ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PPAA01. Valoracion de la asistencia en urgencia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

 TAREA 1

VALORACIÓN DE LA ASISTENCIA EN URGENCIA

Actividad 1.

En cualquier situación de primeros auxilios se procede a activar el sistema de emergencias PAS (Proteger, Alertar, Socorrer). Siguiendo el protocolo de actuación empezaría rápidamente a realizar una valoración primaria de la persona. Los pasos que sigo son los descritos a continuación:

  1. Proteger a todas las personas implicadas y el lugar del accidente, en este caso me aseguro de que todos estamos a salvo y no se acercan vehículos al lugar. (Como este accidente se produce en un parque en un entorno de ocio y tiempo libre, y sin sujetos ni objetos implicados, los riesgos de nuevos accidentes son menores.)

Ante todo respiro y mantengo la calma para que mi ayuda sea eficaz y pueda transmitirla a las personas que me rodean.

  1. Compruebo si la persona se encuentra consciente. Para ello sigo el procedimiento valorando los grados de inconsciencia. Primero me acerco y observo sus movimientos. Tras ver que no reacciona, le pregunto y compruebo que no responde, tras ello le sacudo levemente los hombros y le pellizco un brazo. Finalmente compruebo que no reacciona a ningún estímulo.

  1. Como no responde pido ayuda a la persona más cercana, en este caso a mis amigos, siempre acompañando a la señora.
  1. Tras comprobar el estado de inconsciencia compruebo el estado de la respiración. Siguiendo el procedimiento me coloco de rodillas a la altura de sus hombros y le abro la vía respiratoria con la maniobra frente-mentón, apoyando una de mis manos en su frente y con la otra coloco mis dedos en el mentón de la señora, para inclinarlo suavemente hacia atrás. Después compruebo si hay algún cuerpo en la boca que pueda obstruir las vías aéreas, y si lo hay lo retiro con un pañuelo. Finalmente acerco mi mejilla a su boca mirando hacia su pecho y escucho, veo y siento si respira con normalidad.
  1. Por suerte compruebo que respira con normalidad, por lo que acto seguido examino si existen posibles hemorragias. Una vez he comprobado que aparentemente no hay ninguna hemorragia, me aseguro de si aun así podría existir un posible traumatismo. Tras asegurarme procedo a colocar a la señora en la posición lateral de seguridad (PLS), siguiendo estos pasos:
  • Me arrodillo a un lado de la señora a la altura de los hombros.
  • Estiro hacia atrás el brazo del costado más cercano a mí, cruzo el otro brazo sobre el pecho con la mano bajo la cara.
  • En ese mismo costado del brazo que cruzo, doblo la pierna por la rodilla apoyándole el pie en el suelo.
  • Tras esto, agarro de ese costado la rodilla y el hombro, y giro su cuerpo con suavidad hacia mí.
  • Una vez girada, abro la vía respiratoria y pongo la cabeza bajo la mano del primer brazo que he movido.
  • Tras ello apoyo en el suelo el codo y la rodilla del costado que he girado para dejarla en una posición estable.
  1. Mientras coloco a la señora en PLS les pido a mis amigos que llamen al servicio de emergencias 112 para pedir asistencia médica y les explico brevemente el estado de ella. Hasta que lleguen los equipos de emergencia la acompaño en todo momento, vigilando regularmente el estado de su respiración por si hay que realizar una posible reanimación.

Actividad 2.

Siempre en toda situación de emergencia lo primero es activar el sistema PAS. Tal y como se ha descrito en el enunciado, primero dejo mi coche en un lugar seguro y me pongo el chaleco de alta visibilidad. Tras esto señalizo el lugar del accidente y comienzo comprobando el número de víctimas y su estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com