ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE FLOTACIÓN CON CARBÓN Y DOLOMITA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA DE FLOTACIÓN CON CARBÓN Y DOLOMITA

Deanne Calderón1, Laura Arredondo1, Lorena Vargas l

 Estudiantes de Ingeniería de Materiales, universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

RESUMEN

El objetivo de la práctica consistía en lograr una separación eficiente de carbón y dolomita utilizando las propiedades fisicoquímicas de los minerales en cuestión, en nuestro caso el carbón, el cual al modificar sus propiedades se presenta como el componente hidrofóbico y en presencia de la espuma asciende con facilidad.

La dolomita, al actuar como el componente hidrofílico de la muestra, queda junto con el agua en el fondo de la celda.

Palabras clave: Colector, espumante, hidrofóbico, celda de flotación.

  1. INTRODUCCIÓN

El proceso de flotación permite la adecuada separación de un material valioso con base a sus propiedades fisicoquímicas.

La flotación surgió a partir del proceso de separación en medios densos, ya que la dificultad para la obtención de fluido con algunas densidades particulares obligó a la utilización de modificadores de superficie, con el fin de mejorar la selectividad del proceso. Estos modificadores permiten convertir selectivamente en hidrofóbica la especie a separar, de tal forma que ante la presencia de un medio constituido por agua y aire (burbujas), la especie hidrofóbica rechace el agua y se adhiera a las burbujas de aire que ascienden hacia la superficie del líquido.

Las burbujas de aire se pegan a las partículas si estas desplazan el agua de su superficie, lo que ocurre cuando tienen un comportamiento hidrofóbico. Siempre y cuando el conjunto de partículas adheridas a las burbujas de aire tenga una densidad global inferior a la del medio de separación, estas podrán viajar junto con las burbujas hacia la superficie, no obstante se requiere que la burbuja tenga la resistencia suficiente para llegar a la superficie sin romperse. Una vez las burbujas de aire alcanzan la superficie, se requiere que se forme una espuma que mantenga retenida las partículas, porque de lo contrario las burbujas se reventarán y las partículas flotadas viajarán de nuevo hacia el fondo de la celda de separación.[1]

CELDAS DE FLOTACIÓN – DENVER

Estos equipos son usados para la flotación de minerales. Las celdas se utilizan en forma generalizada, se caracteriza por poseer un agitador mecánico el cual es utilizado para mantener la pulpa en suspensión y el aire dentro de ella.[1]

  1. MÉTODO

                [pic 1]

MATERIALES

  • Celda de flotación
  • mezcla de dolomita y carbón
  • Xantato
  • Espumante(aceite de pino)
  • Bandeja

  1. CÁLCULOS
  • Tiempo de separación: 10’32’’57
  • Peso del material flotado: 71,06 g
  • Peso del material del fondo de la celda: 23,44g
  • Descripción del material en estado de entrega y final

Se obtuvo una separación bastante buena del material, no obstante en la parte intermedia quedo material (carbón) que no fue capaz de flotar aunque fue muy poco y sedimentó cuando se retiró la entrada de aire, en general el proceso fue muy bueno como podemos apreciar en las figuras secadas en el horno después de la separación,   podemos decir que se logró el objetivo de separar la dolomita del carbón.

[pic 2][pic 4][pic 3]

Fig 1. Carbón tomada en el laboratorio        Fig 2. Dolomita-carbón tomada          Fig 3. Dolomita tomada en

De mineralurgia UdeA.                                      en el lab mineralurgia UdeA.            el lab mineralurgia UdeA.

  • Densidades

[pic 5]

Densidad de la dolomita

[pic 6]

Densidad del carbón

[pic 7]

Tabla 1. Densidades Dolomita- Carbón picnómetro 50mL.

Muestra

Peso picnómetro + Muestra

(gramos)

Peso picnómetro vacío

(gramos)

 Peso picnómetro + Muestra + Agua destilada

(gramos)

Densidad (g/mL)

Dolomita

60,74

38,01

101,50

0,55

Carbón

       57,69

94,70

0,53

  1. RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1.  Cuál es el rol que desempeñan los reactivos de flotación: colectores, depresores y activadores; y el aire en la operación de flotación?

Los colectores,  se encargan de convertir la superficie de las partículas en hidrofóbicas, por lo tanto se requiere de la selección de un colector que tenga la capacidad de modificar superficialmente tan sólo las partículas de la especie de interés.

Los depresores tienen como objetivo provocar el efecto inverso al de los reactivos colectores, para evitar la recolección de otras especies minerales no deseadas en el producto a concentrar. [3]

Los activadores son compuestos químicos agregados a la pulpa de flotación para causar la adsorción del colector sobre un mineral en particular. [3]

La agitación favorece la separación y suspensión de las partículas, mientras que la inclusión de aire promueve la formación de burbujas, el cual mantiene a la pulpa en constante agitación y pueda tener contacto con los reactivos. [3]

2. Cómo influye el orden de adición de los reactivos y la cantidad de aire en el proceso de flotación?

El orden de adición de los reactivos es importante y depende del efecto que se quiera lograr en la flotación de un material, no se puede agregar en cualquier orden porque podríamos darle una propiedad física indeseada a las partículas que se van a flotar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (326.7 Kb)   docx (195.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com