ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA ELECTROIMAN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                Sánchez Rodríguez Ma Fernanda  2017044262   6IM11

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCTICO

NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 4 “LÁZARO CÁRDENAS”


PRÁCTICA 3

FISICA IV

Alumno: Sánchez Rodríguez Ma Fernanda

Boleta:2017044262

Grupo:6IM11

Fecha: 11 MAR 2020


  1. NOMBRE DE LA PRACTICA

ELECTROIMAN

  1. JUSTIFICACION

Existen a nivel científico, industrial y doméstico infinidad de aparatos y dispositivos que emplea electroimanes, con diversas finalidades. Por esta razón es importante que el alumno conozca por experimentación que es un electroimán, como funciona y qué características tiene.

  1. OBJETIVOS

a) comprobar las características magnéticas que adquiere un núcleo de hierro no magnetizado cuando se coloca en el interior de la bobina con corriente eléctrica.

b) comprobar cualitativamente que un electroimán, la intensidad del campo magnético depende de la intensidad de la corriente aplicada al embobinado.

c) aplicar el funcionamiento de un electroimán en un timbre.

  1. PREREQUISITOS

Para que el alumno pueda desarrollar correctamente esta práctica, requiere de los siguientes conocimientos previos:

a) El experimento de Oersted.

b) Propiedades de las lianas de fuerza de campo magnético de un solenoide.

c) Regla de la mano derecha para solenoide.

d) Funcionamiento de un timbre eléctrico.

  1. BREVES CONSIDERACIONES TEORICAS

En la práctica anterior, se demostró que una corriente eléctrica es capaz de crear un campo magnético, si la corriente circula por un conductor recto, las líneas de fuerza son circunferencias con céntricas con el conductor, cuyos planos son perpendiculares a él. El campo magnético producido de esta manera no tiene polaridad, es decir, que no hay una región donde pueda considerarse que salen las líneas de fuerza (polo norte) y otra región donde las líneas entren (polo sur). Cuando la corriente se aplica a un alambre en forma de espira circular, o bien a un solenoide compuesto por varias espiras, la línea de fuerza del campo magnético producido tiene la misma geometría que las líneas de fuerza del campo magnético alrededor de un imán de barra. Entonces, en una espira o en un solenoide con corriente se forman polos magnéticos en ambos lados, Por fuera del solenoide de las líneas van del polo norte al polo sur, y viceversa por dentro de él. Esto puede detectarse por medio de una brújula, Para saber la polaridad de un solenoide con corriente, se aplica la llamada regla de la mano derecha, la cual consiste en tomar al solenoide de tal manera que los dedos curvados apunten en el mismo sentido de circulación de la corriente (sentido convencional de + a -); el pulgar extendido apuntara en el sentido del campo interno del polo sur al polo norte. Si en vez de considerar el sentido convencional se considera el real (de – a +), la regla anterior se aplica con la mano izquierda.

Si dentro del solenoide se coloca un núcleo ferromagnético por la influencia del campo magnético producido por la corriente eléctrica, el núcleo se magnetiza, aumentando grandemente la intensidad del campo magnético, Un dispositivo como este recibe el nombre de electroimán, siendo capaz de ejercer fuerzas sobre otros electroimanes, imanes u objetos compuestos de hierro. Estas fuerzas solo se ejercen cuando el embobinado del electroimán es recorrido por una corriente eléctrica y si esta variable, también lo es la fuerza que ejerce. Cuando la corriente desaparece también la fuerza magnética.

  1. EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO

[pic 3]

1 Fuente de corriente eléctrica de C.D.    

1 Fuente

1 Amperímetro con escala de 0 a 1ª

2 Bobinas de 400 espiras.

2 Núcleos de hierro

1 Núcleo de hierro en forma de “U”

2 Hitas de latón.

1 Tornillo tensor.

2 Trípodes en forma de T.

1 Media barra

1 varilla de sujeción

 

[pic 4]

  1. MODO DE OPERAR Y CUESTIONARIO

1- Conecte sus aparatos de acuerdo al diagrama mostrado en la lámina uno, aplicando con la fuente a una corriente eléctrica de 0.5ª

                                           

2- El dispositivo formado por las dos bobinas con corriente eléctrica y el núcleo de hierro en forma de “U” constituye un electroimán. ¿Dónde están localizados sus polos? ¿Cómo podría determinar la polaridad?

 Donde está la corriente positiva es el norte, y donde está la corriente negativa es el sur [pic 5][pic 6]

   

3- Coloque el núcleo de hierro en la parte inferior del electroimán, primero en solo uno de sus polos, y luego abarcando los dos. Anote lo observado en ambos casos, explicando el porqué de la diferencia.

Cuando se aplica el núcleo de hierro en un solo polo se une por pocos segundos y cuando se pone en los dos polos se une por más tiempo.[pic 7]

 [pic 8]

4- Acerque a los polos del electroimán las diferentes placas metálicas y la barra de carbón, anotando lo observado en cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (868.1 Kb)   docx (718.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com