ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo En Mexico


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

El positivismo en México

El positivismo es una corriente o escuela filosófica y científica que afirma que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos y del método científico llegando asi a la verdad de las cosas.

A Augusto Comte se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. Su idea básica era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología.

Comte vio en la sociología las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La consideró prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

Benito juarez fue presidente en el año 1858; el siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia. Afirmaba que el estado liberal solo podría ser defendido en el espacio abierto de la educación publica, con la herramienta del laicismo.

Juarez expidió las leyes de reforma, la primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos. También quería que mexico tuviera un pensmiento filosófico en el cual evitaría los disturbios políticos y sociales. Por esto mismo penso que la corriente positivista era una buena idea de educación para mexico.

Otro motivo por el cual se quería cambiar de ideología fue que los liberales estaban en constante guerra contra la iglesia, los conservadores y los militares, y necesitaban una gran modificación en el sistema político y social. Y también los franceses que estaban en mexico fomentaron la vida intelectual en los mexicanos.

Pedro Contreras Elizalde fue el primer positivista en mexico, siendo él, el que introdujo a Gabino Barreda a esta corriente positiva. El positivismo en mexico “no fue otra cosa que una reproducción del positivismo original” (Zea, 1985:17).

Benito juarez llamo a Barreda como colaborador, despues de escuchar su discurso : “oración civica”, exaltando el espíritu científico al decir: “tan imposible es hoy que la política marche sin apoyarse en la ciencia como que la ciencia deje de comprender en su dominio la política”.

Para Barreda el liberalismo es una exprecion del espíritu positivo, a diferencia de Comte que para el representaba el negativo. Barreda veía en el clero católico solo un obstáculo mas para el desarrollo del espíritu positivo (Zea,1985:57).

La ideología de Comte tenia como ultima finalidad sustituir a la iglesia católica por una iglesia positiva y el orden basado en la voluntad divina por un orden basado en las ciencias positivas.

El clero estaba completamente en contra de el positivismo, todos los que fueran positivistas eran herejes y no podían tener “entrada al cielo”.

Cuando el partido republicano de juarez triunfo, Gabino Barreda acomodo el positivismo a las circunstancias de mexico en 1867, creando la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en San Ildefonso, Ciudad de Mexico.

El nuevo lema positivo mexicano era: “libertad, orden y progreso” (Barreda, 1867:382).

“La libertad era el medio para lograg el progreso sobre la base del orden”(Barreda, 1867:405).

En la Escuela Preparatoria N acional tenia que enseñarse idiomas, física, química,historia natural, matemáticas, historia general y nacional, lógica, moral y metafísica. Barreda, a diferencia de comte dio mucha importancia a la metafísica y despues agrego mas materias: ideología(que incluía a la psicología), literatura, gramatica española, griego, latin, geografía. Este proyecto no se limitaba solo a la preparatoria sino también abarco la primaria.

La Escuela Nacional Preparatoria fue considerada como un ejemplo a seguir en toda la republica. Tenia como misión ofrecer a los mexicanos un conjunto de verdades demostradas , eliminando para ello todo tipo de ideas basadas en la fantasia o el escepticismo.en la escuela cada individuo obtendrá un conjunto de verdades demostradas y no impuestas. En ella se harán patentes las autenticas verdades.

En 1880 el ministro de instrucción publica, Ezequiel Montes, expidió un decreto en el cual se agredia a la educacion basada en el positivismo. A pesar de esto los mexicanos positivistas defendían que el orden basado en la doctrina positiva era necesario para todos los mexicanos.

En diciembre de 1880 salió a la luz en la ciudad de México el periódico “la libertad” publicado por Justo Sierra, Miguel y Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com