ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITRAUMATISMO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

Introducción (Conexiones rápidas)

Recuerdo Anatómico (Conexiones rápidas)

Ya en los embriones humanos de un mes de vida se ve al mesénquima encefálico irrigado por 4 arterias, 2 dorsales (arterias vertebrales) y 2 ventrales (arterias carótidas). Estos dos sistemas arteriales están en continuidad, están anastomosados.

Más tarde las arterias vertebrales se fusionan y dan lugar a la arteria basilar. Esta unión de las arterias vertebrales a veces no es uniforme, pero termina por unirse totalmente. La arteria basilar da las ramas de las arterias cerebelosas, pontinas y cerebral posterior. Queda como vestigio de la unión de los dos sistemas la arteria comunicante posterior.

Al avanzar el desarrollo se forma una anastomosis entre los dos arterias cerebrales anteriores dando lugar a la arteria comunicante anterior, completandose así el círculo arterial cerebral o polígono de Willis. Fig. 1 (1)

Fig. 1:

A.C.- Arteria Comunicante Anterior.

A.C.A.- Arteria Cerebral Anterior.

A.I.C.- Arteria Cerebelosa Inferior.

B.- Arteria Basilar.

C.A.- Arteria Coroidal.

I.A.A.- Arteria Auditoria.

I.C.A.- Arteria Carotida Interna.

M.C.A.- Arteria Cerebral Media.

P.C.- Arteria Comunicante Posterior.

P.C.A.- Arteria Cerebral Posterior.

P.I.C.- Arteria Cerebelosa Posteroinferior.

S.C.A.- Arteria Cerebelosa Superior.

V.A.- Arteria Vertebral.

Las arterias cerebral anterior y cerebral media reciben principalmente sangre de la arteria carótida, mientras que la arteria cerebral posterior la recibe del sistema vertebral.

Todo el teleencéfalo excepto el lóbulo occipital y parte del lóbulo temporal son territorios irrigados por la arteria carótida. El diencéfalo está irrigado por ambos sistemas arteriales. El rombencéfalo con el cerebelo son territorios del sistema vertebral.(1)

Aneurismas (Conexiones rápidas)

El aneurisma es una enfermedad del vaso en el que se produce una dilatación anormal y localizada por una debilidad en la capa elástica de las arterias cerebrales. Son dilataciones saculares que aparecen más comunmente en las bifurcaciones de los vasos cerebrales intracraneales. Aunque la etiología es inicialmenrte congénita, estos se pueden desarrollar secundariamente por cambios degenerativos en la pared de los vasos asociados a la hipertensión (2)

Algunas condiciones hereditarias y lesiones vasculares se asocian con los aneurismas intracraneales, como en el Síndrome de Ehlers-Danlos, coartación de aorta, enfermedad poliquística renal, malformaciones arteriovenosas, displasia fibromuscular, y enfermedad de células falciformes.

Los aneurismas también pueden ser causados aunque raramente por: traumas, infección, arterioesclerosis y daño de la pared arterial(3,4).

Factores predisponentes para la rotura de un aneurisma son: tabaquismo, abuso del alcohol, embarazo e hipertensión (5,6).

Clasificación de los aneurismas

Los aneurismas cerebrales se pueden clasificar por su tamaño en :

Pequeños. De menos de 12 mm de diámetro (78 %)

Grandes. De 12 a 24 mm de diámetro (20 %)

Gigantes. De más de 24 mm de diámetro (2 %)

El 90 % pertenecen a la circulación anterior. De estos:

El 39 % en la unión de la arteria comunicante anterior y cerebral anterior.

El 30 % en la arteria carótida.

El 22 % en la arteria cerebral media.

El 8 % en la circulación posterior.

Los aneurismas también se pueden clasificar en:

Micóticos. Se producen por una degeneración séptica de la capa elástica y muscular de las arterias cerebrales. El origen séptico está normalmente a distancia. Estos aneurismas son poco frecuentes.

Arterioscleróticos fusiformes. Se producen por arteriosclerosis grave e hipertensión arterial. Se afectan prinicipalmente los vasos del polígono de Willis. Son más frecuentes en el territorio de la arteria basilar y cerebral media. Los aneurismas fusiformes más intensos aparecen en el sistema vertebro-basilar.

Saculares congénitos. Son dilataciones arteriales de menos de 2.5 mm que aparecen en las bifurcaciones de las arterias del polígono de Willis.

Gigantes. El origen de estos aneurismas es variado, tienen un diámetro superior a los 2.5 mm y son más frecuentes en el sistema vertebro-basilar.

Localización de los aneurismas

Lugares de localización más frecuente de los aneurismas. La mayoría están cercanos al polígono de Willis. Aproximadamente el 90 % están localizados en los siguientes lugares:

Arteria carótida interna (C.A.) y a nivel de la arteria comunicante posterior (P.Co.A.).

Unión de la arteria cerebral anterior (A.C.A.) y arteria comunicante anterior (A.Co.A.).

Proximal a la bifuracación de la arteria cerebral media (M.C.A.).

Unión de la arteria cerebral posterior (P.C.A.) y la arteria basilar.

La bifurcación de la arteria carótida en las arterias cerebral anterior y cerebral media.

Otros localizaciones de los aneurismas en la arteria carótida están en el origen de la oftálmica (Op.A.) y la arteria coroidal anterior (A.Ch.A.). Otras localizaciones en la arteria vertebral (V.A.) y arteria basilar incluyen el origen de la arteria cerebelosa postero inferior (P.I.C.A.), arteria cerebelosa postero anterior (A.I.C.A.), arteria cerebelosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com