ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1: “Plan de trabajo para muestrear suelo”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA 1: “Plan de trabajo para muestrear suelo”

Objetivo: Que el alumno aprenda a hacer un plan de trabajo con todos los requerimientos para muestrear y hacer análisis físicos y químicos a muestras de suelos con base en la normatividad vigente.

Fundamento: Según la norma NOM-021-SEMARNAT-2000.

Suelo es la colección de cuerpos naturales formados por sólidos (minerales y orgánicos), líquidos y gases, sobre la superficie de los terrenos. Presenta, ya sea, horizontes o capas, que se diferencian del material de origen como resultado de adiciones, pérdidas, migraciones, y transformaciones de energía y materia; o por la habilidad de soportar raíces de plantas en un ambiente natural.

El análisis del suelo es una prueba física, química o microbiológica que estima alguna de las fracciones que constituyen al suelo.

La capacidad del suelo para desarrollar un buen cultivo, es un adecuado indicador de su fertilidad.

El suelo no es una metería muerta, sino un cuerpo en constante transformación, que ocurre especialmente en la capa superficial  hasta una profundidad de aproximadamente 25 cms.

Estas transformaciones provocan un cambio gradual y constante en las propiedades del suelo.

Los análisis del suelo constituyen una contribución valiosa para el manejo del suelo.

El suelo es un cuerpo dinámico en el que abundan los microorganismos cuyas actividades varían día a día y de estación a estación con los cambio de temperatura, humedad y elementos nutritivos que influyen en la interpretación de los análisis.

Para el diagnostico general de los suelos, los análisis de muestras tomadas al principio de la primavera proporcionara datos más dignos de confianza.

Los suelos analizados durante el periodo de crecimiento de las plantas dan resultados que guardan estrecha relación con el desarrollo del cultivo y son valiosas para determinar la necesidad de hacer adiciones complementarias de fertilizantes.

Loa análisis realizadas en el otoño, después de la recolección de las cosechas, proporcionan la mejor información  respecto a que si la cantidad de fertilizantes empleadas fue suficientes.

                        CONCLUSION

Llagamos a la conclusión de que los materiales, equipos y reactivos son una pieza elemental para que se lleve a cabo los análisis tanto físicos como químicos a los a los tipos de suelos porque a falta de ellos no se puede efectuar. Al igual que hay una interferencia para el análisis del suelo que es la humedad ya que esta puede interferir en los resultados.

Al igual que tener una idea de los materiales a utilizar ya que de faltar no se podría realizar el análisis correspondiente o también se puede hacer la compra si se puede y no hay más opción.

PRACTICA 2: “Preparación de material para muestrear”

Objetivo: Que el estudiante aprenda como se debe preparar, limpiar el material de muestreo con base a la normatividad vigente.

Fundamento: Según la norma NOM-021-SEMARNAT-2000.

Muestreo es el procedimiento para obtener una o más muestras representativas de un terreno.

El análisis del suelo es una prueba física, química o microbiológica que estima alguna de las fracciones que constituyen al suelo.

El material que se debe utilizar para análisis físicos-químicos deben ser una pala, un pico, una cuchara, bolsas de plástico de capacidad como mínimo de 3 kg, etiquetas.

El muestrero debe llevar consigo termómetro con escala de -10 a 110 °C y tira reactiva de PH universal.

Antes de comenzar cualquier actividad, se debe realizar una exhaustiva limpieza de la herramienta y del equipo de muestreo (rastrillo, equipo de muestreo, cuchara de acero inoxidable y cucharon de acero inoxidable); con el fin de minimizar el potencial de introducción de contaminantes al suelo, ya sea por medio de  la intercontaminación de un sondeo a otro (contaminación cruzada) o de un intervalo de muestra a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (405.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com