ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIOMETRIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DEL TALLER

Métodos potenciometricos:

 potenciometria: consiste en la medida de la actividad (concentración) de una especie química midiendo directamente el potencial con el que está directamente relacionado mediante una función logarítmica conocida como la ecuación de nessr. El equipo requerido es sencillo y económico e incluye un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para la medida del potencial.

Aplicaciones de la potenciometria.

Medir la concentración de un ion.

Medición del ph.

Determinar el producto de solubilidad de una sal.

Determinación de la relación de dos especies ionicas que sufren un proceso redox.

Determinar el pka y pkb.

Realizar valoraciones.

 Indicador de membrana

 La conductimetría es un método analítico basado en la conducción eléctrica de los iones en solución, que se utiliza para medir la molaridad de una disolución, determinada por su carga iónica, o salina, de gran movilidad entre dos puntos de diferente potencial. La conductividad eléctrica es un fenómeno de transporte en el cual la carga eléctrica (en forma de electrones o iones) se mueve a través de un sistema.

 electrogravimetría Este es un método de análisis cuantitativo, se basa en el fenómeno de la electrolisis y consiste en electrolizar una solución de la muestra que se va a analizar, la cual se deposita cuantitativamente en los electrodos de la celda electrolítica. Esta electrolisis se realiza usando electrodos de gran superficie en soluciones bien agitadas hasta una deposición completa.

 Polarografia: es una técnica analítica muy sencilla de la física y la química, que permite el análisis de trazas de elementos metálicos en el orden de 0 a 0.1 ppm.

Es un método de análisis en el que la solución a analizar se somete a electrolisis en condiciones especiales, de forma que la curva representativa de la intensidad de corriente en función del voltaje aplicado revela la composición cualitativa y cuantitativa de dicha disolución.

El término amperometría se refiere a la medición de la corriente eléctrica. Una valoración amperométrica consiste en la determinación o en la representación de la variación que sufre la corriente eléctrica que pasa por un electrodo a lo largo de la reacción química de valoración, cuando en la disolución es introducido un reactivo, de forma volumétrica o culombimétricamente.

Corriente de difusión: es el movimiento de cargas eléctricas debido a la influencia de un gradiente de concentración.

Función de los métodos electroquímicos:

• Permiten explicar el comportamiento de los electrodos.

• Determinar el punto de equivalencia de una valoración potenciometrica.

• Permite explicar el comportamiento de la celda durante el paso de la corriente.

• Puede explicar e interpretar la función corriente-voltaje.

Electrodos de iones selectivos ( ISE )

Consiste en una membrana que responde mas o menos selectivamente a un ion determinado que esta en contacto por una parte con la disolución del ion a determinar y otra parte con una disolución del mismo ion.

Tipos de electrodos ISE

De membrana liquida De membrana solida De membrana homogenea

De membrana heterogénea De membrana enzimática De membrana para gases.

Electrodos de referencia: es el electrodo de una celda cuyo potencial es constante y lo forman dos sustancias que contienen la misma especie química en dos estados de oxidación diferentes.

Electrodo de referencia ideal

Debe tener un potencial constante en el tiempo.

Debe ser reversible y cumplir con la ecuación de nessr.

No debe presentar cambios bruscos con la temperatura.

Debe retornar a su potencial original después de estar sometido a cambios bruscos de corriente.

Tipos de electrodos de referencia

• De calomelanos: es un electrodo de referencia basado en la reacción entremercurio y cloruro de mercurio (I). La fase acuosa en contacto con el mercurio y el cloruro de mercurio (I), (Hg2Cl2, "calomelano", es una disolución saturada de cloruro de potasio en agua. El electrodo está normalmente conectado por medio de una porcelana porosa a la disolución en la que está inmerso el otro electrodo. Este material poroso actúa como un puente salino.

Desventaja: cuando cambia la temperatura el potencial lo alcanza muy lentamente.

• De plata/ cloruro de plata: Está formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl, generalmente por vía electroquímica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com