ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Carbones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

FITOPATÓGENOS QUE CAUSAN CARBONES

INTRODUCCIÓN:

Los diversos cultivos son atacados por muchas enfermedades y una de ellas son las enfermedades que inciden y se desarrollan en la parte aérea ,dentro de los cuales están los carbones producidos por los Basidiomycetes del orden Ustilaginales que se encuentran en todo el mundo y hasta este siglo fueron la causa de graves pérdidas en los granos.

En cuanto a los carbones, muchos de ellos atacan a los granos y reemplazan sus contenidos con masas de esporas polvorientas y negras que se asemejan al hollín o carbón. Así, la disminución en el rendimiento resulta evidente y directa, y la calidad del rendimiento restante disminuye en forma drástica debido a la presencia de las esporas negras del carbón sobre la superficie de los granos sanos. La mayoría de los carbones atacan los ovarios de gramíneas y pastos y se desarrollan en ellos o en sus frutos, es decir, en los granos de las gramíneas, a los cuales destruyen por completo. Sin embargo, varios carbones atacan a las hojas, tallos o verticilos florales. Algunos carbones infectan semillas o plántulas antes de que emerjan del suelo y se desarrollan en el interior de las plántulas hasta que alcanzan la inflorescencia; otros sólo producen infecciones locales en las hojas, tallos y otros órganos.

Entre los patógenos que observamos en el laboratorio se encuentran Ustilago hordei, Ustilago maydis, Urocystes cepulae, Tilletia caries, Ustilaginaoides virens entre otros, los cuales se observo con mucha atencion para poder saber las caracteristicas que presentan el patogeno y la reaccion de la planta.

PROBLEMÁTICA:

Las enfermedades como los carbones que son causados por saprofitos facultativos son un problema para los cultivos, teniendo un rango amplio de hospedantes, por que son capaces de desarrollarse fuera y/o dentro de la planta hospedera y actúan interfiriendo con la producción normal de los cultivos y principalmente causan daños en la calidad del producto.

Para los agricultores es un gran problema estas enfermedades por que baja los rendimientos y la calidad de sus productos, lo mas importante reduciendo la cantidad de producto. También afecta grandemente en la economía del agricultor.

JUSTIFICACIÓN:

El trabajo experimental en el laboratorio, la observación de muestras causadas por enfermedades como son los carbones, nos ayuda a ver la evolución de estas enfermedades que causan problemas a nivel foliar generalmente y así poder diagnosticar para dar posteriormente soluciones. Para poder aplicar controles se debe conocer su ciclo y comportamiento para poder saber cuál es el momento preciso para el detenimiento de su ciclo.

La importancia de conocer estas enfermedades nos ayudara a nosotros como estudiantes a ampliar nuestros conocimientos y reconocer fácilmente estos tipos de enfermedades.

OBJETIVOS:

• Observar y reconocer los síntomas típicos de los hongos fitopatógenos que causan carbón en las diferentes muestras que se presentaron en el laboratorio.

• Describir la sintomatología de las diferentes muestras observadas.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

CARBON EN MAIZ (Ustilago maidis.)

El hongo sobrevive el invierno en el suelo y en residuos o rastrojos. Las esporas se diseminan por viento y en el agua de riego a través de la hilera. Las esporas pueden infectar plantas sanas, pero infectan más fácilmente plantas con heridas debido a la cultivadora, insectos, etc. La infección se agrava además por el excesivo uso de nitrógeno y/o guano. Finalmente, un ambiente tibio y seco, entre 20°C a 27°C, tal como se presenta en la estación de cultivo en Chile, favorece el crecimiento de la enfermedad.

Sintomatología: Se presenta produciendo tumores (agallas) irregularmente globosos cubiertas por una membrana blanca, presentes en cualquier parte de la planta que se encuentre sobre el suelo, que consiste en un tejido fúngico, de tamaño variable, al principio blanco y luego gris a la madurez. En este último estado se forman en el interior una masa oscura, formada por las teliosporas del hongo que se liberan por ruptura de la agalla, dejando escapar un abundante polvo castaño-negruzco, los esporos del hongo. Las agallas en los tejidos, se empiezan a visualizar luego de 10-14 días después de producirse la infección en los tejidos y el número y localización de las agallas depende de la edad de las plantas y el momento de la infección. Pueden localizarse en hojas, tallos, espigas o panojas y con menor frecuencia en raíz al pie de las cañas, al aproximarse a la floración. En mazorcas, estas agallas disminuyen el rendimiento y contaminan el lote de cosecha con impurezas. En tallos, causan caída de plantas, con la subsecuente pérdida de rendimiento. El carbón puede atacar la planta en cualquier período de su vida a tejidos jóvenes o en vía de crecimiento. Los esporos son propagados por el viento, los que caen al suelo invernan en el rastrojo. El clima húmedo es el más propicio a la enfermedad.

Daños: Las mazorcas quedan inutilizadas y las inflorescencias masculinas pueden ser destruidas.

CARBON EN ARROZ (Ustilaginaoides virens)

El hongo forma conidios globosos, circulares, hialinos y de pared lisa cuando jóvenes, luego de color oliváceo y rugoso cuando están maduros. Estos conidios crecen sobre diminutos esterigmas de hifas hialinas y delgadas. Las panojas presentan los granos reemplazados por masas más o menos globosas, rodeadas por las glumas del grano, de aspecto aterciopelado, color amarillo a naranja, que luego adquieren una coloración gris verdoso a gris oscuro. Estas masas miden hasta 1 cm de diámetro o más, y están cubiertas por una membrana de color verde oscuro, que luego revienta como resultado del crecimiento del micelio de fructificación liberando los conidios del agente causal.

Necesitan alta humedad relativa, alta pluviosidad, días nublados durante la floración, aplicaciones de nitrógeno en exceso y muy particularmente si estas aplicaciones se hacen cerca de la floración.

Sintomatología: Se manifiestan en las panículas, en las cuales los granos se presentan en masas aterciopeladas que alcanzan un volumen varias veces el tamaño del grano normal. Estos cuerpos son verde en la superficie y de color naranja en el interior. Las glumas de los grano originales pueden encontrarse por encima de la masa aterciopelada o pude estar encerrado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com