ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 5 QUIMICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME CULHUACAN

QUIMICA BASICA

PRACTICA N.5

“OBTENCION DE UN POLIMERO”

NOMBRES:

GRUPO: 1CV2

Objetivos:

Que el alumno:

• Obtenga un polímero en el laboratorio (resorcinol – formaldehido)

• Identifique el tipo de polímero obtenido a partir de sus propiedades físicas y químicas.

Generalidades:

Mediante reacciones de polimerización, es posible unir por enlaces covalentes, un numero grande de moléculas de peso molecular relativamente bajo (monómeros), formando una molécula. Estas llegan a tener cientos de miles de unidades de monómeros combinando de una forma más o menos repetida. Estas macromoléculas presentan diferentes arreglos estructurales.

Existen dos métodos generales para la obtención de polímeros: el de la adición y el de la condensación;

La polimerización por condensación de efectúan mediante la reacción de dos monómeros, con la eliminación de una molécula pequeña. Este tipo de polímero se emplea en la elaboración de cubiertas protectoras, lacas, adhesivos y resinas fenolicas.

La polimerización por adición es una reacción en cadena que se efectúa mediante la unión de cientos de reactivos, los cuales pueden ser: cationes, aniones o radicales libres. Estos últimos son identidades reactivas que tienen la propiedad de unirse a una molécula de monómero para formar un nuevo radical libre más grande. El radical libre que comienza la reacción se denomina iniciados (por ejemplo los peróxidos).

Para suspender las reacciones de polimerización, se debe agregar una sustancia inhibidora entre los fenoles, algunas aminas y las quinonas.

Los polímeros se pueden clasificar en función de su comportamiento mecánico - térmico: en termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Los polímeros termoplásticos se componen de largas cadenas y típicamente se comportan de una manera plástica y dúctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas estos polímeros pueden reciclarse con facilidad.

Los polímeros termoestables están compuestos por largas cadenas moleculares con fuertes enlaces cruzados entre las cadenas para formar redes tridimensionales. Estos polímeros generalmente son resistentes, pero más frágiles que los termoplásticos. Al no tener estos una temperatura de fusión fija, es difícil reprocesarlos una vez que ocurre la formación de los enlaces cruzados.

Los elastómeros, tiene una estructura intermedia en la cual se permite que ocurra una ligera formación de enlaces cruzados entre cadenas. Estos polímeros tiene la capacidad de deformarse elásticamente en grandes proporciones, sin cambiar de forma permanente.

La mayoría de los polímeros son aislantes eléctricos, sin embargo hay polímeros especiales (como los acetales) que poseen una conductividad eléctrica útil.

Por el tipo de enlace que tienen los polímeros, algunos son solubles en solventes orgánicos, mientras que otros son prácticamente insolubles.

Material y equipo.

1 tubo de ensayo de 15 cm de largo x 2 cm de diámetro.

1 vaso de precipitados de 250 ml

4 vasos de precipitados de 100 a 150 ml

1 pinza para tubo de ensayo

1 Termómetro de 0 a 100 ° C

1 Vidrio de reloj

1 Crisol de hierro

1 Mechero de Bunsen

Reactivos.

Solución de formaldehido al 38.4 %

Resorcinol C6H4 (OH)2

Acido Sulfúrico concentrado Hidróxido de sodio 3N

Alcohol etílico C2H5OH

Acetona C3H6O

Xileno C6H4 (CH3)2

Tolueno C6H5CH3

Método de operación.

Obtención del polímero

1. En tubo de ensaye colocar tres gramos de resorcinol, 1 ml de solución de hidróxido de sodio con una concentración de 3 N y 5 ml de solución de formaldehido con una concentración del 38 %.

2. Agitar toda la mezcla suavemente con ayuda de un agitador de vidrio.

3. Agitar suavemente la mezcla de compuestos y observar el contenido.

4. Cuando se efectué totalmente la reacción y no haya liquido en el tubo, colocarlo en un matraz erlenmeyer y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

5. Sacar el producto del tubo y colocarlo en el vidrio de reloj.

6. Con el polímero obtenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com