ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 5 DETERMINACION DE LA CALIDAD DE SEMILLAS OLEAGINOSAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Informes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA N° 5

DETERMINACION DE LA CALIDAD DE SEMILLAS OLEAGINOSAS

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la calidad de semillas oleaginosas, mediante su peso, absorción de agua y humedad.
  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los factores que influyen en la calidad de los granos y semillas son:

  • Clima: el cual ejerce una gran influencia en la maduración de las semillas acumulando rápidamente materia seca en el campo.
  • Maduración: las semillas deben ser recolectadas cuando su madurez fisiológica está a punto. Si la cosecha se hace antes o después   las semillas tendrán poco potencial en el almacenamiento.
  • Daños mecánicos: los impactos propios del manipuleo pueden ocasionar grietas o fragmentaciones, lo cual hace que la semilla esta predispuesta al deterioro, convirtiéndose en focos de descomposición.
  • Impurezas: las materias extrañas suelen ser portadoras de la mayor cantidad de los microorganismos lo cual facilita las condiciones de deterioro.
  • Humedad: es el principal factor de deterioro e influye en la calidad del producto almacenado. Para que el almacenamiento sea eficiente, las semillas deben tener un bajo contenido de humedad, ya que las semillas humedad constituyen un medio total para el desarrollo de microorganismos.    
  • Temperatura: los alimentos en general se conservan mejor en avientes refrigerados, v   esencialmente los de alta humedad. Las semillas con contenido de humedad alta se conservan mejor en refrigeración.
  • Microorganismos:  dentro de la microflora los hongos son los que constituyen la principal causa de deterioro de semillas y granos almacenados
  • Insectos: tanto nivel del campo como en almacenamiento los insectos son agentes que causan daño en granos.
  • Roedores: las pérdidas que ocasionan los roedores en productos almacenados se  dan por mermas por consumo y contaminación, además de perdida en el envase y probable transmisión de enfermedades.  

Algunas pruebas de calidad de semillas oleaginosas en laboratorios certificados:

  • Peso de Mil Semillas.
  • Ceniza insoluble ácida, acidez (grasas), acidez (titulable)
  • Grasas y aceites comestibles.
  • Ácido erucico.
  • Contenido de grasas (aceites) por NIR, contenido de grasas (aceites), grasas (hidrolisis ácida), grasas (oleaginosas).
  • Fibra, tex falling Number , materias extrañas.
  • Libres de ácidos grasos, Fumonicina.
  • Análisis de metales pesados, contenido de hexano.
  • Humedad Dickey John, humedad por horno, humedad por horno de vacío.
  • Recuento de mohos, micotoxinas.
  • Contenido oleoso, pH, fósforo, fitosanitario.  
  • Radioactividad.

Peso de los 1000 granos

Es un factor relacionado con la producción y calidad, que tiene gran interés en los ensayos de técnicas agronómicas. Permite caracterizar una variedad y poner en evidencia anomalías producidas en el grano durante su formación, tal como el asurado, así como estudiar la influencia de los tratamientos realizados al cultivo o de las condiciones climáticas durante el mismo. Un final de ciclo vegetativo con condiciones de humedad y temperatura no excesivamente elevadas, permite que el grano alcance un mayor tamaño, por lo que cada grano aporta más cantidad bruta de endospermo y por tanto más sémola.

Prueba de hipoclorito de sodio

Esta prueba puede ser utilizada para conocer rápidamente el porcentaje de daño mecánico (ruptura del tegumento) en la semilla, ocasionando durante la cosecha o trilla. También puede ser utilizada en el momento de la recepción del grano y a lo largo de todo el proceso de beneficio, para medir los daños ocasionados por el equipo de transporte y la máquina utilizados.

[pic 1]

Figura 1. A) Daño mecánico (rasgadura); B) Daño por humedad; C) Daño por chinches; D) Daño por humedad y en base de la plúmula; E) Tejidos muertos en cotiledones y daño en la punta del eje embrionario; F) Fractura en cotiledones por daño mecánico y afectación en la base de la plúmula.

La calidad se define como el grado o estándar de excelencia, la calidad de la semilla puede ser considerada como el estándar de excelencia en ciertos caracteres o atributos que determinarán el comportamiento de la semilla cuando ésta sea sembrada o almacenada. En la práctica, la expresión de calidad de semilla es usada para reflejar el valor de la simiente para un uso determinado y el comportamiento de la semilla deberá alcanzar las expectativas del usuario de la misma. (Hampton, 2002)

La calidad de la semilla de soja es altamente variable entre las diferentes zonas de producción y entre los años, lo cual indica que las condiciones ambientales durante la producción de semillas tienen un efecto significativo sobre la calidad de semillas. Las mismas pueden influir en la calidad de las semillas durante el desarrollo de las simientes, el período de desecación, entre madurez fisiológica y madurez comercial, o luego de la madurez comercial cuando la semilla está almacenada en la vaina en condiciones de campo. (Tekrony, 1987)

Humedad

El contenido de humedad tiene una enorme incidencia para la conservación de las semillas oleaginosas y afectas directamente a la longevidad de la semilla. La importancia del contenido de humedad tiene dos implicancias fundamentales: en primer lugar es necesario que mantenga un valor mínimo adecuado para el sostenimiento de la vida de la semilla, y en segundo lugar no es conveniente que sobrepase un valor máximo para la conservación de su longevidad.

Las condiciones del ambiente desfavorables para la producción de semillas de buena calidad pueden provocar alteraciones en las mismas como por ejemplo arrugamiento de los tegumentos y/o cotiledones. Las semillas de soja expuestas a condiciones alternadas de humedad y sequía entre madurez fisiológica y madurez comercial son susceptibles al deterioro a campo. (Moore, 1972)

Absorción de agua

Imbibición: Es un caso especial de un fenómeno físico denominado difusión, y como tal, se da si existe una gradiente de difusión. Se caracteriza por un aumento de volumen de la sustancia o cuerpo que embibe y está íntimamente relacionada con las propiedades de materiales coloidales.

La imbibición es la acción y el efecto de embeber, este diccionario menciona también que, desde el punto de vista de un sólido, embeber es absorber un líquido. Cuando se refiere a las semillas, se denomina imbibición la absorción inicial de agua por parte de la semilla seca a partir del medio circundante. (Bimboni, 1977)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (584.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com