ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POST-PRÁCTICA No. 9 DEMOSTRACION DE MODELOS MOLECULARES SEGÚN SU FORMACION LIPIDICA Y SU PATOLOGIA POR ESTUDIANTES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

BIOQUIMICA I[pic 1]

WILMINGTON SOTO PAZ                    2102716

POST-PRÁCTICA No. 9

DEMOSTRACION DE MODELOS MOLECULARES SEGÚN SU FORMACION LIPIDICA Y SU PATOLOGIA POR ESTUDIANTES

RESUMEN:

En el salón de la clase de la universidad Rafael Landívar de la Verapaz se realizó la demostración de modelos biomoleculares, la clasificación de las diferencias entre proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos.

Se observó la demostración de cada una de las estructuras, su función, clasificación y sus patologías; entres los modelos moleculares se pudo observar a los ácidos grasos, las vitaminas, lípidos y los aceites saludables y no saludables.

Cada alumno que expuso su modelo explico cómo funcionaba en el organismo y las enfermedades que podían causar su ausencia o su exceso y con forme fueron pasando se fueron comparando las estructuras para verificar a que grupo fisiológico se parecía más la estructura.

ACIDO PALMÍTICO: C16.O

[pic 2]

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH o CO2H.

El extremo carboxilo de la molécula de ácido es soluble en agua y altamente polar mientras que la porción hidrocarburo de la cadena es insoluble en agua y no polar. La presencia de región hidrofilica e hidrofobica en la molécula da como resultada un compuesto anfipatico.

Se clasifica entre los ácidos grasos saturados no es cis ni trans.

Poco recomendable: eleva el nivel de colesterol en sangre, por tanto se ha de suprimir en personas con el colesterol alto

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de ácido palmítico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares prácticamente al mismo nivel que las grasas trans y en los últimos estudios se confirma que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

ÁCIDO PALMITOLEICO C 16:1(9)

[pic 3]

El ácido palmitoleico o ácido delta-9-cis-hexadecénico es un ácido graso omega-7 monoinsaturado. Se trata de un componente común de los acilglicéridos del tejido adiposo humano. Está presente en todos los tejidos, pero se encuentra en concentraciones más altas en el hígado.

Las funciones del ácido palmitoleico en el organismo humano serían. Así pues participaría en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, ayudaría a mantener los niveles de glucosa, control de la inflamación en células pancreáticas y disminución de la resistencia a la insulina.

También, por sus propiedades antioxidantes, parece ayudar a controlar el envejecimiento y la sequedad de la piel.

Es con sus propiedades y acción dentro de nuestro organismo que este ácido graso nos ayuda a prevenir las consecuencias que el síndrome metabólico tiene sobre nuestro cuerpo. Así, se incluye la prevención a enfermedades como: El cáncer, La diabetes y diversas enfermedades del corazón.

ACIDO ARAQUIDÓNICO  C20:4(5, 8, 11, 14)


[pic 4]

El ácido araquidónico o ácido eicosatetraenoico (a menudo abreviado AA) es un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14.

FUNCIÓN EN NUESTRO ORGANISMO 

 - Son esenciales para una correcta formación, regeneración y mantenimiento de la estructura de las células, tejidos y órganos como el cerebro y los ojos de nuestro cuerpo.
- Disminuyen de los niveles de triglicerios, del colesterol LDL y del colesterol VLDL por ser ácidos grasos poliinsaturados.
- Disminuyen el riesgo de padecer patologias tanto vasculares como cardiacas pero interfieren a otros niveles diferentes que los omega 3, es decir los ácidos grasos omega 6 previenen las enfermedades cardiovasculares gracias a sus acciones reguladoras abarcando desde la regulación de la presión arterial, lo cual disminuye el riesgo de arritmias y los estados hipertensivos de la regulación de los niveles de insulina, de la disponibilidad de oxígeno en la sangre, etc.

Son usados para suprimir la inflamación como respuesta a perturbaciones células endoteliales forman una barrera semipermeable entre el interior de los vasos sanguíneos y los tejidos subyacentes. Liberan respuesta a inflamación aguda Crónica Inicia cuando las sustancias pro-inflamatorias son liberadas en respuesta.

FOSFOLÍPIDOS

[pic 5]

son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula  de alcohol glicerol o de esfingosina, a   la que se unen dos ácidos grasos 1,2-diacilglicerol  y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otras moléculas, que generalmente contienen nitrógeno, como colinaserina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.

Los fosfolípidos se dividen en fosfoglicéridos (en que el alcohol es glicerol, un alcohol de cadena corta) y esfingolípidos (el alcohol es esfingosina, un alcohol de cadena larga). Los fosfolípidos más abundantes son la fosfatidiletanolamina o cefalinafosfatidilinositolácido fosfatídicofosfatidilcolina o lecitina y fosfatidilserina.

Funciones de los fosfolípidos

Componente estructural de la membrana celular, Activación de enzimas, componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (576.1 Kb)   docx (375.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com