químicas y procesos metabólicos específi de tal suerte que el uso de estas sustancias produce cocaetileno.

2. EL USO SIMULTÁNEO

Existen algunas mezclas de sustancias que han ganado popularidad en distintos puntos geográfi y culturales. Para estas, se han denominado nombres genéricos que se utilizan de manera internacional, por ejemplo:

• Candy-Flip: esta mezcla consiste en utilizar de manera simultánea LSD y MDMA, lo cual genera

sensaciones de energía, euforia y bienestar del “éxtasis” y se complementa con las alteraciones sensoriales propias del ácido lisérgico. La mezcla puede ser abrumadora si se utilizan dosis altas, pero no genera una mayor interacción farmacológica.

• Speed-Ball: se refiere a una solución de cocaína y heroína que se inyecta de manera intravenosa. Los

efectos sedantes de la heroína se complementan con la estimulación que provoca la cocaína, y la persona puede experimentar placer e insomnio. Sin embargo, los riesgos en este caso se duplican debido a que el corto efecto de la cocaína genera un patrón de uso compulsivo que puede, rápidamente, resultar en una sobredosis de heroína. Además, el potencial de dependencia y los subsecuentes síntomas de supresión también se incrementan exponencialmente.

• Snow-Ball: consiste en una solución para inyección intravenosa que, a diferencia del speed, utiliza la

cocaína en forma de crack y heroína. Comparada con la mezcla anteriormente descrita, existen incluso más complicaciones asociadas a la dificultad de disolver el crack para inyectar y al carácter liposoluble del mismo (que lo hace muy efectivo al poder penetrar en las membranas grasas del cuerpo), que hacen necesario utilizar ácido cítrico o ácido ascórbico. Algunas intervenciones de reducción de daños pensadas paraelusodeestacombinaciónincluyenlaprovisiónde“preven-kits” endondeseincluyenestassustancias para evitar que las personas recurran a limón o al vinagre como medio para disolver el crack.

• Nevadito: nombre que se le da en México a un cigarro de marihuana espolvoreado con cocaína. La

combinación de ambas drogas provoca una estimulación que altera los efectos del cannabis y, dado el alto potencial adictivo de la cocaína, aumenta el impacto negativo que pueden tener ambas sustancias.

3. COMO POTENCIADORES DE UNA SUSTANCIA ESPECÍFICA

Este tipo de combinaciones buscan catalizar o potenciar una sustancia específi para incrementar sus efectos. Algunos ejemplos son:

• Cannabis para el LSD: esta es una de las combinaciones más populares ya que al fumar cannabis

durante el uso de LSD se incrementan los efectos del segundo y se aumenta la duración del “viaje”.

• Tabaco para la heroína: la relación que existe entre las moléculas de nicotina y la heroína provoca que el tabaco se pueda utilizar para extender y aumentar los efectos de la heroína u otros opiáceos.

• Sedantes para heroína y otros opiáceos: las benzodiazepinas también activan partes del cerebro que vuelven al individuo mucho más susceptible a los efectos de los opiáceos. Con ello se logra, por ejemplo,

que una persona con una alta tolerancia a los opiáceos pueda utilizar dosis menores a las que consumiría normalmente. Sin embargo, se incrementa también el riesgo de sobredosis, siendo esta combinación una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com