ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 PRACTICA 1 QUIMICA GENERAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA N° 1

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

OBJETIVOS

General

1. Identificar y diferenciar cada uno de los instrumentos y equipos utilizados en un laboratorio de química, así como reconocer el espacio físico y las normas y símbolos de seguridad, para adquirir habilidades de trabajo seguro de forma tanto individual como grupal.

Específicos

1. Reconocer el espacio físico y las condiciones o normas básicas para desarrollar adecuadamente las prácticas de laboratorio de la asignatura Química General.

2. Reconocer y diferenciar las funciones de cada uno de los instrumentos básicos, materiales y equipo implementados en el laboratorio de química.

3. Formarse en cuanto a las normas de seguridad y protección personal que se deben tener en cuenta para un correcto desarrollo de prácticas de laboratorio.

4. Fortalecer el trabajo en equipo y obtener conocimientos mediante la interacción e intercambio de ideas con el grupo colaborativo durante el desarrollo del laboratorio.

MARCO TEÓRICO

El Laboratorio químico es un ambiente creado y dotado con los medios necesarios para realizar prácticas, experimentos e investigaciones científicas o técnicas ,estos se encuentran equipados con instrumentos y equipos con los cuales se lleva a cabo dichas actividades según a la rama de esta ciencia que se esté estudiando.

Es usado como un aula o ambiente de formación utilizado para el desarrollo de las prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza, su importancia se da en investigaciones a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades.

La importancia del laboratorio, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades química, dimensional, eléctrica, biológica, etc. “radica en el hecho de que las condiciones ambientales de laboratorio están controladas y normalizadas de modo que:

1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

Los equipos de laboratorio en general se utilizan tanto para realizar una adecuada manipulación como para la recolección de datos o la toma de medidas. El término material hace referencia a aquello que pertenece o que es relativo a la materia. Sin embargo, la noción varía de acuerdo al contexto. En este sentido, los materiales también pueden ser elementos agrupados en un conjunto que puede utilizarse con algún fin específico.

El material de laboratorio permite nombrar a la amplia variedad de instrumentos o herramientas que se utilizan, como el concepto lo indica, en un laboratorio. Este material puede estar fabricado con vidrio, plástico, metal, porcelana, madera, goma u otros componentes.

Por otra parte en la manipulación de estos materiales se hace imprescindible tener en cuenta unas normas mínimas de seguridad para conservar la salud e integridad de los participantes de la práctica. Entre las principales se tienen las siguientes :

 Nunca trabaje solo en el laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com