ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politraumatismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

1) Politraumatismo: es la asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente y que supone riesgo vital para el paciente.

En el politraumatismo es necesario que quien aplique los primeros auxilios, inmovilización y transporte maneje muy bien las técnicas ya que el alto porcentaje de complicaciones, determina serias dificultades en cuanto a esto.

2) Medidas Inmediatas En El Lugar Del Accidente

Valoración del estado del politraumatizado:

Consiste en recoger datos sobre el paciente que puedan ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. Ha de ser sistemática y precisa. Existen dos formas complementarias y consecutivas de valoración: la primaria y la secundaria. En una situación de urgencia, a pesar que la reacción instintiva de cualquier persona es emprender alguna acción, no se ha de caer en este error.

Valoración primaria:

Requiere pocos minutos y de su realización puede depender la vida del accidentado. Se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC:

Airway (via aérea): Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones. Buscar signos de obstrucción de la vía aérea como son: la presencia de estridor, la presencia de traumatismo maxilofacial severo, traumatismo traqueal, o la presencia a la exploración de cuerpos extraños.

Breathing (respiración): Existencia de respiración espontánea.

Circulation (circulación): Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorrágias. Si no existe latido se iniciarán inmediatamente maniobras de RCP. La hemorragia es la causa principal de muerte tras un traumatismo, que puede ser tratada de manera efectiva y rápida. La hipotensión tras un traumatismo debe ser considerada por hipovolemia mientras no se demuestre lo contrario.

La alteración de estos tres puntos se da en la parada cardiorespiratoria.

Valoración Secundaria

Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria que consiste en la valoración del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrás y por ambos laterales. Se han de buscar:

- fracturas de miembros o de la columna vertebral,

- golpes recibidos en la cabeza, tórax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas,

- lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc.

Durante este proceso se interrogará al enfermo, si está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo.

Posterior a la realización de la valoración se procede a:

Tomar signos vitales: pulso, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria

Detener la Hemorragia: presión directa sobre la herida, presión directa sobre la arteria o vena, comprimiendo este con la mano sobre el plano óseo del miembro afectado o por compresión mecánica. No hay que apretar en exceso para que la piel no se lesione.

Proteger la herida: Se procede a examinar la herida para determinar profundidad, presencia de cuerpos extraños y así determinar gravedad y acción a tomar (aplicar medidas de higiene posible y protegerla mientras se translada).

Evitar Shock hipovolémico: Se acuesta a la víctima en posición Tren de Lemburg, horizontal con las piernas elevadas en un ángulo de 45°.

3) Inmovilizaciones

Tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antiálgico y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilización: interna y externa. Para realizar una inmovilización externa se utiliza todo aquello que se tenga a mano y se crea que pueda ser útil.

Traumatismo De Columna (a cualquier nivel):

- Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones.

- Colocar la cabeza en posición neutral, manteniendo en todo momento una ligera tracción.

- Colocarle un collarín cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc).

- Moverle en bloque

4) Transporte

Antes de realizar cualquier maniobra de movilización a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones:

Nunca se moverá un herido cuando sólo haya un auxiliador. Al menos se precisarán dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido.

Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rígido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexión o torsión, transportándolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su médula espinal en caso de fractura de la columna vertebral.

Uno de los mejores métodos para la correcta movilización de un accidentado (en ausencia de material de movilización especial: camilla de tijera, colchón de vacío, etc), es el denominado de "auxiliadores alternos". Pueden intervenir tres o más auxiliadores, precisándose que la víctima esté en decúbito supino (acostado boca arriba).

Los socorristas se colocarán de rodillas a los lados del herido y procederán así:

Un auxiliador colocará sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la víctima;

Otro colocado al mismo lado del anterior, pondrá sus manos debajo de los glúteos y rodillas;

El tercero, se colocará al lado opuesto y sujetará la espalda y los muslos;

Enlazarán sus manos.

Y a la vez, levantarán con suavidad a la víctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.

5) Resucitación Cardio Pulmonar Cerebral

1) Diagnóstico de Conciencia : Estimular a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com