ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 5 Quimica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS.

El alumno conocerá y obtendrá dos tipos de polímeros.

CONSIDERACIONES TEORICAS.

La “baquelita”.

Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable.

Leo Hendrik Baekeland, científico estadounidense de origen belga; a este científico le llamo la atención el producto resinoso formado cuando dos productos químicos comunes como el fenol y el formaldehido reaccionan juntos. Baekeland en 1907 conseguir tras varios años de investigación poder controlar el proceso; llamo a su nueva resina sintética “baquelita” y la produjo en tres formas A,B y C en función de sus características químicas y físicas.

La baquelita ha sido la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico". Baekeland reivindicaba sin exagerar que su producto era el material de mil usos. Resinas fenólicas, polvos para moldear, de alta presión, laminados, barnices, lacas y adhesivos fueron productos resultantes de su descubrimiento.

Estos productos no podrían haber llegado en mejor momento debido a los enormes mercados potenciales como el del automóvil, la radio y la telefonía estaban comenzando a cambiar el mundo.

ESTRUCTURA QUÍMICA.

Su síntesis se realiza a partir de moléculas de fenol y formaldehido (Proceso de Baekeland), en proporción 2 a 3: el formaldehido sirve de puente entre moléculas de fenol, perdiendo su oxígeno por sufrir dos condensaciones sucesivas, mientras que las moléculas de fenol pierden dos o tres de sus átomos de hidrógeno, en orto y para, de forma que cada formaldehido conecta con dos fenoles, y cada fenol con dos o tres formaldehidos, dando lugar a entrecruzamientos.

PROPIEDADES.

Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

El brillo de la baquelita y el buen envejecimiento dan un aspecto inigualable a estas piezas que cada día se revalorizan por su escasez y singularidad, con bonitas pátinas en sus más diversos colores y tonalidades.

Otro aspecto, único, de la Baquelita es su olor característico, debido al formaldehido, apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura.

Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales.

USOS Y APLICACIONES.

Hoy en día la baquelita ha caído prácticamente en desuso pero en su momento su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Actualmente, tiene aplicación por ejemplo, en la fabricación de asas de cacerolas.

MATERIAL REACTIVOS

1 vaso de precipitados de 600 cm3 Resorcinol o Resorcina C6H4(OH)2

1 vaso de precipitados de 100 cm3 Ácido Clorhídrico concentrado HCl

1 termómetro Hidróxido de Sodio NaOH 6M

1 agitador de vidrio Formaldehido HCHO

1 pipeta

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com