ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos importantes para el liderazgo y la toma de decisiones


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Elementos importantes para el liderazgo y la toma de decisiones

LA ORGANIZACIÓN

Es el medio o instrumento más permanente que permite cumplir o lograr una determinada misión social, en el sentido más amplio y abarcador del término; en este sentido las personas pueden pasar mientras que la organización permanece, en tanto su misión sea socialmente importante.

Democracia participativa:

Está orientada a la satisfacción de las necesidades elementales, con democracia económica, reformas sociopolíticas y la mayor participación posible de la población en las decisiones que le afecten.

Debe estar sustentada en un proceso de descentralización que fortalezca la autonomía política y financiera, que procure la autodeterminación de la población en la búsqueda de la solución de sus problemas, donde se combine la libertad de cada uno y de cada organización, el pluralismo y la justicia social basada en la solidaridad y la cooperación.

EL LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.

Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, que pueda conducir los procesos de cambio en las mismas organizaciones y en su entorno. Es un liderazgo más emprendedor e innovador, que tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis sistemático de los factores que determinan una situación para tomar decisiones acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y control de las amenazas.

CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LIDERAZGO

El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Este tipo de liderazgo se produce dentro de un retraso educativo y cultural, cuando se carecía de los conocimientos y la información para formar criterios propios sobre las distintas situaciones principalmente de los asuntos políticos, del estado, la economía, el poder y la sociedad.

Dentro de esta antigua concepción, el liderazgo es la habilidad y la capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.

ERRORES CONCEPTUALES DEL LIDERAZGO TRADICIONAL

Se confunde liderazgo con carisma.

Se debe nacer líder para serlo.

Solo se necesitan líderes en la cumbre o en la cúpula.

Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar.

Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos.

CONSECUENCIAS DE ESTA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LIDERAZGO

Centralismos y concentración de la información.

Verticalismo y autoritarismo en el mando y las decisiones.

Ineficiencia y desmotivación.

Baja productividad organizacional.

Carencia de iniciativa y creatividad.

Apego a las viejas rutinas.

Estructuras rígidas.

Des adaptación para el cambio.

Burocracia.

NUEVO CONCEPTO DE LIDERAZGO

Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com