ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE EL CLIMA ES EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DEL MEDIO FISICO?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿POR QUE EL CLIMA ES EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE DEL MEDIO FISICO?

Entendemos por clima al conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.

El clima es determinado por la latitud en donde se encuentre alguien.  Es uno de los factores físicos mas importante ya que gracias a el, se puede saber cuales son las características del lugar, la vegetación, el régimen de lluvias, la fauna, etc.; permitiendo la evolución y adaptación de todos los seres vivos a los cambios físicos que cada zona presente.

2.- ¿QUE SE ENTIENDE POR ELEMENTOS DEL CLIMA? Y SUS ELEMENTOS

Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos que dependen parcialmente los unos de los otros y que, unidos a los factores climáticos dan origen al clima de una porción determinada de la superficie terrestre.

Los elementos climáticos son:

  • Temperatura

Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire, medida en grados.

  • Precipitaciones

      Agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.

  • Humedad

Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.

  • Viento

Es el movimiento del aire en la atmósfera.

  • Presión atmosférica

 Es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre.

  • Evaporación

Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.

  • Nubosidad

Es la cantidad de nubes en la atmósfera

3.- ¿QUE SE ENTIENDE POR FACTORES DEL CLIMA Y SUS ELEMENTOS?

Los factores climáticos son las causas o controles que intervienen para modificar la acción de los electos del clima.

Los factores climáticos son:

  • Latitud: es la distancia desde el ecuador a un punto cualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. La latitud influye sobre la temperatura: a mayor distancia del ecuador, menor temperatura.

  • Altitud: es la medida en metros, a partir del nivel medio del mar (0 metros un punto cualquiera de la superficie terrestre. La altitud influye sobre la presión atmosférica y la temperatura: a mayor altitud, menor presión atmosférica y menor temperatura.
  • Orientación del relieve: por forma y posición actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones. En los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos, en general, presentan mayores humedades relativas promedio.
  • Masas de agua: el agua se calienta más lentamente que la tierra, y lo libera lentamente también, por lo que los lugares más cercanos al agua tienen cambios de temperatura más suaves que los que están más lejos.
  • Distancia al mar o continentalidad: afecta a la temperatura, humedad y pluviosidad o lluvia. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica (la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día) que los lugares lejanos al mar.
  • Dirección de los vientos planetarios y estacionales: los vientos son grandes masas de aire que se desplazan transportando con ella la humedad de un sitio a otro. Tienen la particularidad de modificar el clima, ya que tienen como mecánica elevar las masas de aire caliente, que son retenidas entre las montañas y luego caen en forma de precipitaciones.

La combinación de elementos y factores es lo que permite distinguir los diferentes tipos climáticos que se manifiestan en los distintos lugares de la superficie terrestre y por lo tanto, a todo lo largo y ancho del territorio venezolano bajo la forma de regiones climáticas.

4.- ¿POR QUE EL CLIMA SE DEFINE COMO ESTADO PROMEDIO DE LA ATMOSFERA?

Se habla de estado promedio porque en general se consideran las condiciones atmosféricas de un periodo de muchos años, por lo regular de 30 a 35 años; y se trabaja sobre la base de los valores promedios que se obtienen en mediciones de los elementos.

5.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL CLIMA TROPICAL DE SABANA?

  • Comprende dos períodos,  seco entre diciembre y marzo y lluvioso el resto del año.
  • Se localiza en toda la región de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la región Guayana y parte de la cordillera de los Andes y de la Costa.
  • Temperatura promedia anual por encima de los 25ºC
  • Precipitaciones totales anuales entre 800 y 1.500 m.m. , con una extensión de una sequía muy marcada

6.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL CLIMA TROPICAL LLUVIOSO?

Es el grupo climático más representativo del país. Son climas típicos del trópico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año oscila entre 2.000 y 3.000 m.m., lo que determina que se puedan diferenciar tres tipos climáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (365.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com